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Lic. Luis Paul Loarca Reyes

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Presentación del tema: "Lic. Luis Paul Loarca Reyes"— Transcripción de la presentación:

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2 Lic. Luis Paul Loarca Reyes lpaulloarca@aol.com

3 PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE LECTURA SEMANA 3 (Responda las siguientes preguntas en una hoja de papel, no olvide colocar nombre y número de carné) 1) ¿Cuál es el nombre del Tutor que le expone el curso? 2) ¿Cuál es el tema del día de hoy? 3) ¿Qué fue lo que le llamó su atención en la lectura de esta semana? 4) ¿Qué expectativas tiene usted del tema a recibir el día de hoy? 5) De acuerdo al tema de hoy, mencione DOS (2) aspectos que pueda usted aplicar en su lugar de trabajo.

4 VISITEN CADA SEMANA EL BLOG https://luisloarca.wordpress.com
1. Las presentaciones semanales pptx, 2. Resumen de lo visto en clase, 3. Tareas y eventos para el siguiente sábado, 4. Las preguntas de los cuestionarios que se han hecho en clase (sin respuestas) 5. Videos de refuerzo de las temáticas abordadas en clase, 6. Cualquier archivo en forma ordenada que considere les ayudará a entender y reforzar lo visto en clase.

5 LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN
Capítulo Tres

6 “En un mundo en clara transformación y cambio, donde la competitividad es la base fundamental del éxito, las organizaciones actuales necesitan un cambio interno continuo y la innovación para poder seguir surfeando sobre las olas inquietas del océano de transformaciones rápidas y sucesivas.” Idalberto Chiavenato

7 Las Organizaciones Deben ser Administradas
Cada teoría de la administración plantea su propia definición de organización. Por ello, no es de extrañar que distintos autores propongan diferentes conceptos.

8 Las Organizaciones Deben ser Administradas
La organización es un ser vivo 2. Las decisiones de este ser vivo son resultado de un proceso de aprendizaje continuo

9 Las teorías de la administración Cinco Olas:
El Enfoque de las Tareas El enfoque de la estructura de la Organización El enfoque de las personas El Enfoque en el entorno Los tiempos modernos

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11 Las Empresas mas admirables del mundo
Responsabilidad social de la empresa Valor de las inversiones a largo plazo Talento humano Calidad de los productos y servicios Innovación Uso de los activos de la compañía Calidad de la administración de la empresa

12 Teorías y prácticas que condujeron al Comportamiento Organizacional
Revolución Industrial (S. XX) PRODUC. MASIVA PRECIOS MAS BAJOS TALLERES EN FÁBRICAS R.I. Economía Agrícola (S. XIX) E.A. Ingeniería Industrial (S. XX) INVENTAR, DESARROLLAR MEJORAR MAQUINARIA I.I. NUEVA ADMÓN. MÉTODOS TRABAJO, CAPACITACIÓN SIGLO XX ALGUNOS ING. TEORÍAS DE ADMÓN. N.A. ENFOQUE DE LAS TAREAS 1 OLA ADMÓN. CIENTÍFICA (FRED. TAYLOR ) ENFOQUE DE LA ESTRUCTURA 2 OLA T. CLASICA ADMÓN. (H. FAYOL ) MOD. BUROCRATICO MAX WEBER ( ) T. ESTRUCTURALISTA DE LA ADMÓN. (1950) TEORÍA NEOCLÁSICA (1950) ENFOQUE EN LAS PERSONAS 3 OLA ESCUELA DE RELAC. HUMANAS (HAWTHORNE 1924) T. CONDUCTUAL DE LA ADMÓN. (1950) ENFOQUE EN EL ENTORNO EMERY Y TRIST(1960) 4 OLA T. DE LOS SITEMAS 1960 LUDWING VON B. T. DE LAS CONTINGENCIAS 1961 BURNS Y STALKER LOS TIEMPOS MODERNOS 5 OLA

13 Teorías y prácticas que condujeron al Comportamiento Organizacional
LOS TIEMPOS MODERNOS 5 OLA MEJORA CONTÍNUA (KAIZEN) MAASAKI IMAI CALIDAD TOTAL (KAORU ISHIKAWA) EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO BENCHMARKING REINGENIERÍA (MICHAEL HAMMER) JAPÓN DEBE AMPLIAR SUS EXPORTACIONES, PRODUCIENDO PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD A UN BAJO COSTO ¡HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY! 改善

14 La primera ola: el enfoque en las tareas

15 Administración científica
Frederick Winslow Taylor ( ) Eliminar desperdicio y aumentar la eficiencia Sistematizar el trabajo, Sustituir improvisación con la ciencia, admirador de Henry Ford Estandarización y Benchmarking

