La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Social Europe Seminario nacional 23 de septiembre 2014 Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas Maya Carr-Hill DG EMPL Directorate D:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Social Europe Seminario nacional 23 de septiembre 2014 Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas Maya Carr-Hill DG EMPL Directorate D:"— Transcripción de la presentación:

1 Social Europe Seminario nacional 23 de septiembre 2014 Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas Maya Carr-Hill DG EMPL Directorate D: Europe 2020 – Social Policies

2 Social Europe Estructura  Retos  Invertir en la Infancia: razones que lo apoyan  Marco de politicas  La Recomendaci ó n: invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas  Semestre Europeo 2014

3 Social Europe Optimizando el mejor uso de los instrumentos financieros en un contexto de desafíos Aumento del riesgo de pobreza o exclusión social en la UE Presión sobre las finanzas públicas y los servicios: graves repercusiones para la infancia y las familias Importancia de actuar sobre las desventajas en los primeros años de vida

4 Social Europe Evolución de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión infantil (0-17) periodo 2008 - 2012

5 Social Europe Impacto de las transferencias sociales en la reducción de la pobreza Efecto de las prestaciones a la infancia y familias en la reducción de la pobreza infantil ( 0-17)

6 Social Europe Efectividad del gasto en familia e infancia -Average cash spending, high in-kind -Similar poverty reduction -Different child poverty outcomes and relative incomes of families -Very different employment rates of mothers and childcare use

7 Social Europe Cuidados y atención a la infancia (childcare or "ECEC"): Tasas bajas de acceso (0–3)  Porcentaje de niños menores de 3 a ñ os que reciben cuidados formalizados (2010–11)

8 Social Europe Uso de cuidados formales para la infancia (0 – 2): Desglose Un gradiente social fuerte en el uso de "ECEC"

9 Social Europe "ECEC": Desafíos principales Temas principales (fuente:2013 European Quality of Life Survey, Eurofound) Costes (UK, EL, IE, MT, SI, RO, EE, SK, PL) Insuficiente capacidad (EL, FR, SI, MT, RO, EE, SK, PL, DE, CZ) Distancia/ Horas de apertura (EL, FR, RO, PL, CZ) Calidad (EL, RO, SK, PL, SI, IT, ES) Eligibilidad (desempleados, padres sin actividad)

10 Social Europe Una accesibilidad mayor y más temprana de la infancia a la educación y los cuidados se relaciona con una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral Share of children aged 0-3 in formal childcare and employment rates of women 20-49 with young children

11 Social Europe Influencia de las politicas de educación temprana sobre los resultados educativos en PISA OECD (2012) Score point increase in PISA reading assessment tests

12 Social Europe UE marco de políticas (i): prioridades Servicios de atención a la infancia una prioridad en la Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015  Informe de progreso hacia los objetivos de Barcelona en cuanto al cuidado de niños (junio 2013) Una prioridad igualmente en el "Paquete de Inversión Social"  Recomendación de la Comisión "Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas" (febrero 2013)

13 Social Europe Recomendación de la Comisión "Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas" Mensajes claves

14 Social Europe Principios horizontales Adopta un enfoque basado en los derechos de la infancia (Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y Carta de los Derechos Fundamentales) Mantener la inversión en la infancia y las familias y mitigar los efectos negativos de las reformas políticas en los más desfavorecidos Garantizar la atención a los niños que se enfrentan a un mayor riesgo por múltiples desventajas Mantener un equilibrio adecuado entre las políticas universales y los enfoques específicos (por ej: universalismo progresivo)

15 Social Europe El acceso a recursos adecuados Apoyar la participación de los padres en el mercado de laboral garantizar que trabajar «merezca la pena » dar un mayor apoyo a la reintegración de los padres en el mercado laboral tras un permiso parental acceso efectivo a una educación y unos cuidados de la primera infancia accesibles y de buena calidad (costes asumibles, diversification de las modalidades/patrones de trabajo) Proporcionar un nivel de vida adecuado mediante una combinación de prestaciones evita la creación de elementos disuasorios del empleo, y la estigmatización garantizar redistribución adecuada entre los grupos de ingresos

16 Social Europe Acceso a servicios asequibles y de calidad Aumentar el acceso a servicios de calidad esenciales para el desarrollo de la infancia: una educación y unos cuidados de la primera infancia de alta calidad e inclusivos (en especial en 0–3 años) evitar la segregación en los sistemas educativos salud, viviendas, servicios sociales (estructuras alternativas y apoyo a las familias) Apoyar la participación de los niños actividades fuera de la escuela involucrar a los niños en la gestión de servicios y en la toma de las decisiones

17 Social Europe Implementación Principalmente a nivel estatal: nacional, regional, autoridades locales Agentes Sociales, ONGs, empresas sociales, sociedad civil La UE apoya y complementa las actividades de los Estados Miembros Orientacion, seguimiento, intercambio de buenas practicas, apoyo Europe 2020 –Semestre Europe Comité de Protección Social Fondos estructurales y de inversión europeos

18 Social Europe UE Financiación Social 2014-2020 como parte de los Fondos Estructurales y de inversion UE (€322 billion)  European Social Fund ~€11 billion/year  Fund for European Aid to the Most Deprived  Programme for Employment and Social Innovation  Alianza europea 'Invertir en la Infancia'  Erasmus for All Programme (DG EAC)  Horizon 2020 (research) (DG RTD)  School Schemes for Fruit, Vegetables and Milk (DG AGRI)

19 Social Europe UE Marco de políticas (ii): Europe 2020 y el Semestre Europeo Estrategia para evaluar y recomendar medidas necesarias para el desarrollo económico y social con los Estados miembros  25 pa í s recibieron recomendaciones específicas relacionadas con la infancia en 2014  A tener en cuenta en las prioridades de inversion del Fondo social

20 Social Europe Europa 2020: 2014 recomendaciones para invertir en los niños Policy TopicCountries receiving a CSR Income supportIE, IT, UK, ES, HU, BG, RO, PT, LV Efficiency/effectiveness of support FI, RO, EE,HR, LV, ES, BG ECEC/childcare (access, affordability, quality) IE, IT, SK, RO, PL, DE, EE, CZ, AT, UK Inclusive education/ Early school leaving SE, ES, SK, RO, PT, MT, IT, DK,DE, FR, CZ, BE, AT, PL, HU, HR, EE, BG Affordable housingUK, SE, NL Financial disincentivesNL, LU, DE, BE, IT, AT, FR, EE, IE ReconciliationMT, PL Youth activation LU, LT, LV, UK, SE, FI, SK, SL, PT, HU, IT, HR, FR, ES, IE, DK, BG, BE HealthBG, RO, LV, ES RomaCZ, HU, BG, RO, SK, HU

21 Social Europe Europa 2020: 2014 recomendaciones para cuidados Calidad ES, UK, SK, RO, UK Disponibilidad/ provisión CZ, DE, HU, IT, MT, UK, SK Asequibilidad MT, PL, UK Inclusión AT, CZ, SK  A tener en cuenta en las prioridades de inversión

22 Social Europe Para concluir…

23 Social Europe Gracias por su atención

24 Social Europe

25 Social Europe

26

27

28 Impacto de las transferencias sociales en la reducción de la pobreza Efecto de las prestaciones a la infancia y familias en la reducción de la pobreza infantil ( 0-17)


Descargar ppt "Social Europe Seminario nacional 23 de septiembre 2014 Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas Maya Carr-Hill DG EMPL Directorate D:"

Presentaciones similares


Anuncios Google