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Publicada porPepe Ruiz Modificado hace 10 años
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WILBER LOZANO RAMÍREZ MARCELA RAMIREZ JOSÉ EDUARDO MARTÍNEZ CAMACHO
TALLER 5 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN NUESTRO MEDIO ESCUELA RURAL WILBER LOZANO RAMÍREZ MARCELA RAMIREZ JOSÉ EDUARDO MARTÍNEZ CAMACHO UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES MÓDULO PEDAGOGÍA NEIVA, AGOSTO DE 2012
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ESCUELA RURAL Modelo Pedagógico: Desarrollista bajo una tendencia constructivista. Propende en el niño una formación autodidacta y, por lo tanto, las actividades que realiza exploran y construyen conocimiento. El juego cumple un papel importante dentro del proceso de aprendizaje.
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El juego como posibilitador de conocimiento
Imita Escribe Lee NIÑO JUEGO Dibuja AUTODIDACTA Participa
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ESCUELA RURAL Este modelo es la base de la “escuela unitaria”.
Requiere la realización de unas guías o guiones que indiquen las actividades para el estudiante. Requiere una organización diferente del aula de clase en la que “el pupitre no sea el sitio fijo de trabajo.”
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Organización espacial del aula de clase
Curso 2 Curso 1 Convenciones Estante con Material Pupitre estudiante Pupitre docente Curso 3 Curso 5 Curso 4
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Preguntas básicas del saber pedagógico
¿Para qué enseña? Para fomentar una cultura auténtica y, además, para inscribir a los docentes como trabajadores de la cultura. ¿A quién enseña? A niños campesinos, quienes viven una realidad social diferente que la de los niños de la ciudad. ¿Qué enseña? Conocimientos propios y de utilidad dentro del contexto rural que se basan en sus intereses, necesidades y realidades. ¿Cómo enseña? Brindando un ambiente tolerante y democrático en donde el estudiante reconozca la importancia de su conocimiento.
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Proceso metodológico de la experiencia
El contexto de la zona rural es diferente, por lo tanto, la estrategia es diferente. Debe ser un modelo educativo flexible. Debe propender por la organización de pequeños grupos trabajando, fomentando las actividades colaborativas. Requiere de buenos materiales que permitan el avance gradual de los estudiantes.
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Dificultades y logros Deficiencia en infraestructura.
Condiciones propias del sector rural como la distancia, el clima o el trabajo. Se propende por un estudiante autodidacta y amante del conocimiento. Sus actividades promueven un aprendizaje colaborativo. Se genera nuevo material con base en las experiencias de los estudiantes.
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Aportes de la experiencia educativa
Propone un papel fundamental del docente. Promueve un trabajo colaborativo. Otorga al juego un gran valor dentro del proceso de aprendizaje. Reivindica el papel del estudiante.
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