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Marta Beranuy Fargues 13/01/15

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Presentación del tema: "Marta Beranuy Fargues 13/01/15"— Transcripción de la presentación:

1 Marta Beranuy Fargues 13/01/15
Tema 9. La encuesta Marta Beranuy Fargues 13/01/15

2 Introducción y concepto
Muchas áreas de investigación emplean encuestas para conocer la opinión de la población (propósito de compras, intención de voto…) Lo importante no está en la información de los particulares sino en que éstas sean un reflejo del pensamiento colectivo o de las características generales de la población a la cual pertenecen.

3 Introducción y concepto
Tiene como OBJETIVO: obtener información de un grupo de sujetos que debe ser representativo de un colectivo más amplio. Las técnicas de muestreo son de suma importancia.

4 Concepto: La encuesta puede ser considerada:
Una metodología de investigación: procedimiento completo de actuación reglado por una secuencia de pasos, desde el inicio (definir el objeto de estudio). Una técnica de recogida de datos: instrumento de medida específico que sirve para recoger los datos de la investigación. Conjunto de preguntas con las que se pretende recoger la información. Por eso puede incluirse dentro de otras metodologías de investigación como la cuasi experimental o la ex post facto, si se usa para recoger información.

5 Uso: Resulta adecuada para conocer las características de una población y las relaciones entre estas características. Una de las especificidades es su capacidad para generalizar los datos. Esta propiedad hace viable el estudio de características no observables. Nos permite establecer relaciones correlacionales o de covariación entre variables, pero no causales. Es importante, a la hora de diseñar la encuesta, saber que una pregunta puede modificar al encuestado y, por ejemplo, producirse un sesgo de deseabilidad social (mediante el cual el encuestado elige la respuesta que considera más políticamente correcta).

6 Uso: Éticamente, uso de las encuestas no exime de considerar cuestiones que deben tenerse en cuenta en cualquier investigación. Es fundamental que el encuestado esté informado, que sea voluntaria su participación y que se garantice el anonimato y la confidencialidad de la información.

7 Técnicas de muestreo: POBLACIÓN: conjunto de todos los objetos que comparten una propiedad bien determinada en función de la cual se definen, comparten una característica que los identifica. Ej. Estudiantes universitarios del sistema español mayores de 25 años. MUESTRA: parte o subconjunto de elementos de una población que representa las características de esa población a la que pertenece. Ej estudiantes universitarios del sistema español mayores de 25 años.

8 Técnicas de muestreo: Las encuestas se basan en los datos obtenidos de una parte de la población, esos datos se llaman estadísticos. Los estadísticos que se obtienen en la muestra sirven para representar o estimar el valor verdadero de su parámetro poblacional. El proceso de muestreo es básico para realizar inferencias a la población desde la muestra. Por eso es muy importante que la muestra sea REPRESENTATIVA de la población a la cual pretender generalizar sus resultados, sino, la muestra estará sesgada.

9 Técnicas de muestreo: Para garantizar que la muestra sea representativa empleamos el azar. Obtenemos la muestra mediante un procedimiento aleatorio o probabilístico. La selección se realiza utilizando dos métodos: probabilístico y no probabilístico. En principio, los probabilísticos aumentan la posibilidad de que la muestra sea representativa pero hay otros factores importantes: estructura y tamaño, que también influyen en la representatividad. Estructura de la muestra: características de la muestra, y para ello es importante conocer las de la población (a mayor conocimiento del marco del cual se va a extraer la muestra, menos errores se cometerán en la selección). Tamaño de la muestra: asociado directamente al grado de precisión que se desea obtener en la estimación de los parámetros. Treinta o más elementos ya se considera muestra suficiente, aunque no garantiza que vaya a ser representativa.

10 Técnicas: muestreo probabilístico
TODOS los elementos de la POBLACIÓN tienen una probabilidad conocida de ser seleccionados para formar parte de la muestra. Dentro de los métodos de muestreo probabilístico o aleatorio destacan: 1. Muestreo aleatorio simple: seleccionar al azar un número n de elementos de una población. Todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos y la selección de uno de ellos no debe influir sobre la selección de otro. Se realiza cuando la población es pequeña.

11 Técnicas: muestreo probabilístico
2. Muestreo aleatorio estratificado: se emplea cuando la característica objeto de estudio no se distribuye de forma homogénea en la población pero existen grupos o estratos que sí presentan homogéneamente esa característica. Los estratos son características como el género, el número de hijos, el estado civil, el número de alumnos, etc. De cada grupo de esos (o estrato) extraemos una muestra mediante el muestreo aleatorio simple (anterior). Es importante la afijación de la muestra (distribución de las encuestas entre los diferentes estratos), que puede ser: Simple, cuando se seleccionan el mismo número de participantes en cada estrato. Proporcional, cuando se seleccionan los participantes de forma proporcional al pero que cada estrato tiene en la población. Óptimo, cuando la selección tiene en cuenta la homogeneidad-heterogeneidad de la población en la característica objeto de estudio, seleccionando pocos individuos de los estratos que sean muy homogéneos y muchos de aquellos estratos que sean heterogéneos.

