La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GERARDO DIEGO GENERACIÓN DEL 27 Curso 2014 – 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GERARDO DIEGO GENERACIÓN DEL 27 Curso 2014 – 2015"— Transcripción de la presentación:

1 GERARDO DIEGO GENERACIÓN DEL 27 Curso 2014 – 2015
IES Avempace, Zaragoza Nerea García Tello y Sara Gayán Briz 2ºB Bach.

2 Índice Infancia y juventud……………………………………p.3 Madurez……………………………………………………p.4 Decadencia, vejez y muerte………………………p.5 Obra…………………………………………………………p.6 Creación vanguardista……………………………..p.7 Creación tradicional…………………………………p.8 Webgrafía…………………………….………………….p.9

3 Infancia y juventud Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander
Familia de comerciantes Instituto General y Técnico de Santander. Sabe tocar el piano desde muy joven Filosofía y Letras, universidad de Deusto, Bilbao; se examina en Salamanca y acaba la carrera en Madrid (1916). “La caja del abuelo”, El Diario Montañés (1918, con 22 años).

4 Madurez Cátedra de Lengua y Literatura (1920), imparte clases en Soria, Santander, Gijón o Madrid. Premio Nacional de Literatura (1925). Crea la revista Carmen y organiza ediciones conmemorativas del centenario gongorino. Excursión a Sevilla. Realiza viajes a España y Latinoamérica.

5 Decadencia, vejez y muerte
Crítico literario, musical, taurino y columnista. Cursos y conferencias. Se casa en 1934 y se traslada a Santander como catedrático. Guerra Civil en Sentaraille. Bando sublevado. Poemas políticos en defensa de los sublevados. Miembro de la RAE desde 1947. Premio Cervantes en 1979. Muere el 8 de julio de 1987 en Madrid a los 90 años.

6 Obra Poesía de doble vertiente: tradicional y vanguardista.
Expresión del sentimiento, de lo transcendente y de mundos inéditos. No hay etapas sucesivas, sino dos estilos paralelos y permanentes: vanguardista o de azotea y tradicional o de botella. Ambos coexisten.

7 Creación vanguardista
Fue de los primeros que cultivó el vanguardismo. Imagen (1922). Poema ultraísta, visual y lenguaje metafórico. Manual de espumas (1924). Estética del creacionismo, lírica imaginativa y sin lógica, libre y sin signos de acentuación. Fábula de Equis y Zeda (1932). Homenaje con humor a Góngora, lenguaje vanguardista, forma clásica.

8 Creación tradicional Temas: amor, recuerdos e historia personal, música y ansia espiritual de transcenderse. Modelos poéticos tradicionales: estrofas clásicas y verso rimado. Romancero de la novia (1920): neopopularismo Expresión profunda del sentimiento amoroso: Amor solo (1958). Fuentes de inspiración: Música y Poesía. Poemas musicales como Alondra de verdad (1941). Espiritualidad permanente, fuego de lo transcendente. Viacrucis (1931) Versos humanos (1925) consagra al autor como virtuoso sonetista. Soneto al ciprés del monasterio de Silos. Es un virtuoso del verso por su calidad y variedad. Muestra un dominio absoluto del lenguaje y de las formas poéticas.

9 Sucesiva Déjame acariciarte lentamente,
déjame lentamente comprobarte, ver que eres de verdad, un continuarte de ti misma a ti misma extensamente. Onda tras onda irradian de tu frente y, mansamente, apenas sin rizarte, rompen sus diez espumas al besarte de tus pies en la playa adolescente. Así te quiero, fluida y sucesiva, manantial tú de ti, agua furtiva, música para el tacto perezosa. Así te quiero, en límites pequeños, aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa, y tu unidad después, luz de mis sueños.   (De «Alondra de verdad»)

10 Webgrafía Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón: Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato, Zaragoza, Edelvives, 2009, páginas 295 y 296.

11 FIN


Descargar ppt "GERARDO DIEGO GENERACIÓN DEL 27 Curso 2014 – 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google