Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La alfabetización Literacy = alfabetización
La IRA, prefiere el uso plural de “alfabetizaciones” y enumera varias definiciones que se refieren a habilidades de leer, niveles de lectura y escritura, niveles de comprensión, dimensiones funcionales sociales y culturales. REA es “acción” y “efecto” de alfabetizar, mientras que alfabetizar aparece definido como “poner por orden las letras” o “enseñar a leer”, y “analfabeto” como el que no sabe leer. Paulo Freire lo propone como “capacidad de leer el mundo”
2
La alfabetización En un marco educativo se piensa la alfabetización como un proceso que presenta niveles, que se desarrolla en el tiempo y que el tiempo requerido para alcanzar esos niveles tiene plazos. El tiempo aceptable para alcanzar la alfabetización inicial coincide con la finalización del Primer Ciclo de la escolaridad básica.
3
La alfabetización La alfabetización como proyecto escolar debe concebirla como apropiación y recreación de la cultura escrita, esto implica que desde el comienzo de la escolaridad, la lengua escrita debe permitir el acceso a los saberes propios de los distintos campos del conocimiento, para conservarlos, compartirlos y transmtirlos.
4
La alfabetización La alfabetización se piensa como un objetivo escolar o como una práctica cultural compleja que trasciende la escuela.
5
La alfabetización La alfabetización es un continuum que se inicia en la primera infancia, en el hogar, se perfecciona en el sistema formal hasta llegar a la alfabetización avanzada y continúa durante toda la vida. la palabra “alfabetización”. En sentido amplio, es el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso, la apropiación y recreación de la cultura escrita.
6
Alfabetización inicial: es el proceso de ingreso a la cultura escrita y se inicia muy tempranamente.
Se construyen las bases para: Conocimientos sobre la escritura: la lengua escrita como patrimonio cultural Conocimientos sobre los textos, la lectura y la escritura. Conocimientos sobre el sistema de escritura: el sistema alfabético
7
La alfabetización Todo enfoque sobre alfabetización temprana debe empezar por preguntarse: ¿Quién es este niño? ¿Qué experiencias ha tenido?
8
La alfabetización ¿Cuáles son los conocimientos que tienen que alcanzar los alumnos en su alfabetización inicial? ¿Alfabetizar es enseñar letras? ¿Hay un método mejor que otro para enseñar? ¿Con qué tipo de letra hay que enseñar? ¿Es necesario saber primero las letras para luego empezar a leer y a escribir? ¿Cómo pensamos que los chicos aprenden a leer y a escribir?
9
¿Cuál es el rol del docente de 1°grado?
¿Cómo empezar a enseñar a leer y escribir? ¿Alfabetizar es enseñar lengua? ¿Cómo se enseña la cursiva? ?Es importante? ¿Cuál es mejor?¿Cuál es el sentido? Uso de la computadora para escribir. ¿La reflexión de la lengua en 1°?
10
El propósito de la escuela es formar lectores y escritores de textos
Un niño empieza a hacerse lector y a escribir adecuadamente cuando participa del empleo de textos numerosos y diversos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.