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Dirección Nacional de Protección Civil Ministerio del Interior Argentina.

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Presentación del tema: "Dirección Nacional de Protección Civil Ministerio del Interior Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Nacional de Protección Civil Ministerio del Interior Argentina

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3 Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA?

4 Antropología : cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad. Filosofía: cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando aquel. Sociología: cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.

5 La Cultura de la Prevención es el conjunto de aptitudes y creencias positivas, compartidas por todos los miembros de una organización Es educar para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección de las vidas, el entorno y por las futuras generaciones. ¿ QUÉ ES CULTURA DE PREVENCIÓN?

6 Implica, una actitud colectiva que solo puede construirse mediante un largo proceso social, donde cada ser humano, como ciudadano común y/o como parte de los sistemas estructurales que componen esa sociedad, sea capaz de cambiar situaciones amenazantes y de ser coherentes en las decisiones y en la práctica de sus acciones.

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8 Formación FundamentalCambios FORMACIÓN E INFORMACIÓN AL PÚBLICO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN E.G.C.H.

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10 Constituye un proceso de carácter educativo por el cual los individuos desarrollan, potencian o reestructuran conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a los puestos de trabajo que desempeñan o esperar desempeñar en un futuro determinado

11 INDIVIDUO ORGANIZACION

12 CAPACITACION ES UN RECURSO DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES ES UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION ES UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION ES UN SOPORTE DEL QUEHACER COTIDIANO ES UN SOPORTE DEL QUEHACER COTIDIANO ES UN MEDIO Y NO UN FIN ES UN MEDIO Y NO UN FIN

13 CAPACITACION TIENE UN ROL EN EL PROCESO SOCIAL Proyecto laboral Oportunidad de crecimien to INDIVIDUO ORGANIZACION

14 PROBLEMAS Dentro de la organización Entorno de la organización

15 No hay credibilidad No hay credibilidad Los instructores son incompetentes Los instructores son incompetentes Los participantes no se interesan en los programas de capacitación Los participantes no se interesan en los programas de capacitación Los jefes no dejan ir a su personal a capacitarse Los jefes no dejan ir a su personal a capacitarse Los programas de capacitación son pobres Los programas de capacitación son pobres No hay seguimiento de los programas No hay seguimiento de los programas

16 A los especialistas les falta información A los especialistas les falta información No se le asigna presupuesto No se le asigna presupuesto La Dirección no se involucra La Dirección no se involucra No hay estructura formal No hay estructura formal La cuestión legal es muy complicada La cuestión legal es muy complicada La capacitación no hace milagros La capacitación no hace milagros

17 INFORMACIÓN AL PÚBLICO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN E.G.C.H. ¿PARA QUÉ? Para salvar vidas o Para salvar vidas o Para ser efectivos o Para dar respuesta o Para proteger a la comunidad o Para proteger la fuente laboral

18 ¿ QUÉ VAMOS A INFORMAR? MENSAJE: Es la idea, el pensamiento o sentimiento que se quiere transmitir

19 EQUIPOS QUE TRABAJAN EN EL TERRENO ¿ QUIÉN RECIBE LA INFORMACIÓN?

20 INFORMACION AL PUBLICO CUERPO MENTE MENTE ESPÍRITU ESPÍRITU

21 Pensamientos PositivosNegativos ¿CUÁNDO IMPACTA LA INFORMACIÓN?

22 PERCEPCIONRESPUESTAEFECTO

23 FORMACIÓN A PROFESIONALES DE INTERVENCIÓN EN E.G.C.H. DIMENSIÓN TECNICA DIMENSION CONCEPTUAL DIMENSION HUMANA

24  LA PERCEPCION DE LA UTILIDAD DEL APRENDIZAJE  LA PARTICIPACION  EL COMPROMISO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE  LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES  LA EVALUACION PERMANENTE  LA CONEXIÓN DEL APRENDIZAJE CON LA REALIDAD DEL PARTICIPANTE  LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

25 ¿QUÉ HACER? PLANIFICAR  Diagnóstico de necesidades  Diseños acorde a la realidad nacional que respeta su cultura, su idiosincrasia, sus costumbres  Procesos de evaluación  Resultados esperados

26 ASPECTOS ETAPAS ¿PARA EL LOGRO DE QUÉ METAS? ¿CON QUÉ HERRAMIENTAS? ¿SOBRE QUÉ ASUNTOS SE TRABAJARA? Análisis de la demanda DiagnósticoReuniones Observaciones Análisis de documentos, situación, estratégico, cultura organizacional Problemas Expectativas, Riesgos Destinatarios Resultados esperados Elaboración del proyecto Proyecto detallado Condiciones de éxito Criterio de coherencia, elección de los medios, calculo de plazos, elección de los participantes Finalidades, metas, objetivos, medios, acciones ImplementaciónPrograma, responsables, sistema de seguimiento y ajustes Grupo de coordinación, observaciones, reuniones, encuestas Organización de la acción, responsabilidades, condiciones de éxito, seguimiento EvaluaciónAjustes, ideasReuniones, cuestionarios, test, Resultados, efectos, condiciones de éxito

27 DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES  Situación actual  La línea del tiempo  Cosas que deben persistir  La situación deseada  Tareas

28 DISEÑOS  Destinatarios- Especialidad  Perfil de los participantes  Contribución que produce esa formación  Contenidos  Estrategias Metodológica  Instrumentos de evaluación  Recursos

29 EVALUACION  La respuesta del participante  La efectividad del aprendizaje  Conocimiento aplicado al puesto de trabajo  Costo beneficio de la capacitación  Esfuerzo de la capacitación

30 RESULTADOS o Incorporación de una tarea o Cambio en la forma de realizar una tarea o Discrepancia en los resultados esperados de una tarea, atribuible a una falla en los conocimientos o habilidades para ejercerla

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32 Muchas gr acias MONICA ADRIANA ACOSTA macosta@mininterior.gov.ar Muchas gr acias MONICA ADRIANA ACOSTA macosta@mininterior.gov.ar DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Ministerio del Interior República Argentina DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Ministerio del Interior República Argentina


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