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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO

2 DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Procesos psicolingüísticos que intervienen en la lectura y en la escritura. 2. Dificultades en la lectura de palabras. a. Dislexia y retraso lector: definición y síntomas. Clasificación. Disgrafía y retraso en el aprendizaje del lenguaje escrito: definición y síntomas. c. Etiología: modelos explicativos. d. Evaluación. e. Intervención. 3. Dificultades en el procesamiento sintáctico. 4.Dificultades en la comprensión de textos. a. Evaluación. Intervención.

3 DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
¿Cuáles son los procesos psicolingüísticos que intervienen en la lectura?

4 Procesa- miento Léxico Procesos Perceptivos Procesamiento semántico
PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA Procesamiento semántico Extraemos el significado de la oración o del texto y lo integramos al conocimiento previo. Procesamiento Sintáctico Determina la forma en la que se combinan las palabras. Procesa- miento Léxico Recuperamos el significado de la palabra (y su pronunciación). Vías de acceso: - Ruta visual - Ruta fonológica RCGF Procesos Perceptivos Extraen los signos gráficos para su posterior identificación. Movimientos sacádicos > Amplitud Periodos de fijación < Nº > Items Regresiones.

5 PROCESOS PERCEPTIVOS (Alonso, 2005)
PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA PROCESOS PERCEPTIVOS (Alonso, 2005) Variables determinantes: a) Grado de instrucción b) Tipo de letra utilizada c) Grado de práctica y familiaridad d) Inhibición de la representación perceptual La dificultad en el reconocimiento de patrones gráficos, impide al lector dedicar tiempo a otros procesos cognitivos necesarios para la comprensión lectora

6 Ruta visual Ruta fonológica
PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA PROCESAMIENTO LÉXICO: RUTAS Ruta visual Ruta fonológica (Análisis visual) (Análisis visual) Reglas Conversión Grafema-Fonema Léxico visual Léxico Auditivo Se activa el significado Se activa el significado

7 Procesos de nivel medio Procesa- miento Léxico Micro-procesos
NIVELES DE PROCESAMIENTO Procesos de alto nivel Procesamiento semántico Macroprocesos Procesamiento Sintáctico Procesos de nivel medio Procesa- miento Léxico Micro-procesos Procesos de bajo nivel Procesos Perceptivos

8 Modelos de arriba abajo Procesa- miento Modelos Léxico Interac-tivos
MODELOS DE PROCESAMIENTO Procesamiento semántico Modelos de arriba abajo Procesamiento Sintáctico Procesa- miento Léxico Modelos Interac-tivos Modelos de abajo arriba Procesos Perceptivos

9 EJEMPLO DE LOS EFECTOS INTERACTIVOS DEL PROCESAMIENTO (De vega, 1984)
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10 EJEMPLO DE LOS EFECTOS INTERACTIVOS DEL PROCESAMIENTO (De vega, 1984)
Las sílabas de este texto son exactamente las mismas que se hallan en el texto sin sentido de arriba. Si usted cronometra su velocidad de lectura de ambos textos hallará diferencias notables. El texto sin sentido no se beneficia de los procesos de arriba-abajo, y la velocidad lectora corresponde a los microprocesos de decodificación silábica. El texto presente se lee más deprisa, pues la decodificación silábica se acelera gracias a los procesos de arriba-abajo. Su conocimiento del tema, de las estructuras gramaticales, de las palabras, y de los prefijos y sufijos, introducen contínuas anticipaciones que optimizan la velocidad lectora.

