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Publicada porIgnacio Porro Modificado hace 10 años
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Modelo de Atención Integral de Salud basado en Atención Primaria a la Salud Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud Noviembre, 2014
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Fondos mancomunados actuales Población: ¿quién está cubierto? Servicios: ¿qué servicios están cubiertos? Gastos directos: proporció n de gastos cubiertos Tres dimensiones a tener en cuenta en el avance hacia la cobertura universal Cápita por afiliado para: CAUSES $ 2,530.63 FPGC $ 227.47 TOTAL $ 2,758.10 Población: 55.6 millones de afiliados Servicios: CAUSES: 285 intervenciones FPGC: 59 intervenciones 2014 Motivación. Cobertura Universal
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FUENTE: ENSANUT 2012.FUENTE: SEED 2013/ DGIS. La tasa mortalidad presenta variaciones importantes entre entidades federativas, que oscila entre el 35 en Quintana Roo a más de 80 en Coahuila, Puebla, Veracruz y el D.F Motivación. Diferencias en el acceso a servicios por Diabetes Mellitus
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Cáncer de mama (CaMa) Notas: * 7,119 casos registrados ** 14,697 casos pagados FPCGC. Etapa Temprana 0-IIA: Hispanas 71%; beneficiarias del FPGC 29%. ***823 casos incidentes registrados entre 2007 y 2010 en el registro cáncer de los Ángeles, en hispanos. Se excluyen de la comparación 61 casos de beneficiarias del FPCGC con etapa 0 al diagnóstico. Fuente: Secretaría de Salud (DGED) e INSP. “Evaluación Externa del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud 2013”, 2013. DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR ETAPA CLÍNICA AL DIAGNÓSTICO, 2007-2010 Las beneficiarias del FPGC reciben atención médica en etapas clínicas tardías en comparación con beneficiarias hispanas en la ciudad de Los Ángeles, E.U. Motivación. Diferencias en la atención médica
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MORTALIDAD NO TRANSMISIBLES, 2012 2/ Distrito Federal (Jurisdicción 14 Benito Juárez) Oaxaca (Jurisdicción 01 Valles Centrales) Tabasco (Jurisdicción 15 Tacotalpa) MORTALIDAD TRANSMISIBLES, NUTRICIONALES Y DE LA REPRODUCCIÓN, 2012 1/ Distrito Federal (Jurisdicción 14 Benito Juárez) Oaxaca (Jurisdicción 01 Valles Centrales) Tabasco (Jurisdicción 15 Tacotalpa) FUENTES:SS/DGIS, numerador base de datos de defunciones 2012 INEGI/SS y denominador Proyecciones de la Población de México 2010 - 2030, CONAPO. Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Catálogo Jurisdicciones y Municipios, segundo semestre de 2013. 399 56.2 378 77.3 681.3 68.8 Motivación. Jurisdicciones sanitarias según mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles
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Se ha observado que todas las entidades federativas cuentan con los mismos elementos para la provisión de servicios. Los resultados en salud tienen diferencias importantes entre unidades medicas, entidades federativas y regiones. ¿Por qué existen estas diferencias? ¿Por qué no hay mejores resultados en salud, si se ha incrementado anualmente el financiamiento? Es necesario un “Modelo de Atención” como hilo conductor para homogenizar los resultados en salud entre instituciones, regiones, entidades y unidades médicas Motivación. Diferencias en la atención
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Catálogos de intervenciones con financiamiento explícito Prioridad a la atención ambulatoria Intercambio de servicios Garantizar la atención continua Acceso efectivo Atención Primaria a la Salud Centrado en las personas Participación comunitaria Evaluación y seguimiento Servicios homogéneos Promoción, prevención y atención Programas con enfoque de Determinantes Sociales de Salud Servicios de salud con base necesidades locales Guías operativas Diferencias regionales Identificación de riesgos e inequidades Objetivos y metas interinstitucionales e intersectoriales Intervenciones intra y extramuros REDESS Coordinación Interinstitucio nal Debe resolver: Motivación. El modelo de atención
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Organizar los recursos del Sector Salud y la participación de la población para avanzar hacia el acceso efectivo a servicios y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Objetivo Renovación de la APS Reforzamient o de los Sistemas Locales de Salud Fortalecimie nto de las Redes de Salud Participació n hospitalaria Planeación interinstitucional (recursos para la salud) Medicamentos e insumos médicos Equipo de salud Cartera de servicios garantizada Calidad de los servicios Sistema de información Organización de los Servicios Financiamiento Supervisión, seguimiento y evaluación Ejes Estratégicos Componentes Participació n comunitaria Marco conceptual del Modelo de Atención Integral (MAI)
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La JS en la coordinación interinstitucional, participación comunitaria, vigilancia de la calidad y garantía del acceso a los servicios de salud. Privilegiar la atención ambulatoria, especializada y redefinir especialidades básica y la comunicación de la REDESS. REDESS de establecimientos con servicios homogéneos, integrados, oportunos y con capacidad resolutiva. Desarrollar competencias y habilidades del RH para adecuarla a las necesidades de atención de la población y territorio. Prioridad en la prevención y promoción con enfoque al desarrollo de habilidades de la población y DSS. Reconocimiento de la población y áreas geográficas como corresponsable de la situación de salud de la población y su entorno. Confianza en la relación InstituciónComunidad Centrado en la persona, en su entorno familiar, comunitario, laboral, educativo, recreativo, cualquiera Equipo multidisciplinario que realice de forma coordinada actividades intra y extramuros con la población. Centrado en la persona, familia y comunidad Desarrollo de competencias en los equipos de salud Reforzamiento técnico administrativo de la Jurisdicción Población y territorio Prevención y promoción de la salud Existencia de REDESS Reorientación de la atención hospitalaria
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¿Qué es Atención Primaria a la Salud?
