Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarisol Arguijo Modificado hace 10 años
1
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA UNELLEZ-BARINAS PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA UNELLEZ-BARINAS MSc. Yusbelkis González Barinas, 23 de Mayo 2014
2
Planificación de la actividad Docente AGENDA 1.Saludo, presentación e instrucciones del taller. 2.Objetivos del taller. 3.Fases del taller de Planificación: Fase I: Abordaje Teórico. Fase II: Ejemplificación. Fase III: Mesas de trabajo. 4.Orientaciones para las Mesas de Trabajo. 5.Cierre de la actividad.
3
OBJETIVO GENERAL Fortalecer la planificación de la actividad docente en la UNELLEZ. OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar oportunidades de encuentro entre los profesores para fortalecer las prácticas docentes. Facilitar al docente de la UNELLEZ herramientas e información sobre la planificación académica. Estandarizar los instrumentos utilizados por los docentes en su rendición de cuentas ante el Programas Académico y ARSE. Dar inducción sobre el desarrollo y actualización de contenidos programáticos. Planificación de la actividad Docente
4
PlanificaciónPlanificar Cálculo, análisis sistemático de una situación que relaciona: El presente con el futuro El conocimiento con la acción Pensar antes de actuar Actuar con sentido definido, con orientación precisa Análisis que precede y preside a la acción CONCEPTUALIZACIONES
5
Planificación de la actividad Docente “ Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas; el plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” CORTES, 1998
6
Planificación de la actividad Docente PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Previsión de las actividades y los recursos. Logro de los objetivos que se desean alcanzar Elaboración de un plan general, organizado. Orientar y encaminar el quehacer diario en el aula y fuera de ella. Presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.
7
Planificación de la actividad Docente El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles. Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente. Garantiza el uso racional del tiempo. Coordina la participación de todos los actores involucrados.
8
Planificación de la actividad Docente COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN ¿Qué? ¿Para qué? CUÁNDO? ¿A QUIÉN? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ? ¿CUÁNTO? Saberes cognitivos, psicomotores y afectivos. Contenidos Inicio Durante Final del proceso Al estudiante Al docente Al entorno Estrategias: actividades, técnicas, procedimientos Recursos para el aprendizaje Módulos Formar integralmente ENSEÑARENSEÑAR
9
Planificación de la actividad Docente Objetivos Contenidos Filosofía y Política Nacional MediosInstrumentos Acción Docente Proceso de Aprendizaje Proceso de Aprendizaje Proceso de Evaluación Proceso de Evaluación Proceso de Enseñanza Proceso de Enseñanza
10
Planificación de la actividad Docente UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” BARINAS 1. APELLIDOS Y NOMBRES:2. CÉDULA: 3. CORREO ELECTRÓNICO:4. TELF.: 5. PROGRAMA ACADÉMICO / ÁREA DE CONOCIMIENTO:6. SUBPROGRAMA ACADÉMICO / CARRERA 7. CENTRO DE ESTUDIO / SEDE:8. PERÍODO LECTIVO: 9. SUBPROYECTO:10. OBJETIVO DEL SUBPROYECTO: MODULO 11. OBJETIVO GENERAL DEL MODULO 12. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 14. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN 15. PORCENTAJE DE EVALUACIÓN 16. SEMANAS 17. FECHAS TENTATIVAS DE LAS EVALUACIONES 18. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA I II III IV V VI
11
Planificación de la actividad Docente De Enseñanza. Son una secuencia ordenada Estilos-técnicas-procedimientos de enseñanza Recursos que utiliza el profesor en su práctica educativa De Aprendizaje Abarca tanto a las estrategias didácticas Ilustraciones (dibujos, fotos, esquemas, gráficos de estadísticas), la explicación, la demostración,mapas conceptuales, redes semánticas, el resumen, debate, taller, seminario, conferencia. Mapas conceptuales, resumen, proyecto, la explicación, la demostración.
12
Planificación de la actividad Docente SON PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS: La demostración, la explicación, el interrogatorio, la corrección o feedback, la organización y aplicación de pruebas escritas, orales, practicas, la imitación, la ejercitación, la repetición. SON TÉCNICAS DIDÁCTICAS Actuación como juego de roles, sociodrama, cuentos dramatizados, las audiovisuales como el radio foro, el video, la charla, la conferencia, el conversatorio
13
Planificación de la actividad Docente EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: El análisis, la síntesis La observación la cual también es una técnica de evaluación La motivación Las técnicas de animación o recreativas Las técnicas de expresión corporal Las técnicas audiovisuales EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Tomar notas literales subrayar aspectos importantes : la exposición, la pregunta, las técnicas grupales como el debate, foro, simposio, el taller, entre otras; técnicas motivacionales, las de investigación, las de animación.
14
Planificación de la actividad Docente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.