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Publicada porAmilcar San Jose Modificado hace 10 años
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Calendario Escolar con Semestre de Verano Propuesta
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Distribución de los días de un semestre en el calendario actual
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Distribución promedio de los días de un semestre en el calendario actual (1999-A a 2001-B)
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Desventajas del calendario actual Subutilización de los días no laborables –Pago semestral de profesores Poca flexibilidad para el sistema de créditos Incompatibilidad con calendarios de otras universidades
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Análisis de calendarios escolares de las principales universidades en el extranjero Estados Unidos, Canadá y Europa
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Resumen del análisis Se revisaron 31 universidadesSe revisaron 31 universidades (10 estadounidenses, 5 canadienses, 10 del Reino Unido, 3 españolas, y 3 francesa) La mayoría de las universidades estadounidenses y la totalidad de universidades europeas tienen libre el periodo de julio y agostoLa mayoría de las universidades estadounidenses y la totalidad de universidades europeas tienen libre el periodo de julio y agosto En 5 universidades existe formalmente el semestre de veranoEn 5 universidades existe formalmente el semestre de verano En Reino Unido, ocho de las diez instituciones analizadas tienen tres periodos (term)En Reino Unido, ocho de las diez instituciones analizadas tienen tres periodos (term) Los term son cortos, de dos a tres meses. Con fechas de inicio en octubre, enero y mayo. Lo que deja desocupado por completo a los meses de julio y agosto
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Calendarios 2001 – 2002 de universidades de Estados Unidos y Canadá
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Calendarios 2001 – 2002 de universidades de Europa
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1. Ejemplo del calendario propuesto
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Ejemplo de propuesta de calendario 2003
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...Ejemplo de propuesta de calendario 2003 ClasesEvaluación 2003-A 16 semanas 1 semanas Verano 2003 8 semanas 1 semana 2003-B 16 semanas 2 semanas Vacaciones en el año 6 semanas En la actualidad, cada calendario tiene formalmente 21 semanas, incluida la evaluaciónEn la actualidad, cada calendario tiene formalmente 21 semanas, incluida la evaluación Si bien el promedio real ha sido de 18 semanas, incluida la evaluación (99A – 01B)Si bien el promedio real ha sido de 18 semanas, incluida la evaluación (99A – 01B)
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...Ejemplo de propuesta de calendario 2003
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Comparación anual entre la distribución actual y la propuesta (incluyendo el semestre de verano) Promedio anual 1999-2001 y propuesta 2003 (incluye sáb. y dom.)
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Ventajas de la propuesta Permite un mayor aprovechamiento de los recursos (humano, tiempo, etc.) La introducción del semestre de verano contribuiría a una mejor movilidad e intercambios académicos En el semestre de verano, los alumnos pueden adelantar créditos
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...Ventajas de la propuesta Los días de vacaciones y de descanso obligatorio permanecen igual No afecta el contrato colectivo Permite una mayor flexibilidad del sistema de créditos
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2. Medidas complementarias
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Implicaciones pedagógicas La semana-semestre de 15 a 20 horas requiere un enfoque pedagógico que supere al tradicional en cuanto a: –Mayor y mejor contenido –Habilidades didácticas del profesor –Desarrollo de una cultura de investigación y nuevas metodologías
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Semestre de Verano Puede ser utilizado para quienes quieran adelantar créditos y/o beneficiarse de profesores invitadosPuede ser utilizado para quienes quieran adelantar créditos y/o beneficiarse de profesores invitados Para cursar el alumno debe haber cursado al menos el 50% de los créditosPara cursar el alumno debe haber cursado al menos el 50% de los créditos La carga horaria representa el doble de un calendario normal.La carga horaria representa el doble de un calendario normal. De ahí que requiera de profesores preparados para este tipo de cursos
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Suspensión de clases Necesidad de tipificar y sancionar como responsabilidad la suspensión organizada de clases –Ejemplo: sanción con 4 o 5 faltas por cada día suspendido
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3. Horas-aula y la equivalencia de horas-crédito
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Equivalencia de horas y créditos Estándar internacional: –1 crédito = 15 horas –3 créditos = 45 horas Disminución de las horas - aula –Conveniencia de 18 a 20 horas semanales –Incremento de horas de lectura, investigación, práctica, etc.
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