16 La segunda ola: el enfoque en la estructura de la organización

17 Caso Henry Ford

18 Teoría clásica de la administración
Henry Fayol ( ) Principio de la coordinación (Organizar tareas y funciones) Principio escalar. (Cadena de mando) Principio funcional (Descentralización)

19 Modelo Burocrático División del trabajo Jerarquías (Unidad de mando)
Reglas y reglamentos (La org. Define los comportamientos) Formalización de las comunicaciones (todo por escrito) Competencia técnica (evaluación de desempeño) Procedimientos técnicos (rutinas) El ser humano era solo un engranaje, no una persona.

20 Grados de Burocratización

21 Teoría estructuralista de la Administración
Surge cuestionando el modelo burocrático Por primera vez se fusionaba teorías aparentemente contradictorias: La teoría clásica y la escuela de relaciones humanas.

22 Teoría Neoclásica de la Administración

23 La tercera ola: el enfoque en las personas

24 La escuela de las relaciones humanas
El Trabajo es una actividad grupal y social El obrero no reacciona como individuo aislado sino como miembro de un grupo social Formar élite de jefes democráticos y simpáticos Western Electric Hawtorn fue uno de los primeros intentos para estudiar el comportamiento humano.

25 La escuela de las relaciones humanas
4. El ser humano está motivado por la necesidad de estar junto a otros. 5. La civilización industrializada causa la desintegración 6. Los métodos de ese entonces coincidían con la eficiencia no en la cooperación humana.

26 Teoría conductual de la Administración
El conductismo en la Administración Modelos de motivación, liderazgo, comunicación, raciocinio y toma de decisiones.

27 La cuarta ola: el enfoque del entorno

28 La organización está en constante interacción con el entorno,
Entorno fuente de los recursos necesarios El entorno fuente de oportunidades y amenazas

29 Teoría de los sistemas Se estudia la organización desde afuera,
Sociólogos y psicólogos concibieron que la organización es un sistema socio técnico

30 Teoría de las contingencias
Se basa se basa en la adaptación de la teoría de la administración al entorno; es decir, todo es relativo y contingente; nada es absoluto y no existe una manera única y exclusiva de administrar u organizar. Todo depende de las condiciones del contexto en el cual operan las empresas, como sistemas abiertos cuyas entradas y salidas dependen del ambiente. Las empresas exitosas son aquellas que aprenden a adaptarse a las exigencias del entorno, que saben explorar las oportunidades y esquivar las amenazas que provienen de éste.

31 Los tiempos modernos

32 Teoría de las contingencias
Mejora Continua Calidad Total Reingeniería Benchmarking Equipos de alto desempeño

33 Complejidad La complejidad constituye una nueva visión de las ciencias. La teoría de la complejidad es la parte de la ciencia que trata de lo emergente, la física cuántica, la biología molecular, la inteligencia artificial y la forma en que los organismos aprenden y se adaptan, la admón. Y el CO han empezado a incorporar estos conceptos.

34 ¿La física cuántica en la Administración el CO?
ATOMO ELECTRON PROTÓN QUARKS QUARKS QUARKS QUARKS QUARKS ELECTRON QUARKS QUARKS QUARKS QUARKS QUARKS NEUTRÓN ELECTRON PROTÓN NEUTRÓN ELECTRON PROTÓN ELECTRON NEUTRÓN ELECTRON ELECTRON

35 LO UNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO, DEBEMOS ADAPTARNOS.
Teoría del caos Lo caótico viene disfrazado de aleatoriedad, Pequeñas perturbaciones puede causar grandes efectos, Todo está en flujo, transformación y cambio. LO UNICO PERMANENTE ES EL CAMBIO, DEBEMOS ADAPTARNOS.

36 La eterna búsqueda de la eficiencia y eficacia

37 Muchas Gracias

38 TEMA A LEER PARA LA SIGUIENTE SEMANA: CAPÍTULO CUATRO (4) DE SU LIBRO.
“DISEÑO ORGANIZACIONAL” Habrá prueba de diagnóstico de lectura al inicio de la clase

39 EXAMEN CORTO SEMANA 3 (Responda las siguientes preguntas en una hoja de papel, no olvide colocar nombre y número de carné, estas preguntas estarán en Evaluanet y en el blog de refuerzo) ¿Por qué se dice que las organizaciones son seres vivos? ¿Quién dirige a las Organizaciones? Menciones tres disfunciones de la burocracia y sus efectos en la organización. ¿De que se trata la Mejora Continua? 5) ¿Qué es la Calidad Total?


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