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Eje estratégico del MAI. Participación comunitaria
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Jurisdicción Sanitaria responsable de: Administrar Conducir Supervisar Evaluar los servicios (atención médica, salud pública y asistencia social) Gestionar Rendición de cuentas -Fortalecimiento a la Jurisdicción Sanitaria -Cobertura geográfica y poblacional específica -Diagnóstico de salud de la región -Gestión financiera -Gestión de los servicios de las Redes de Servicios de Salud (REDESS) -Sistema de Información y vigilancia epidemiológica -Coordinación interinstitucional local -Control sanitario -Promover la participación comunitaria -Programa jurisdiccional de salud -Comités Jurisdiccionales de Salud Reforzamiento de Sistemas Locales de Salud Asegurar la equidad y el acceso efectivo a servicios de salud de calidad para toda la población. Eje estratégico del MAI. Sistemas Locales de Salud (SILOS)
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1. Jurisdicciones sanitarias como gestoras en las REDESS 2. Referencia y contrarreferencia a establecimientos con la capacidad resolutiva por servicio 3. Certificación de la capacidad resolutiva por servicio de todos los establecimientos 4. Identificación de los servicios de especialidades, inclusive fuera del área de la jurisdicción (instituciones certificadas [públicas y/o privadas]) Objetivo: Elaborar la cadena interinstitucional de establecimientos de salud conectados de forma coherente, para brindar servicios de salud que sean: continuos, homogéneos, integrales, accesibles, equitativos, eficientes, de calidad y congruentes con las necesidades de salud de la región. Instrumentos: Necesidades de salud/cartera de servicios Regionalización operativa Sistema de referencia y contrarreferencia Intercambio de servicios Guías operativas Tarifas homologadas Evaluación del desempeño UNEME CEXT CE HOSPITAL GENERAL HGS HG CENTRO DE SALUD UMF CMF UMM Equipo básico de salud Equipo complementario Eje estratégico del MAI. Articulación de Redes de Servicios de Salud (REDESS)
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Hospitala ria de Especiali dad Hospitalar ia Básica Ambulatoria de Especialidad Ambulatoria básica Cambio de niveles a servicios articulados de atención: Ambulatoria básica y especialidades Hospitalaria básica y especialidades Equipo de salud interdisciplina rio de primer contacto y trabajo comunitario Referencia según situación de salud/ guías operativas por intervención Atención Primaria a la Salud y REDESS
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La participación hospitalaria apunta a aumentar la eficacia y desempeño de los hospitales. A que progresivamente amplíen sus actividades ambulatorias y se coordinen con otras unidades de salud como parte de una efectiva red asistencial. Esto implicará: Dar prioridad a los servicios de atención ambulatoria Adecuar sus dotaciones y tecnologías a los requerimientos de las redes de atención Aumentar la capacidad de apoyar y coordinarse con los servicios de primer contacto (tutorias, capacitación contínua, telemedicina, cita telefónica) La necesidad de generar competencias a nivel federal y de los estados de evaluar el desempeño de la REDESS y generar gradualmente incentivos a la eficiencia y al trabajo Ajustar carteras de servicios a su capacidad resolutiva correspondiente (organizar oferta de servicios) Eje estratégico del MAI. Participación Hospitalaria
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Trascender el pensamiento dominante en salud pública y pasar al modelo social de salud Modelo clínicoModelo social Enfoque preventivistaEnfoque de promoción salud/ reducción de inequidades en salud Centrado en factores de riesgo Enfrentar Determinantes sociales Énfasis individualÉnfasis poblacional/grupos sociales Causas de casosCausas incidencia Programas de salud publica: Eficiencia, Eficacia Logro de Equidad, eficiencia, eficiencia FUENTE: Castillo Alcira. Diplomado Proyectos con Enfoque de Determinantes Sociales de la Salud/RIF-REDET/COLAM, OUI/OPS,2014 Debe de contribuir a: Conclusión. El Modelo de Atención Integral
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