Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDoroteo Cerrillo Modificado hace 10 años
1
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA
2
ESQUEMAS ESTRATEGIA: Poderosa en potencia para ayudar a
Estudiantes y docentes en el proceso + educativo Novak y Gowin
3
ESQUEMAS TÉCNICA: Ayuda a los estudiantes y educadores a
Captar el significado de los materiales que Van a aprender Ibíd RECURSO: Tipo esquemático – educativo para Representar un conjunto de significados
4
Técnica – estrategia que permite Organizar los conocimientos
MAPAS CONCEPTUALES Técnica – estrategia que permite Organizar los conocimientos Tiene el criterio de jerarquización “PIRÁMIDE DE CONCEPTOS” Diferenciación progresiva Reconciliación Integradora
5
Los mapas conceptuales son un medio
De visualizar conceptos y relaciones Jerárquicas entre conceptos Revela con claridad la organización Cognitiva del estudiante y El docente
6
COMPONENTES Conceptos Palabras enlace Proposiciones
7
COMPONENTES Conceptos Manifiestan una regularidad De los hechos, acontecimientos, Objetos, ideas, cualidades
8
Une conceptos y señala la relación
COMPONENTES Palabras enlace Une conceptos y señala la relación Existente entre ellos Una palabras (la,el) Dos o más (en los) Nacidas de verbos ( Hacen, tienen)
9
COMPONENTES Proposición Es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace, dándonos un significado determinado
10
Las rosas son hermosas ROSAS son HERMOSAS
11
CUERPO HUMANO EXTREMIDADES CABEZA TRONCO
tiene CABEZA TRONCO hay TÓRAX ABDOMEN Son las CEREBRO SENTIDOS SUPERIORES CARA INFERIORES
12
Nos sirve para ordenar un texto y sus elementos principales
CUADRO SINÓPTICO Nos sirve para ordenar un texto y sus elementos principales Visualiza una representación Facilita la percepción y el Recuerdo de las relaciones De ideas
13
CUADRO SINÓPTICO Encéfalo Médula espinal Central Periférico Autónomo Sistema Nervioso Somático Simpático Parasimpático
14
MICROSOFT OUTLOOK Bandeja de entrada: Enviados Eliminados HERRAMIENTAS Grupo de Noticias
15
CUADRO VARIABLE TIPO OPERACIONALIZACION INDICADOR ESCALA DESCRIPCIÓN
ESCALA DESCRIPCIÓN EDAD Variable cuantitativa Variable modificadora del efecto Grupo etáreo: 10 – 14 años 15 – 19 años 20 – 24 años Según grupo etáreo, años cumplidos en el momento de estudio. Promedio y media aritmética de la edad SEXO Variable cualitativa Femenino Masculino Según sexo biológico de pertenencia Proporción de adolescentes y jóvenes del proyecto por sexo.
16
TEORÍAS DEL JUEGO Psicológicas Biológicas Sociológicas
Placer funcional Ejercicio previo Sublimación Ficción Crecimiento Preparatorio Catártica Atavismo Juego social E. Rechazo E. Aceptación E. Actividades
17
Representan la Sucesión Temporal De acontecimientos No el orden de
FLUJOGRAMAS Representan la Sucesión Temporal De acontecimientos No el orden de inclusividad
18
FLUJOGRAMA APRENDIZAJE COOPERATIVO Autoresponsabilidad
ELEMENTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autoresponsabilidad Interdependencia Interacción FORMAS Informales Formales De base
19
TÉCNICA ROLES GRUPOS FOCALES VENTAJAS ETAPAS DESVENTAJAS DESARROLLO
20
Particular Método Deductivo Cuasi-experimental Tipo de estudio
Inductivo Tipo de estudio Cuasi-experimental
21
Sirven para la organización y Representación del conocimiento
REDES SEMÁNTICAS Sirven para la organización y Representación del conocimiento General a cerca de algo En la actualidad se usa en inteligencia Artificial, porque simula el proceso del pensamiento humano
22
Ej. Juan es un estudiante de la Universidad Salesiana
COMPONENTES Conceptos NODOS Constantes para la realidad que se desea representar y son utilizados para especificar valores Ej. Juan es un estudiante de la Universidad Salesiana
23
Corresponden a acciones que ocurren en la realidad que se modela
COMPONENTES Eventos Corresponden a acciones que ocurren en la realidad que se modela Ej. Juan estudia (acción de estudiar) en Ingeniería de Sistemas
24
Ej. Juan tiene un peso standard al de sus compañeros
COMPONENTES Características Son nodos que describen propiedades o cualidades (variables) de un concepto Ej. Juan tiene un peso standard al de sus compañeros
25
Son nodos correspondientes a dominios de valores
COMPONENTES Valores Son nodos correspondientes a dominios de valores Ej. Juan tiene un peso de 65 Kg.
26
Juan PABLO ESTUDIANTE Peso standard U.S.B.
hermano es Tiene ESTUDIANTE Peso standard Unidad Valor U.S.B. 65 Kg
27
DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL
PROCESO DE FORMACIÓN ADECUADOS MANO DE OBRA CALIFICADA ADECUACIÓN CURRICULAR DEMANDA LABORAL MUJERES EN FORMACIÓN CAPACITACIÒN EN GÉNERO PERSONAL CON CALIDAD HUMANA EQUIDAD DE GÉNERO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.