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Política 2.0 Campañas políticas en la Sociedad de la Información Lucas Lanza La Plata, Provincia de Buenos Aires. Septiembre 2007.

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1 Política 2.0 Campañas políticas en la Sociedad de la Información Lucas Lanza La Plata, Provincia de Buenos Aires. Septiembre 2007

2 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Breve repaso histórico del uso de los medios en las campañas políticas

3 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información …1890 Según Felix Luna, Bernardo de Irigoyen fue el primer político en utilizar el ferrocarril como medio de comunicación electoral.

4 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1916 La campaña electoral se colaba en avisos publicitarios de productos como cigarrillos, medallas, etc. a fin de recaudar fondos. (Arg.)

5 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1918 Theodore Roosevelt convoca a Albert Lasker. Fue el primer triunfo “publicitario” en las elecciones legislativas del año 1918.

6 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1928 En Argentina entra en escena la radio a partir de los comicios electorales de 1928 en el segundo período de Hipólito Yrigoyen.

7 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1945 El 17 de octubre de 1945 Juan Domingo Perón llena la plaza de mayo. Lo que se transformó en un recurso de campaña a lo largo de varias décadas.

8 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1952 D. Eisenhower fue quien empezó a utilizar fuertemente la televisión. Grabó treinta y seis spots publicitarios en 1952.

9 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1960 En 1960 el debate televisado entre Richard Nixon y John F. Kennedy fue clave para definir la elección. Kennedy “el candidato teletrópico”.

10 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1964 “Daisy” primer spot agresivo pagado por Lyndon Johnson contra Barry Goldwater. Marcó un hito a pesar de haber sido emitido una sola vez.

11 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1973 En Argentina comienza a utilizarse la televisión para las elecciones aunque de manera errática.

12 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1978 En Europa las campañas profesionales despegaron a fines de los 70. Es contratada la agenda Saantchi & Saatchi semilla que daría el triunfo a Margaret Thatcher.

13 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1983 Raúl Alfonsín comienza con un uso más planificado de la TV aunque graba menos spots que Eisenhower 2 décadas atrás.

14 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1989 Para Carlos Menem la televisión fue un recurso secundario. Los analistas afirman que ganó recorriendo las calles (1989 La silla vacía).

15 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1997 Comienzan a utilizarse páginas en internet de los candidatos a Legisladores para la Ciudad de Buenos Aires.

16 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 1999 En 1999 comienza la publicidad interactiva en Argentina. El domingo 24 de octubre La Nación Online recibió 60.000 visitas.

17 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 2001 Para el año 2001 las nuevas tecnologías, principalmente el uso de Internet se transforman en parte de la campaña planificada en EEUU.

18 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información 2007 Internet 2.0. Los precandidatos a la presidencia en EEUU hacen de Internet el campo de batalla electoral. En 2007 candidatos argentinos se acercan al estándar.

19 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Plaza Tren Estampillas Panfletos Pintadas Discos Diarios Publicistas Radio Televisión Debates E-mail Internet Celulares Second Life Las herramientas de campaña (en cada momento histórico) estuvieron al alcance de los candidatos y partidos. La clave está en: Descubrirlas a tiempo Hacer un uso apropiado y creativo Incluirlas de manera estratégica y planificada.

20 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Las nuevas tecnologías en campaña

21 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Las nuevas tecnologías en campaña Como medio de publicidad y propaganda Como herramienta de gestión de campaña

22 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Como medio de publicidad y propaganda Medio propio. Multimedia. Inmediato. Más contenidos. Más transparencia. Interactivo.

23 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Como herramienta de gestión de campaña Organizar el territorio. Estandarizar comunicación. Co construcción de contenidos. Coordinar acciones. Recaudar fondos. Controlar.

24 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Elecciones EEUU y Francia

25 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información

26 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información

27 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información

28 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Elecciones EEUU y Francia Fuerte uso de la web. Intensivo uso de Internet 2.0 Espacios de participación y colaboración. Creación de comunidades. Integración de medios. La novedad del medio como noticia. Acción territorial para organizar voluntarios. Recaudación de fondos.

29 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Provincia de Bs. As. 2007

30 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Provincia de Buenos Aires 2007 De los primeros 6 candidatos (Scioli, De Narváez, Sarghini, Blumberg, Stolbizer, Alfonsín) sólo 2 incorporaron a las TICs como herramienta de campaña 2.0). El resto hace uso con un concepto antiguo o ni siquiera hace uso.

31 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Provincia de Buenos Aires 2007 DANIEL SCIOLI Aunque tardó en incorporar la herramienta hoy muestra un prolijo uso de la misma. Con gran cuidado de imagen y buena utilización de recursos multimediales. Lento en actualizarse y en tomar al medio como canal de avanzada y participación.

32 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Provincia de Buenos Aires 2007 FRANCISCO DE NARVAEZ Incorporó la herramienta antes de formalizar su campaña. Su uso es comparable al modelo de los candidatos norteamericanos. De todas maneras la herramienta va por delante de los acontecimientos.

33 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Provincia de Buenos Aires 2007 JORGE SARGHINI A 45 días de las elecciones no había completado la construcción básica de su web / blog. Utiliza una herramienta de construcción de blogs gratuita (wordpress).

34 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información Provincia de Buenos Aires 2007 USOSARGHINISCIOLIDE NARVAEZ DominioJulio 07Abril 07Junio 07 MultimediaNoSi RSS (sindicación)SiNoSi BlogSiNoSi YoutubeNoSI (marzo 07)SI (junio 07) FlickrNoSi OtrosNoPocosMuchos Second LifeNo Si Google (posición)65°3°1° YahooNo8°1° Medido el 17 de septiembre de 2007

35 Política 2.0 Las campañas políticas en la Sociedad de la Información ¿Porqué usar hoy las TICs en campaña? Porque es una realidad. Porque es una oportunidad. Porque hay un nuevo electorado. Porque la gestión de gobierno demanda esa capacidad de uso.


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