Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porOlalla De Gonia Modificado hace 10 años
1
JORNADA DE ACREDITACIÓN EN FACEA NOVIEMBRE 2011 MODELO CURRICULAR EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
2
MODELO ACADÉMICO UNIVERSIDAD CENTRAL DOCENCIA TITULO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN
3
MODELO ACADÉMICO EDUCACIÓN CONTÍNUA Carrera Pregrado Perfeccio namiento Postítulo Postgrado
4
MODELO ACADÉMICO Vinculación con el Medio Competitividad CompatibilidadComparabilidad Pertinencia de Programas Movilidad Curricular Empleabilidad de Profesionales Revisión de Perfiles
5
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS 2004-2010, fase de implementación del proceso de rediseño Se comprometen capacidades institucionales que requieren de un desarrollo progresivo. Programas Metodología de enseñanza Evaluación
6
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS Implementación gradual de la información en valores, de acuerdo al sello institucional, y de la transversalidad como uno de los instrumentos articuladores.
7
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS Enfoque de la docencia, conducente a lograr un desarrollo multidimensional del estudiante, sobre la base de un conjunto variado de experiencias formales y autónomas de aprendizaje, y con e apoyo de tecnologías apropiadas.
8
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS paso responsable de una docencia tradicional, basada en la transmisión de conocimientos, a una enfocada en la construcción de conocimiento verificable mediante la evaluación de los resultados de aprendizaje
9
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS certificación de competencias de egreso, particularmente en el caso de aquellas de tipo general, el desarrollo de componentes valórico -actitudinales asociados al sello institucional la posibilidad de continuidad de estudios, sobre la base de una secuencia orgánica que permita acreditar grados de avance en el trayecto curricular
10
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS Gestión del cuerpo académico-docente, involucra una política institucional Definir perfil de ingreso Determinar modalidades selectivas de ingreso Apoyar la inducción Impulsar un sistema institucional de evaluación del desempeño docente
11
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS Facilitar el perfeccionamiento docente - Efectuar actualización disciplinar - Efectuar actualización en competencias pedagógicas Formalizar una carrera académica-docente
12
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS 2011-2015, fase de perfeccionamiento y maduración del proceso de rediseño.
13
GESTIÓN DEL CURRICULUM Asignaturas Integran lo académico y la formación profesional Diseñadas en torno a perfiles de egreso por competencias
14
DISEÑO DEL CURRICULUM Escalamiento progresivo de las competencias en TRAYECTOS DE FORMACIÓN PRIMER TRAMO DE FORMACIÓN BÁSICA SEGUNDO TRAMO DE ESPECIALIZACIÓN TERCER TRAMO DE PROFESIONALIZACIÓN PRIMER AÑOSEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO EJE CURRICULAR 1º SEMESTRE2º SEMESTRE3º SEMESTRE 4º SEME STRE 5º SEMESTRE6º SEMESTRE 7º SEMEST RE 9º SEMESTRE10º SEMESTRE TRAMO BÁSICO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERICAS TRAMO DE ESPECIALIZACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECIFICAS TRAMO PROFESIONAL DE COMPETENCIAS DE EGRESO LINEA TRONCAL PRACTICUM DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PRACTICABASICAPRACTICA PROFESIONAL LINEA TRONCAL ACADEMICA ADM.EMPRESAS IADM. EMPRESAS II COMP ORT. ORGA NIZAC IONAL GEST.RECURSOS HUMANOS I MARKETI NG OPERATI VO I CONTABILIDAD I CONTABILIDAD SUPERIOR COST OS ADMINISTRACIONFINA NCIERA FINANZA S I LINEA SOPORTE TRANSVERSAL INSTITUCIONAL I TRANSVERSAL INSTITUCIONAL II ECONOMIA IMICROECONOMIA IMICROECONOMIA II MACR OECO NOMI A I MACROECONOMIA II ECONOMI A INTERNA CIONAL INGLES IINGLES IIINGLES III INGLE S IV ALGEBRACALCULO ICALCULO II ALGE BRA LINEA L LINEA COMPLEMENTARIA FUTURO E HISTORIA DE LA SOCIEDAD
15
DISEÑO DEL CURRICULUM Créditos transferibles horas docentes carga del estudiante SCT busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares Considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias en una determinada actividad curricular. Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra. Favorecer la movilidad estudiantil universitaria.
16
PERFIL DE EGRESO Nodos problematizadores y tareas claves Responden a requerimientos del medio y de la academia
17
PROGRAMA DE ASIGNATURA Explicita los aprendizajes y competencias académicas y profesionales que los alumnos desarrollarán Explicita Modelo metodológico Explicita Modelo, tipos e instrumentos de evaluación
18
Metodologías de aprendizaje Casos Resolución de problemas Portafolios Simulación
19
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de desempeño estandarizados al nivel de logro de las competencias de cada tramo del trayecto Se evalúa por objetivos de aprendizaje.
20
Modelo Metodológico/ Rol docente Clase frontal o academia tradicional Aprendizajes activos
21
Modelo Metodológico/ Rol docente Entrega información al alumno sobre su proceso de aprendizaje Se entrega información al alumno acerca de cómo se va a evaluar su desempeño
22
Modelo Metodológico/ Rol docente Orientado a resultados de aprendizaje medibles por medio de estándares
23
Modelo Metodológico/ Rol estudiante Activo
24
UNIVERSIDAD CENTRAL VISION “Ser reconocidos como la mejor universidad privada de Chile, en la formación de mejores personas y ciudadanos integrales para el mundo del mañana” Contenidos de base: 1. Liderazgo integral en el contexto de las universidades privadas de Chile. 2. Reconocimiento de la sociedad 3. Formación (vs educación) de mejores personas y ciudadanos participativos. 4. Formación de cara al mañana (futuro- innovación).
25
UNIVERSIDAD CENTRAL MISION “ “ Servir al país desde el quehacer universitario, comprometidos con la excelencia integral, la generación de redes con la sociedad y la sustentabilidad” Contenidos de base: 1. Desarrollo y servicio país 2. Quehacer Universitario 3. Excelencia Integral 4. Generación de redes y comunicación 5. Sustentabilidad
26
VALORES Equidad, en la formación de sus estudiantes de pregrado, no sólo desde una perspectiva puramente institucional, sino que dentro de una visión de país, que sea congruente con su misión. En el plano institucional de la formación general, formar la personalidad de los estudiantes en seis ámbitos o dimensiones: (a) pluralismo y diversidad; (b) ética profesional; (c)responsabilidad social; (d) espíritu emprendedor; (e) pensamiento complejo; (f) cultura orientada al conocimiento y (g) desarrollo personal. En el plano deontológico, estipulado en los perfiles de egreso de las diferentes carreras que ofrece la institución. Ambos planos persiguen conectar la educación superior con la vida, integrar el proceso de aprendizaje con los valores principales propiciados por la institución y, dotar a los estudiantes de la capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para actuar sobre ella.
27
FACEA PLAN ESTRATEGICO 2011-2012 Objetivo Estratégico: o Final de 2012, ultimo plazo para que todas las carreras de la Facultad estén acreditadas Para ello, se pone énfasis en: o Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje o Atender necesidades de apoyo académico de los alumnos o Mejorar la administración del desempeño docente o Mejorara la gestión de directivos, profesionales y administrativos o Fortalecer vínculos externos
28
MALLA CURRICULAR INGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS
29
MALLA CURRICULAR INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
30
MALLA CURRICULAR CONTADOR AUDITOR
31
MALLA CURRICULAR INGENIERÍA COMERCIAL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.