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Publicada porRuperto Milan Modificado hace 10 años
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Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2014
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: Clínica I Clínica II Proceso diagnóstico Diagnóstico sindrómico sindrómico Clínica III REFUERZAN
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1.Establecer una adecuada relación médico paciente, profesor, estudiantes y demás integrantes del equipo de trabajo, teniendo en cuenta las particularidades de la comunicación y entrevista médica, a través de situaciones reales o modeladas. 2.Desarrollar capacidades para asesorar a pacientes y familiares en su integración biopsicosocial, a través de situaciones reales y modeladas. 3.Desarrollar una conducta profesional de elevado nivel científico, ético y humanista, acorde a los mejores valores, tomando como modelo profesional al médico integral comunitario. OBJETIVOS GENERALES Educativos:
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Educativos: 4. Interrelacionar los fenómenos sociales y económicos con la biología humana y su papel determinante en el proceso salud-enfermedad. 5.Interpretar los fenómenos médicos referidos a las enfermedades infecciosas y parasitarias y de los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso del organismo humano con un pensamiento dialéctico, durante la práctica docente, en los escenarios reales de la profesión en función del perfil del egresado
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OBJETIVOS GENERALES Educativos: 6.Reconocer la alta responsabilidad que significa la emisión de documentos legales certificativos relacionados con el proceso salud-enfermedad, en la práctica docente. 7.Estar dispuestos a prestar sus servicios donde fuera necesario en los diferentes escenarios del sistema de salud, en función de la formación del médico integral comunitario. 8.Desarrollar habilidades que le permitan convertirse en un educador para la salud y cumplir esa función a través de las medidas orientadas a las personas bajo su cuidado, durante la práctica docente.
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OBJETIVOS GENERALES Instructivos: 1.Ejecutar las técnicas básicas de la exploración clínica mediante el interrogatorio y el examen físico de los pacientes con enfermedades infecciosas y parasitarias y de los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso, durante la práctica docente. 2. Registrar correctamente en el expediente clínico los principales hallazgos del interrogatorio, examen físico, evolución del paciente, y comentarios diagnósticos, pronóstico y terapéuticos mediante situaciones reales y modeladas durante la práctica docente.
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OBJETIVOS GENERALES Instructivos: 3.Fundamentar los mecanismos de producción de las enfermedades infecciosas y parasitarias y de los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso, teniendo en cuenta la fisiopatología, utilizando la bibliografía básica y complementaria. 4. Formular hipótesis diagnósticas, etiológicas, topográficas, diagnóstico diferencial, utilizando los procesos nosológicos, utilizando las evidencias clínicas y diagnósticas.
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OBJETIVOS GENERALES Instructivos: 5.Aplicar el método clínico a partir de las definiciones correctas del diagnóstico, evolución, complicaciones, pronóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de las entidades infecciosas y parasitarias y de los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso, utilizando adecuadamente la tecnología y la terapéutica a través de situaciones reales y modeladas.
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6. Interpretar las evidencias diagnósticas, imagenológicas, de laboratorio clínico, electrocardiográficas, anatomopatológicas, microbiológicas, teniendo en cuenta la sintomatología, que le permitan arribar a diagnóstico definitivo de las enfermedades infecciosas y parasitarias y de los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso, a través de situaciones reales o modeladas. 7.Aplicar el método epidemiológico y social a la solución de los problemas de salud, a través de situaciones reales o modeladas. OBJETIVOS GENERALES Instructivos:
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SISTEMA DE HABILIDADES Observar. Observar. Reconocer. Reconocer. Identificar. Identificar. Definir. Definir. Describir. Describir. Comparar. Comparar. Explicar. Explicar. Interpretar. Interpretar. Argumentar Argumentar Predecir. Predecir. Valorar.. Valorar.. Aplicar. Aplicar. Ejecutar. Ejecutar. Habilidades intelectuales:
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1.Relación médico-paciente-familia-comunidad. 2.Actuación acorde a los principios de la ética médica. 3.Relación profesor-estudiante y demás integrantes del equipo de trabajo. 4.Capacidades de expresión oral y escrita; Utilización de la terminología semiológica. 5.Acciones de promoción, prevención de riesgos y enfermedades, rehabilitación física y psíquica. 6.Aplicación del método clínico en el abordaje de problemas de salud en los diferentes sistemas. SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
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7.Obtención de los datos correspondientes a la identidad personal, motivo de consulta o ingreso, anamnesis próxima y remota y la historia psicosocial. 8.Interrogatorio adecuado en la atención médica integral a los adultos, conduciendo al paciente en el desarrollo lógico de su historia de la enfermedad. (Cronopatograma). SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
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9.Integración de los conocimientos adquiridos en Morfofisiología y Morfofisiopatología humana, las disciplinas sociomédicas y Clínica I y II durante la realización del examen físico general, regional y por sistemas y en el análisis de sus alteraciones, la explicación de los síntomas, signos, síndromes y enfermedades de los diferentes sistemas. 10.Examen físico general, regional y por sistema de órganos durante la atención médica integral, aplicando adecuadamente la metodología y las técnicas de exploración clínicas necesarias. SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
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11.Diagnóstico sindrómico de los diferentes sistemas; indicación e interpretación de los exámenes diagnósticos. 12.Registro en el expediente clínico de los datos obtenidos durante la atención médica integral a los adultos. 13. Emisión de documentos médicos legales. (Simulación) 14.Participación bajo la tutoría del profesor en el aprendizaje de los estudiantes de años subsiguientes. SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión:
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: 15. Diagnóstico nosológico de las enfermedades y otros daños a la salud en los diferentes sistemas de órganos.. 16.Dispensarización durante la atención médica integral a los adultos. 17.Selección de la terapéutica integral de los problemas y otros daños a la salud. 18.Uso racional de la terapéutica farmacológica durante la atención médica integral a los adultos.
