La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Educación y Pensamiento Cartagena de Indias, Colombia 13, 14 y 15 mayo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Educación y Pensamiento Cartagena de Indias, Colombia 13, 14 y 15 mayo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Educación y Pensamiento Cartagena de Indias, Colombia 13, 14 y 15 mayo 2009

2  Vertiente educativa que atiende a la población que supera la edad obligatoria escolar y que no ha accedido a la escuela o no ha finalizado sus estudios de alfabetización, educación escolar en todos los niveles. 2

3  Incorpora las experiencias del estudiante  Promueve el autoconocimiento y la motivación ante visión enraizada  Establece relación horizontal entre facilitador y estudiante ( respeto e igualdad)  Clima apropiado para la enseñanza  El aprendizaje es continuo 3

4  Malcolm S. Knowles: La andragogía como … cuerpo de conocimiento curricular, especialidad para obtener grado universitario La andragogía para… aplicarse en nivel universitario o en otras instituciones 4

5 Programas graduado en andragogía Universidad de Chicago Universidad de Boston Universidad del Estado de Carolina del Norte, E.U. 5

6  Programa de alfabetización - fuera de las instituciones escolares  Particularidades de su propuesta - conceptos que guían su práctica: 1. cuestionar la realidad social, el contexto social 2. problematizar la enseñanza 3. la reflexión y la acción 4. la educación bancaria 5. la autonomía y solidaridad 6. el conocimiento se construye socialmente 6

7 La andragogía como…cuerpo de conocimiento requerido a todos los docente universitarios La andragogía como método aplicado a las disciplinas para programas universitarios de adultos 7

8  La enseñanza universitaria es autoritaria/ la andragogía es participativa  El estudiante no tiene que aportar nada /su experiencia es necesaria y significativa  Se promueve la dependencia del estudiante/ la autonomía y motivación  La responsabilidad no es parte del currículo/es uno de sus fundamentos 8

9  El contenido curricular no requiere modificación/ necesaria su revisión y actualización  La asistencia regular es fundamental para el aprendizaje/ no tiene que ser indispensable para el aprendizaje otras modalidades vinculadas a las tecnologías  La enseñanza universitaria para los jóvenes/para jóvenes, adultos y la tercera edad 9

10  Puntualiza en la psicología, otra en la sociología  El aprendizaje ocurre aislado o a pesar del contexto /el aprendizaje ocurre porque se contextualiza  El individuo es quien determina sus logros y metas/ El sistema tiene injerencia en los logros o fracasos. 10

11  Relaciona interés inmediato a posibles contenidos  Articula desarrollo de las competencias de los estudiantes en la disciplina  Propone plan de estudio entre facilitadores y estudiantes (colaborativo)  Se cuestiona y se problematiza (distintas perspectivas dialógicas)  Surgen nuevos temas y conceptos 11

12  Incorpora uso de las nuevas tecnologías tales como: plataforma en línea o “blackboard”, búsqueda de información electrónica.  Más acceso a fuentes de información y formas de construir su propio discurso linguístico  Lo mediático y lo linguístico también forman parte de estructuras de poder 12

13  Importancia del estudiante y su contexto (lo psicosocial)  Vincular con estructuras sociales  Reconstrucción del currículo entre facilitador y el estudiante  Se contextualiza y problematiza el currículo cuestionando lo histórico, cultural, las relaciones de clase, género, étnico raciales. Las estructuras del poder 13

14  Se reconstruye la disciplina curricular (con los participantes)  Es un currículo que genera la competencia cultural  Los procesos de enseñanza aprendizaje posibilitan “espacios de experiencia y diversidad”(Antón Valero, 2003)) 14

15  Currículo de resistencia  Incorpora críticamente las tecnologías (“evaluación de la información, modelos de vida y necesidades de consumo”(Antón Valero)  Puntualiza en la autonomía y la solidaridad. 15

16  Adiestramiento continuo para los docentes (alfabetización y programas universitarios)  Revisión del contenido de las disciplinas  Componente de consejería Un programa (nocturno) de adultos no es un programa andragógico si no revisa su currículo 16

17 “Los mundos posibles no han desaparecido del el horizonte. Los mismos vuelven a reinstalarse en la construcción de un mundo justo y solidario para todos.” E.P.G.


Descargar ppt "Congreso Educación y Pensamiento Cartagena de Indias, Colombia 13, 14 y 15 mayo 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google