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LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA Presentación del Proyecto del Presupuesto de la UDELAR Cámara de Senadores Comisión de Presupuesto integrada.

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1 LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA Presentación del Proyecto del Presupuesto de la UDELAR Cámara de Senadores Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda 11/11/2010 Montevideo

2 Evolución del Presupuesto de la UDELAR

3 Presupuesto de la UDELAR y PBI Cifras en millones de $ - pr. corrientesUdelaR (A)UdelaR (B) AÑOSPBIUdelaR (A)UdelaR (B)% PBI 2005425.0182.4802.2460,580,53 2006476.7072.9542.5180,620,53 2007562.1773.6293.1180,650,55 2008653.1504.5184.0590,690,62 2009711.1375.5785.0740,780,71 PBI - 2005 a 2009 fuente BCU. UDELAR (A) - Incluye todas las fuentes de financiación. UDELAR (B) - Incluye Fin.1.1 (Rentas Generales) + Art.542 (Adic. Fondo Solidaridad)

4 Invirtiendo en gente  Hace 5 años los salarios universitarios eran muy insuficientes: muchas personas calificadas abandonaban la Universidad.  Se priorizó revertir esta situación.  En 2005-2010 los salarios docentes y no docentes se incrementaron 56,87% y 59,37% respectivamente.

5 Realizaciones del quinquenio

6 La oferta educativa entre 2005 y 2009 se crearon: 11 nuevas carreras de grado 3 títulos intermedios 6 carreras técnicas 36 carreras de postgrado 10 títulos no terciarios. Algunas de las nuevas carreras sólo se dictan fuera de Montevideo.

7 Crecen los ingresos y porcentualmente más los egresos En 2009 ingresaron a la UDELAR 24% más estudiantes y egresaron 54% más estudiantes de grado que en 2000. En el último medio siglo los ingresos se han multiplicado aproximadamente por cinco y los egresos por nueve.

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9 Graduados, postgraduados, educación permanente Unos 4.500 estudiantes obtienen cada año un título de nivel terciario. Alrededor de 600 estudiantes por año reciben títulos de especialización, maestría o doctorado. El número de estudiantes y egresados de los postgrados que ofrece la UDELAR se incrementó de manera sostenida en la última década. En 2009 la Universidad ofreció doce programas de doctorado, cincuenta y siete de maestría y noventa y siete diplomas de especialización así como 533 cursos para graduados.

10 En camino hacia el Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública ANEP-UTU y UDELAR ofrecen los Tecnólogos: Mecánico (Montevideo y Paysandú), Químico (Montevideo y Paysandú), Informático (Montevideo, Maldonado y Paysandú), Agro-energético (Bella Unión), Cárnico (Tacuarembó). Se trabaja para el Tecnólogo en Madera en Rivera. ANEP-UTU y UDELAR armaron el Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria y Superior Agraria, gran iniciativa cuya financiación debiera asegurarse.

11 Docentes en régimen de DT El número de docentes en régimen de DT pasó de 550 en diciembre de 2007 a 761 en octubre de 2010. Estará cerca de 800 al finalizar el año, en el curso del cual se están radicando varios docentes con DT en el Interior.

12 Sistema de Investigadores y PEDECIBA Se ha relevado y categorizado un importante conjunto de investigadores. No menos de 3 de cada 4 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores son docentes de UDELAR. El mensaje del PE destaca al PEDECIBA: 73% de los investigadores de este programa son docentes de UDELAR.

13 Algunos ejemplos de la múltiple labor de extensión Atención rápida a situaciones de emergencia nacional. Respaldo a cooperativas y pequeños productores rurales. Puesta en marcha del Programa Integral Metropolitano en las zonas 6 y 9 de Montevideo; involucró en 2009 a 16 Servicios universitarios, casi 1.000 estudiantes, 16 docentes, diversas reparticiones públicas y numerosas organizaciones sociales.

14 Hacia la curricularización de la extensión Los servicios universitarios han presentado 86 propuestas de Espacios de Formación Integral para 2010: involucrarán a 10.604 estudiantes y a 641 docentes

15 Atención a la salud en el Hospital de Clínicas El HC atiende una población de referencia de alrededor de 220.000 individuos, con 354 camas para la atención de adultos y 10 camas especializadas para la atención de recién nacidos (que se rotan entre CTI neonatal y Cuidados Intermedios neonatal según la necesidad). Está organizado en 63 Servicios. Cuenta con 690 docentes, 2452 funcionarios no docentes y 50 pasantes y becarios.

16 Para la mejora de la gestión: la formación de los funcionarios Se ampliaron las actividades de la Unidad de Capacitación y se las extendió a funcionarios de otras reparticiones públicas. También a trabajadores de la actividad privada a través de un convenio UDELAR – PIT CNT. Se puso en marcha la Tecnicatura en Gestión Universitaria, para llegar en una década a que la mayoría de los funcionarios cuenten con formación de nivel terciario.