12 Técnicas: muestreo probabilístico
3. Muestreo por conglomerados: se obtiene la muestra partiendo de conglomerados o grupos ya formados (por ejemplo, las clases del colegio) en lugar de hacerlo directamente de los individuos de la población. Muestreo monoetápico: solo un muestreo probabilístico (una etapa). Muestreo polietápico: emplean de forma conjunta, aunque sucesiva (varias etapas), más de un tipo de muestreo probabilístico. Ejemplo: seleccionamos aleatoriamente algunos colegios de una población (m.a.s.), elegimos aleatoriamente entre los grupos de primer ciclo (clases, conglomerados), y seleccionamos tres grupos con el mismo número de niños cada uno según su cociente intelectual (estratificado).

13 Técnicas: muestreo no probabilístico
Se desconoce la probabilidad de seleccionar cada uno de los elementos que forman la población. Se emplea cuando no es posible extraer una muestra aleatorio porque desconocemos el total de las unidades que componen la población, tenemos limitaciones o queremos tener un primer acercamiento. Estos resultados no podrán extrapolarse a toda la población, por lo tanto la validez externa está reducida. Entre las técnicas no probabilísticas destacan: 1. Muestreo de rutas aleatorias: muestreo no probabilístico pero aleatorio. Se realiza cuando no contamos con un listado de la población. El entrevistador realiza un recorrido al azar a partir de un punto de origen en una zona y siguiendo la ruta establecida debe seleccionar unidades muestrales de forma aleatoria.

14 Técnicas: muestreo no probabilístico
2. Muestreo por cuotas: muestreo no probabilístico parecido al estratificado. Se asienta sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población o de los individuos más representativos. Es necesario saber qué proporción de la población tiene determinada característica que pensamos puede influir en el estudio (ejemplo, género, edad, mujeres trabajadoras…) y, en función de esa característica se establecen cuotas, aunque la selección no sea aleatoria al estar basada en el juicio del investigador. El encuestador debe hacer encuestar a un número determinado de personas según las cuotas establecidas.

15 Técnicas: muestreo no probabilístico
3. Muestreo accidental, incidental o subjetivo: muestreo no probabilístico en el que la selección se realiza de forma no aleatoria. Se seleccionan elementos de la población que son fácilmente accesibles al investigador. Podemos encontrar: El muestreo de conveniencia, en el que se seleccionan casos que están disponibles en el momento en el que se lleva a cabo el estudio. El muestreo de juicio o selección experta, en el que se seleccionan casos con un propósito en mente, según su idea sobre qué o quién debe formar la muestra (ej. Casos atípicos). El muestreo de poblaciones de difícil localización, en el que se seleccionan los casos por efecto cadena o bola de nieve. Son muestras de difícil acceso y los casos que han colaborado, identifican e incorporan otros participantes de su red social en la cual estamos interesados.

16 Tipos de encuestas: Las encuestas se clasifican en función de distintos criterios: Cobertura de la población Objetivos de las encuestas Dimensión temporal Censales Descriptivas Transversales Muestrales Explicativas Longitudinales Censal: obtiene datos de TODA la población. Muestral: extrae información de la muestra.

17 Tipos de encuestas: Las encuestas se clasifican en función de distintos criterios: Cobertura de la población Objetivos de las encuestas Dimensión temporal Censales Descriptivas Transversales Muestrales Explicativas Longitudinales Descriptivas: el objetivo es conocer y tener una aproximación a algunas características de la población y a la variabilidad que presenta la característica. Explicativas o analíticas: estudian las relaciones entre las características de la población y el grado en que se relacionan con un fenómeno determinado.

18 Tipos de encuestas: Transversales: cuando la encuesta se lleva a cabo en un único momento temporal. Son resultados generalizables a este momento y a esta población. Apropiados para estudios de características temporalmente estables. Fuertemente asociados a estudios de prevalencia (casos) y de incidencia (casos nuevos). Estudios epidemiológicos: sirven para describir y determinar el porcentaje de personas que sufren una determinada enfermedad y para estudiar las diferencias que presentan y los factores de riesgo. Longitudinal: cuando la medición se lleva a cabo en varios momentos temporales. Puede utilizar la misma muestra de participantes para evaluar los cambios, o utilizar una muestra diferente obtenida de la misma población. Analizan los procesos de cambio y desarrollo. Pueden medir: - Cambio bruto: el cambio producido en los sujetos de la muestra de modo individual a lo largo del tiempo, para ello se usan las encuestas de panel: Implica la selección de la muestra, la toma de datos inicial, las subsiguientes tomas. Para estudiar el desarrollo individual de una población con determinadas características. - Cambio neto: medir el cambio en el mismo tipo de población a lo largo del tiempo. Diseño de series temporales o tendencias: encuestas transversales repetidas en diferentes momentos temporales pero con muestras equivalentes. Se debe realizar el procedimiento de muestreo cada vez que se recogen los datos.