11 El proceso de generación del texto
1.LOS PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS IMPLICADOS EN LA ESCRITURA Planificación El establecimiento de objetivos La génesis del contenido La estructuración del contenido El proceso de generación del texto - Construcción de la estructura sintáctica - Selección del léxico y acceso a su representación gráfica (ruta directa e indirecta) - Procesos motores (alógrafos, patrón motor, grafo) Los procesos de revisión

12 Ruta directa (ortográfica) Ruta indirecta (fonológica)
ACCESO AL LÉXICO Y A SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA Ruta directa (ortográfica) Ruta indirecta (fonológica) Se activa el significado Se activa el significado Recupero la pronunciación (léxico fonológico) Léxico ortográfico Almacén grafémico (Almacén en la MCP para su realización motora) Reglas Conversión Fonema-Grafema Almacén grafémico Sólo palabras presentes en el léxico ortográfico No: Palabras homófonas Irregulares

13 Dificultades en la lectura de palabras
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO DIFICULTADES EN LOS PROCESOS DE BAJO NIVEL Dificultades en la lectura de palabras “Dislexia” Dificultades en la escritura de palabras “Disgrafía” DIFICULTADES EN LOS PROCESOS DE ALTO NIVEL - Dificultades en la comprensión lectora - Dificultades en la composición escrita

14 ¿Qué es la dislexia?¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se clasifica?
2.DIFICULTADES EN LA LECTURA DE PALABRAS ¿Qué es la dislexia?¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se clasifica?

15 PERSPECTIVA TRADICIONAL: DISLEXIA
2.DIFICULTADES EN LA LECTURA DE PALABRAS PERSPECTIVA TRADICIONAL: DISLEXIA Definición (Critchley 1970): “Alteración que se manifiesta en una dificultad en el aprendizaje de la lectura a pesar de haber seguido una instrucción convencional, tener una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. (Asume un déficit neurológico subyaciente). PERSPECTIVA ACTUAL: RETRASO LECTOR

16 2.DIFICULTADES EN LA LECTURA DE PALABRAS
(Tomado de la página del profesor Luque Vilaseca)

17 2.1.Dislexia visual o diseidética.
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE PALABRAS CLASIFICACIÓN: 1.Dislexia adquirida. 2. Dislexia evolutiva. 2.1.Dislexia visual o diseidética. 2.2.Dislexia auditiva o fonológica 2.3. Dislexia mixta.

18 2.1.Dislexia visual o diseidética.
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE PALABRAS 2.1.Dislexia visual o diseidética. a) Definición: b) Dificultades principales: No se benefician de la familiaridad Confusión de palabras homófonas. Tareas de decisión léxica. Dificultades ortográficas. Errores de tiempo (lectura silábica....).

19 2.2. Dislexia auditiva o fonológica
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE PALABRAS 2.2. Dislexia auditiva o fonológica a) Definición: b) Dificultades principales: - Lectura de palabras infrecuentes, desconocidas, pseudopalabras. Lexicalizaciones ante pseudopalabras Errores derivativos Errores por el uso deficiente de las RCGF.

20 ¿Qué es la disgrafía? ¿Cómo se clasifica?
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE PALABRAS ¿Qué es la disgrafía? ¿Cómo se clasifica?

21 2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE PALABRAS
PERSPECTIVA TRADICIONAL: DISGRAFÍA Definición: Dificultad específica en el aprendizaje de la escritura (asume un déficit neurológico subyaciente). PERSPECTIVA ACTUAL: RETRASO EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO

22 CLASIFICACIÓN (Cuetos, 1991):
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE PALABRAS CLASIFICACIÓN (Cuetos, 1991): 1.Disgrafía adquirida. 2. Disgrafía evolutiva. 2.1.Disgrafía central. - Disgrafía superficial - Disgrafía fonológica - Disgrafía mixta 2.2.Disgrafía periférica

23 2.1.1.Disgrafía superficial
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE PALABRAS 2.1.1.Disgrafía superficial a) Definición: b) Dificultades principales: No se escriben bien las palabras familiares que no siguen las RCFG Dificultades ortográficas. Escriben bien las pseudopalabras Regularizaciones (Renol x Renault)

