La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constructivismo Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constructivismo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Constructivismo Social
Ramón Ferreiro: Estrategias de aprendizaje cooperativo Siglo XX : Grandes logros en el campo educativo y pedagógico, aquí algunos de sus paradigmas Paradigma conductista: Tecnología educativa y enseñanza programada. Paradigma Humanista: Educación personalizada Paradigma Cognitivo: Plantea los proyectos y programas de enseñanza orientados a pensar y aprender Paradigma sociocultural: resalta la educación desarrolladora y la enseñanza problemática

2 Constructivismo social
Constructivismo = Construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos; es decir ,hacer, pensar, sentir, estructurar y organizar la información y los sentimientos. Surge en las reflexiones de los filósofos más antiguos sobre el hombre y su pensamiento integrador y generador. Enfoca procesos del conocimiento en la realidad. Se fundamenta en la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, la Psicología Sociocultural de Lev. S. Vygotsky, el legado pedagógico de Paulo Freire entre otros. Emerge como resultado a concepciones realistas o empiristas y a teorías asociacionistas del aprendizaje y por otra parte a la era de la información. Entre sus propuestas más innovadoras se presenta el aprendizaje cooperativo o entre iguales Establece que la comprensión, esencia misma del constructivismo, no se da en solitario, sino que necesita directa o indirectamente del otro. Fundamenta que todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con el contexto cultural.

3 Podemos separar el constructivismo social sólo para su estudio
Su finalidad es promover los procesos de crecimiento personal en el marco de la cultura social de pertenencia; desarrollar el potencial para aprender a aprender tanto en solitario y con los otros en diversas situaciones Aspectos cognitivos Aspectos emocionales Aspectos sociales Algunos Consejos Didácticos para puesta en práctica Explorar: -criterios, y opiniones -conocimientos, habilidades y aptitudes -valores previos Uso del conflicto Partir de lo general a lo particular Reflexión sobre procesos y resultados: -sentido/significado -metacognición -transferencia Relacionar aprendizajes con experiencias Diseñar situaciones de aprendizaje cooperativo Evaluar el aprendizaje: -A partir de niveles de entrada - procesos y resultados -En el contexto de la enseñanza

4

5 Aspectos básicos del aprendizaje cooperativo
La participación; se refiere a la forma peculiar y distinta de subrayar la necesidad de hacer partícipe a los estudiantes de su proceso de enseñanza-aprendizaje De Jean Piaget : situaciones en que el individuo aprende en solitario=interactividad. El otro ayuda a moverse en la zona de desarrollo potencial: De Robert S. Perry: diversificar las técnicas y dinámicas de grupo que estimulen diferentes áreas del cerebro. Didáctica del aprendizaje cooperativo: Incrementar y diversificar la participación entre alumnos saber ser Saber hacer He aquí una diferencia sustancial con los demás modelos educativos, se preferencia la participación que toma en cuenta la unidad entre la actividad interna y la externa , y más aún la actividad y la comunicación

6 E-learnign en el Siglo XXI, Bases Teóricas
Garrison El reto Para los estudiantes Para los profesores Asumir la responsabilidad de su aprendizaje, de forma permanente. Responsables de crear y configurar el entorno de aprendizaje, seleccionando contenidos y procesos coherentes con el estudio integrador y orientado Ordenar y dar sentido a toda la información Uso de nuevas tecnologías Gestionar nuevos enfoques y entornos para aprender a aprender Establecer las condiciones cognitivas adecuadas para que los estudiantes otorguen pleno sentido a su experiencia educativa Desarrollo del pensamiento crítico y las capacidades de autoaprendizaje Preparación, fundamental para que el estudiante se implique en el proceso, presencia continua y basta experiencia pedagógica. Participar con opiniones sobre las expectativas de resultados, las actividades docentes y los métodos de evaluación Evaluación congruente, que no fomente memorización o procesamiento superficial de la información

7 Experiencia educativa En base a la cooperación
El e-learning tiene la capacidad para crear comunidades de estudiantes al margen de limitaciones temporales y/o espaciales Construcción personal del significado Mundo privado pensamiento crítico Influencia de la sociedad en la configuración de la relación educativa Mundo compartido Estudio autoorientado Experiencia educativa En base a la cooperación Y el constructivismo Mecanismos necesarios para implementar prácticas educativas de calidad

8 CONCLUSIONES Buscar la congruencia de todos los actores del proceso.
Revolución de la Enseñanza: Pensar y Aprender. Constructivismo Cooperativo. Pensamiento Crítico y Aprendizaje Autoorientado. E-Learning: Investigación Reflexiva.


Descargar ppt "Constructivismo Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google