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: 19.Selección correcta y pertinente de los componentes higiénico-dietético y de cultura física indicados durante la atención médica integral. 20.Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. 21.Manejo adecuado de las emergencias y urgencias médicas durante la atención médica integral a los adultos.
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: 22. Emisión de documentos médicos legales. 23.Participación bajo la tutoría del profesor en el aprendizaje de los estudiantes de años subsiguientes. 24.Capacidades para el establecimiento de la interrelación entre instituciones de salud y otras instituciones de la comunidad.
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SISTEMA DE HABILIDADES Habilidades de la profesión: Procederes diagnósticos y terapéuticos: talla, peso, toma de signos vitales, administración de medicamentos por diferentes vías, técnica de la prueba de Mantoux, extracción de muestra de sangre, medición y registro de la diuresis, insertar sonda gástrica y vesical, enemas evacuantes, tacto rectal, otoscopia, laringoscopía indirecta, exploración del fondo de ojo, fisioterapia respiratoria, oxigenoterapia, resucitación cardiopulmonar básica, permeabilización de la vía aérea, prueba de Rumpel-Leede (del lazo),técnica de electrocardiografía. 25.Procederes diagnósticos y terapéuticos: talla, peso, toma de signos vitales, administración de medicamentos por diferentes vías, técnica de la prueba de Mantoux, extracción de muestra de sangre, medición y registro de la diuresis, insertar sonda gástrica y vesical, enemas evacuantes, tacto rectal, otoscopia, laringoscopía indirecta, exploración del fondo de ojo, fisioterapia respiratoria, oxigenoterapia, resucitación cardiopulmonar básica, permeabilización de la vía aérea, prueba de Rumpel-Leede (del lazo),técnica de electrocardiografía.
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Enfermedades infecciosas y parasitarias. 10 Semanas lectivas UNIDADES TEMÁTICAS Enfermedades del sistema respiratorio. Enfermedades del sistema cardiovascular. Enfermedades del sistema nervioso.
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DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO Te m a N o Título del tema Distribuidas en Encuentro docente Práctica docente Tot al VOTS CMCMCMCM PV I DC C D CI GMEI 1 Enfermedades infecciosas y parasitarias. 344 2424242420222418101 2 Enfermedades del sistema respiratorio. 344 2424242420222418101 3 Enfermedades del sistema cardiovascular. 466 3636363630333627151 4 Enfermedades del sistema nervioso. 446 3636363644223635169 Evaluación final 4 Total1418 20202020120 11 4 9912098526
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FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Encuentro docente Actividadorientadora Seminariointegrador Taller
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FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA Consulta Médica Visita de terreno Pase de visita domiciliario Guardia médica Discusión de caso clínico Discusión clínica integrada AcTIVIDADESA PS Pase de visita en servicios ingreso Actividad orientadora. TallerSeminario Prácticadocente
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LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado M MM M Consultorio MP Consulta (4hrs) Consultorio MP Consultorio MP Consulta (4hrs) Hospital PVI (4hrs) Hospital Hospital PVI (3hrs) DCC(1hr) Centro de Diagnóstico Integral (CDI) PVI ( 3hrs) DCI(1hr) CMDI Taller(2hrs) T TT T Actividad Orientadora Clínica III Clínica III Actividad Orientadora Farmacología II SCF IV EvaluaciónActividadOrientadora CM(2hrs)CM(2hrs) Seminario Integrador (2 hrs) 6 pm GMCMDI GMCMDI GM GMCMDI GMCMDI GMCMDI SEMANA TIPO CLÌNICA III
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SISTEMA DE EVALUACIÓN Formas de evaluación Frecuente Práctica docente Encuentro Docente Escala cualitativa. E-B-R-M Escala de 20 puntos. Se precisa categoría cualitativa predominante y se convierte a escala de 5 para calificación final. Se promedian y se convierte a escala de 5 para calificación final. TARJETAINDIVIDUAL
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SISTEMA DE EVALUACIÓN Evaluación Final Examen Teórico Semana 11 Escenario formativo asistencial por el cual transita el estudiante en el momento de la evaluación Tribunal integrado al menos por dos profesores de forma cruzada.Guía de observación. Examen Práctico Calificado en base a 100 puntos que se convierten a 10. Aprobado 6 Calificación del examen final : suma de ambos exámenes (solo después de sumado se redondea decimales de 0.5 o mas). Mínimo 12 - Máximo 20 Examen escrito con preguntas de test objetivo y de ensayo modificado.