17 Una estrategia de descentralización y regionalización 1.Programas Regionales de Enseñanza Terciaria – por ahora tres: Salto; Paysandú; Rivera & Tacuarembó. 2.Polos de Desarrollo Universitario con ejes prioritarios definidos en diálogo con cada región y apoyados mediante la radicación en el Interior de varios grupos docentes de alta dedicación. 3.Centros Universitarios Regionales en construcción.

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19 Transformación interna para afianzar la colaboración externa

20 Carrera docente Elaboración consensuada de una Carrera Docente, que combine exigencias y posibilidades de progreso en un marco claramente definido. Formación de los docentes a nivel de postgrado. Llegar a 1.200 docentes con Dedicación Total, con presencia más equilibrada en los servicios universitarios, al menos 300 deberán estar radicados en el Interior. Que más de la cuarta parte de los docentes universitarios tengan una alta dedicación horaria: 40 horas o DT.

21 Carrera no docente y capacitación para la reforma de la gestión Adecuar la cantidad de cargos de los distintos escalafones al crecimiento del estudiantado, de las actividades y de la planta física de la UDELAR. Impulsar a la vez la Carrera y la capacitación para el ascenso y la mejora del desempeño. La TGU y más allá: cursos de Especialización, Maestría en Gestión de Instituciones de Educación Superior. Combinación con la implementación o mejora de sistemas horizontales de gestión (Sistema Integrado de Gestión e Información Presupuestal, Financiero, Patrimonial y de Abastecimientos, Sistema Integral de Administración de Personal, Sistema de Gestión Administrativa de Enseñanza). Promoción de la participación de los funcionarios.

22 Expansión y mejora de la calidad de la enseñanza universitaria Hacia 20 % de graduación terciaria Ampliación de la oferta – incluso en colaboración con IUDE e ITS Diversificación de modalidades – CIOs, EVA y “semi presencial” Respaldo al éxito estudiantil – PROGRESA Acceso autónomo al conocimiento – EVA Evaluación y acreditación – al horizonte 2015, todos los Servicios

23 Desarrollo de la investigación y de la formación de postgrado Incrementar el apoyo a los postgrados – al 2015 en la mayoría de los servicios. Programas de Mejora de la Investigación de Calidad en todos los servicios. Apoyo a Grupos de Investigación, iniciativa pionera. Generalizar las Jornadas UDELAR/sectores (ya Terceras con ANCAP;en vista con MGAP, MSP, UTE, ANTEL).

24 Ampliación y fortalecimiento de la extensión universitaria Ampliación y consolidación de la Curricularización de la Extensión y los Espacios de Formación Integral en todas las Facultades y Centros Universitarios del Interior. Ampliación y consolidación de los Programas Integrales (PIM, APEX).

25 Bienestar y Vida Universitaria Procesos y Condiciones de Estudio y de Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la UDELAR. Mejorar el rendimiento en becas, comedores y salud – hacia un Sistema Nacional de Becas. Desarrollo de las actividades culturales y deportivas. Apoyo a la inserción laboral de estudiantes y graduados.

26 Desarrollo de la Universidad en el Interior Objetivos específicos para el quinquenio Tres CENUR funcionando, en el Litoral Norte, Noreste y Este, con unos 15 mil estudiantes. 300 docentes con DT radicados en los CENUR, como parte de los PDU. 15 carreras nuevas completas dictadas en los CENUR, enmarcadas en los PRET. Haber definido con todo el sector público y actores sociales una estrategia de avance en el resto del país, paralela a la construcción del IUDE y el ITS.

27 Las cifras de la solicitud presupuestal La UDELAR solicita un incremento porcentual en 2010-2014 igual al asignado en 2005-2009. La solicitud para el 2011 se basa en: (i) el PBI estimado, (ii) asignar a la enseñanza pública no menos de 4,5% del PBI; (iii) asignar a la UDELAR un 18% del gasto público educativo. Rentas Generales UDELAR Aprobado en (Miles de millones de $) Diputados Año 2011 $ 6.606 6.121 Año 2012 $ 7.646 6.255 Año 2013 $ 8.523 6.457 Año 2014 $ 9.288 6.663

28 Programas presupuestales Todos los créditos de la Universidad de la República, se distribuirán entre los siguientes Programas Presupuestales: 101. Académico 102. Desarrollo Institucional 103. Bienestar y Vida Universitaria 104. Atención a la salud en el Hospital de Clínicas 105. Desarrollo de la Universidad en el Interior del país 106. Inversiones en infraestructura edilicia – POMLP (Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo)

29 Valoración de la propuesta aprobada en Diputados Es un incremento significativo, pero muy por debajo de lo solicitado e incluso por debajo de lo estimado para el incremento del PBI (aprox. 21% y 25% resp.) No permitiría avanzar hacia enseñanza terciaria y universitaria para todos en todo el país. Jerarquiza los dos nuevos Programas (105 y 106) de la UDELAR, pero descuida los otros. No jerarquiza la contribución que, vía la UDELAR, hace el Estado a la generación y uso del conocimiento.