19 Fases de una encuesta: - Definición de la población
La información que se desea obtener viene determinada por los objetivos que se han propuesto, sean descriptivos o explicativos, y determinará cuál es la población a encuestar y cómo se va a recopilar la información. - Definición de la población - Definición de la muestra Objetivo Las preguntas del cuestionario son el modo en que se concretan las variables del estudio. La construcción del instrumento es un proceso crítico puesto que puede afectar a la validez y a la fiabilidad. Selección del sistema de recopilación de la información. Planificación del proceso de recogida de datos. Construcción de la encuesta. Prueba piloto. Revisión del instrumento. Diseño Recogida de datos Codificación, registro y verificación de la información. Análisis de datos. Informe de investigación. Explotación de la encuesta

20 Fases de una encuesta: Selección del sistema de recopilación de la información. Planificación del proceso de recogida de datos. Construcción de la encuesta. Prueba piloto. Revisión del instrumento. Diseño La construcción de un buen cuestionario es compleja, sobre todo si el objeto de estudio es original y no hay cuestionarios elaborados para evaluarlo. Con los cuestionarios medimos de modo indirecto lo que las personas saben, piensa, juzgan… y no es sencillo. Existen algunos cuestionarios estandarizados que han obtenido resultados que nos permiten indicar qué posición ocupa la puntuación de un individuo con respecto a su grupo poblacional. Para determinar si los instrumentos son adecuados deben tener fiabilidad (que sea estable y mida lo mismo en diferentes ocasiones) y validez (que mida lo que tenga que medir). La elaboración de cuestionarios específicos para una investigación (creados ad hoc) es un trabajo que requiere elaboración tanto teórica como práctica. Hay algunos principios básicos a seguir (p. 297).

21 Fases de una encuesta: Selección del sistema de recopilación de la información. Planificación del proceso de recogida de datos. Construcción de la encuesta. Prueba piloto. Revisión del instrumento. Diseño Tipos de preguntas: Abiertas (luego exigen categorización) Cerradas: Binarias De elección múltiple deben ser previamente categorizadas por el investigador. Son: - Escalas de categorías, constan de un enunciado y un conjunto de categorías entre las que el sujeto debe posicionarse. Cuando las categorías se ordenan y se emplean para denotar el grado de acuerdo y desacuerdo se llaman escalas de Likert. - Los listados, son un conjunto de elementos y el sujeto debe señalar aquellos que quiera para responder. Semiabiertas o semicerradas que contienen distintas alternativas de respuesta y una parte de respuesta de opinión. Ver ejemplos p.300

22 Fases de una encuesta: Selección del sistema de recopilación de la información. Planificación del proceso de recogida de datos. Construcción de la encuesta. Prueba piloto. Revisión del instrumento. Diseño Prueba piloto: una vez construido el cuestionario, para observar cuestiones relacionadas con la aplicación, preguntas que no se entienden, dificultades, etc. Después de la prueba piloto, revisaremos el instrumento.

23 Fases de una encuesta: Recogida de datos
Recogida de datos: proceso complejo y delicado. Trabajo de campo: asegurar que se lleva a cabo en el tiempo previsto, que las condiciones en las que los participantes responden sean similares, que respondan todas las preguntas, etc. Se registran las incidencias acaecidas durante este proceso. Puede ser: Cara a cara Por teléfono Por correo postal Por internet o correo electrónico

24 Fases de una encuesta: Codificación, registro y verificación de la información. Análisis de datos. Informe de investigación. Explotación de la encuesta Asignación de valores a las respuestas dadas por los sujetos y, posteriormente, analizar la información obtenida. Datos precisos y completos permitirán análisis más fiables y conclusiones más válidas. Los análisis de datos pueden proporcionar información descriptiva de la población (descriptiva) o de las relaciones entre características de esta población y las variables del estudio (explicativa).

25 Calidad de la encuesta (tipos de errores):
Tres aspectos relacionados con los errores cometidos en: Muestreo Instrumentos de medida Explotación de los datos. Los errores asociados al muestreo pueden ser porque la selección de la muestra no se ha hecho adecuadamente o porque la estimación del tamaño no es correcta. Los errores asociados al instrumento pueden ser por el cuestionario propiamente dicho (preguntas mal formuladas, orden incorrecto, etc.) o por la aplicación de éste (influencia del entrevistador, deseabilidad social…) Los errores asociados a la explotación de datos pueden ser por errores de codificación o por errores en el registro o preparación de los datos para el análisis.


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