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SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Final Suma de Teórico y Práctico. Se convierte a escala de 10 puntos para la calificación final de la unidad. ComponentesAporte La evaluación frecuente en los encuentros docentes. 5 puntos La evaluación frecuente en los escenarios de la profesión. 5 puntos El examen final Teórico-Práctico. 10 puntos Total 20 puntos
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SISTEMA DE EVALUACIÓN Examen Práctico Final Guía de observación Técnica de la entrevista médica. Examen físico. Razonamiento clínico. Diagnósticos sindrómicos. Diagnóstico presuntivo. Diagnóstico diferencial. Selección de estudios complementarios. Registro de los datos recogidos. Expresión oral del estudiante.
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La evaluación frecuente en los encuentros docentes y la evaluación frecuente en los escenarios de formación deben ser aprobadas cada una para tener derecho al examen final teórico-práctico. La evaluación frecuente en los encuentros docentes y la evaluación frecuente en los escenarios de formación deben ser aprobadas cada una para tener derecho al examen final teórico-práctico. Imprescindible aprobar el examen práctico para tener derecho al teórico. Imprescindible aprobar el examen práctico para tener derecho al teórico. Si desaprueba práctico debe reparar y si aprueba, realiza el teórico. Si desaprueba práctico debe reparar y si aprueba, realiza el teórico. Si aprueba práctico esa calificación vale para las reparaciones del teórico. Si aprueba práctico esa calificación vale para las reparaciones del teórico. Estudiar Circular sobre Sistema de Evaluación SISTEMA DE EVALUACIÓN
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ESCENARIOS
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CD PARA PARAPROFESORES CDPARAESTUDIANTES CARACTERÍSTICASGENERALES Aportan elementos Aportan elementos generales del contenido, generales del contenido, formas organizativas formas organizativas docentes. docentes. Soporte bibliográfico Soporte bibliográfico digital. digital. Soporte metodológico. Soporte metodológico. Carácter orientador, Carácter orientador, integrador y en sistema. integrador y en sistema.
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CD DE PROFESORES CLINICA III P1 de la asignatura. P1 de la asignatura. Circulares. Básica (7) Complementaria (34) Material didáctico (2) Presentaciones (7) Talleres (6) DCI (2) Autoevaluaciones (36) Clínica (162) Imagenología (181) Guía didáctica Documentos Bibliografía Materialcomplementario Galería de imágenes Bibliografía
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CARACTERÍSTICAS DE LAS GUÍAS ORIENTADORAS PARA PROFESORES Estructuradas por temas, semanas y FOD Tiene en cuenta los contenidos precedentes precedentes Hipervínculos con la bibliografía materiales, FOD, temas bibliografía materiales, FOD, temas Puntualiza los objetivos, contenidos y habilidades en cada tema y FOD Ofrece aspectos metodológicos a tener en cuenta Ejemplifica actividades a realizar
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Documentos Materiales Guía didáctica por tema y semana P1 Tabla de bibliografía Bibliografía Básica Complementaria ComplementariaRecursosGaleríaSoftwareMateriales CD DE ESTUDIANTES CLINICA III
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Retos: Control de la marcha del proceso ( plan calendario) por parte de la ASIC y de la evaluación frecuente de los estudiantes en la práctica docente en el hospital. Necesidad de seleccionar en cada ASIC, un profesor principal (PP) preferentemente clínico, que realice los encuentros docentes y la práctica docente en el CMDI y coordine con los médicos de CMP y hospitales los contenidos y actividades de cada semana. Idealmente debería ser el PP el que chequee el proceso en hospital, y si no es posible, que trabaje estrechamente con quien fue designado. Debe presentar en reunión de preparación semanal las incidencias en el cumplimiento del plan calendario y los resultados de las evaluaciones frecuentes y cuáles son las deficiencias en el aprendizaje de la semana anterior.
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Retos: Tener en cuenta que en la preparación de la unidad curricular semanal por los profesores de la ASIC no participan los profesores de hospitales, por tanto, para calificar la tarjeta del estudiante hay que consensuar las calificaciones otorgadas por : 1.-profesor del CMP, 2.-profesor del CMDI, 3.-profesor del hospital, 4.-profesor que imparte los encuentros docentes. Lograr coherencia de los contenidos abordados en los encuentros docentes y los abordados en la práctica docente que son implementados por diferentes colectivos de profesores.
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