30 Comparación para 2011 Incrementos Proy. UDELAR Aprobado en Diputados (en millones de $) Programa Académico 213 0 Desarrollo Institucional 52 0 Bienestar y vida universitaria 20 0 Atención a la salud en el HC 175 0 Desarrollo en el Interior 118 62 Plan de Obras 256390 Retribuciones 307 148 TOTAL 1.141 600  Insuficiente: solicitamos reconsiderar montos  Desequilibrado: la UDELAR debe poder redistribuir entre TODOS sus programas.

31 La insuficiencia del incremento de la masa salarial Al 2014 representa aproximadamente un incremento del 8,7% de la masa salarial actual. Para cada uno de los años estas partidas representan: 2011 3,1% 2012 2,1% 2013 2,2% 2014 1,2%

32 El artículo “ventana” aprobado en Diputados Artículo 853.- Cuando, como consecuencia del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), los créditos presupuestales con destino a educación representaren un porcentaje inferior al 4,5% (cuatro con cinco por ciento) del PBI, el Poder Ejecutivo deberá incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente a ese Ejercicio, una propuesta de asignación complementaria de créditos presupuestales para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República para alcanzar el mencionado porcentaje, teniendo en cuenta especialmente las necesidades de incrementos de las remuneraciones y de los gastos de funcionamiento. Proyecciones de crecimiento del PBI (exposición de motivos del proyecto del PE) 2010: 6,5 %, 2011: 4,5 %, 2012 a 2014: 4,0 % anual Se ha corregido al alza la estimación para el 2010: el crecimiento sería de 8,4%, de donde ya se puede aplicar el criterio.

33 Haciendo cuentas  Según el MEF, el gasto educativo en 2010 será de 34.373 millones de $.  Será 4,17% del PBI en 2010 y 4,36% en los cuatro años siguientes (Promedio: 4,32%)  El criterio del artículo ventana lleva a incrementar el gasto educativo ya para 2011 en no menos del 0,3% del PBI de este año. Implica asignación complementaria para ANEP y UDELAR de unos 2.745 millones de pesos, para incremento de remuneraciones y gastos de funcionamiento.

34 Propuesta para un crecimiento equilibrado (debería sustituir al actual artículo 676) La Universidad de la República distribuirá los montos otorgados entre sus programas presupuestales, por grupo de gasto, lo cual comunicará al Tribunal de Cuentas, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a la Asamblea General dentro de los ciento veinte días del inicio de cada ejercicio.

35 Convenios suscriptos entre 2006- 2010. FHCE Uruguay: 37 América: 14 Europa: 19 Total de convenios suscriptos: 70

36 Sobrecalificados en FHCE TotalesDiferencias Grado 59 Grado 40 Grado 36 Grado 2-10 Grado 1-5

37 Dedicación Total Totales 2006: 54Totales 2010: 55 Grado 2134 Grado 3 1519 Grado 4 1513 Grado 5 1119

38 Institutos y Centros Gr. 5Gr. 4Gr. 3Gr. 2Gr. 1Total Filosofía 6 1 7 5 9 28 Historia 4 2 10 9 12 37 Letras 4 3 9 10 8 34 Lingüística 2 4 7 12 6 31 Educación 1 1 8 4 5 19 Antropología 3 2 8 6 4 23 CEIU 1 1 1 2 2 7 CEIL 1 1 1 1 2 6 Turismo 1 0 10 4 10 25 TUILSU 0 0 4 0 4 8 C. Estilo 0 0 3 0 0 3 O. Docencia 0 0 5 1 0 6

39 Ingresos a Facultad Licenciatura Antropología Cs. Educación Historia Filosofía Letras Lingüística 2008 156 236 200 133 211 132 2009 139 218 142 143 166 109 2010 144 172 129 124 134 79 Sub Total1068897784 Corr. Estilo LSU Turismo Salto TUT Maldonado 151 31 47 179 122 TOTAL12199551085

40 Total de egresos en 2009

41 Ejecución crédito y contado Año gastos e inversionesporcent.base 2004obrasporcent.base 2004 2004625.867,00385.808,00 2005676.733,0011%298.210,00-7% 20061.127.257,00180,00%1.402.525,00363% 2007659.999,005,00%1.656.578,00429% 20083.713.911,00593,00%4.380.601,001135% 20092.595.382,00414,00%6.176.355,001600% Total quinqueño 2005-20098.773.282,0013.914.269,00

42 Inversión edilicia 2008-2010. Inversión Total del Período: $12.000.000 1.Mantenimiento: $3.000.000 (Fachada, azotea, sistema eléctrico, humedades). 2. Reformas y readecuación edilicia: $9.000.000 (Comedor funcionarios, cantina, salón de actos)

43 Proyección inversión edilicia 2011- 2015 1.Obras de mantenimiento: $1.500.000 (publicaciones, salones, Casa Lago) 2. Reformas: $6.000.000 (Edificio de Posgrados, Sectores de servicio) 3. Proyección de actuaciones- Estimativo sin proyecto $10.000.000 (patios, laboratorios, ascensor).


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