24 b) Dificultades principales:
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE PALABRAS Disgrafía fonológica a) Definición: b) Dificultades principales: - Uso deficiente de las RCFG (escriben las letras cuando se dice su nombre, no su sonido). - Sólo escriben palabras muy familiares y frecuentes Escriben peor las palabras función que las de contenido (las 1ª no tienen representación léxica) Errores derivativos No pueden escribir pseudopalabras

25 Definición: alteración en los procesos motores
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE PALABRAS 2.2. Disgrafía periférica Definición: alteración en los procesos motores - Confusión de alógrafos (letras mayúsculas y minúsculas, distintas escrituras, omisión de rasgos, etc.) Errores en los patrones motores (forma, tamaño, inclinación, proporción…) - Organización general (distribución de las líneas, palabras, márgenes, etc.)

26 2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE PALABRAS
¿Cuáles son las causas del retraso en la lectura y escritura de palabras?

27 CAUSAS (MODELOS EXPLICATIVOS)
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE PALABRAS CAUSAS (MODELOS EXPLICATIVOS) Modelo médico o neurológico: - Alteraciones anatómicas o funcionales en zonas del cerebro. - Ausencia de dominancia cerebral. - Inmadurez en el desarrollo cerebral. - Factores genéticos (familias, 6/15). Modelo psicomotor. Modelos sensoriales La teoría visual. La teoría del déficit auditivo (discriminación auditiva, procesamiento auditivo rápido). Otras.

28 - Procesos que intervienen en la lectura: a) Procesos perceptivos*:
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE PALABRAS CAUSAS (MODELOS EXPLICATIVOS) Modelo cognitivo. - Procesos que intervienen en la lectura: a) Procesos perceptivos*: - (Movimientos oculares). - Análisis visual de los estímulos. b) Rutas de acceso léxico: - Ruta visual. - Ruta fonológica. Atención. Memoria sensorial. Memoria de trabajo. Memoria a largo plazo.

29 Modelo psicolingüístico:
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE PALABRAS CAUSAS (MODELOS EXPLICATIVOS) Modelo psicolingüístico: Déficit lingüístico. Déficit metalingüístico (metafonológico (Vellutino). Factores motivacionales y afectivos. FACTORES AMBIENTALES

30 EVALUACIÓN: ¿EXISTE UN PROBLEMA?
Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de la Salud.CIE-10 (0MS, 1992) Rendimiento en lectura inferior edad, inteligencia, nivel escolar. Déficit precoz (rimas, categorizar sonidos,alfabeto, nombrar letras). Sin factores externos que la justifiquen. Sintomatología. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMIV, 1995) Rendimiento en lectura inferior edad, inteligencia, nivel escolar. La alteración interfiere significativamente en el rendimiento académico o actividades cotidianas. Si hay déficit sensorial, las dificultades exceden a las habitualmente asociadas a él.

31 EVALUACIÓN: 1. ¿EXISTE UN PROBLEMA?
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA/ESCRITURA DE PALABRAS EVALUACIÓN: 1. ¿EXISTE UN PROBLEMA? PRUEBAS CURRICULARES PRUEBAS NORMATIVAS (+ en recursos WEB) Prueba de Evaluación del Retraso en la Lectura (Maldonado, Sebastián y Soto 1992) Batería de Evaluación de los Procesos Lectores de los niños en EP y niños de 5ºEP-4º ESO (Cuetos y cols. 1996, Ramos y Cuetos 1999). Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (Cuetos, Ramos, Ruano, 2004). Test de Análisis de la Lectoescritura (TALE Cervera y Toro 1984, 1995).

32 EVALUACIÓN: 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA/ESCRITURA DE PALABRAS EVALUACIÓN: 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA Lectura de letras (nombre y sonido), sílabas y palabras Descripción de errores de exactitud Descripción fluidez lectora Lectura silenciosa Escritura de letras (nombre y sonido), sílabas y palabras Descripción de errores de exactitud Ortografía Fragmentación del lenguaje escrito Procesos motores

33 ERRORES EN LA LECTURA (Vallés, 1998)
2.DIFICULTADES EN LA LECTURA DE PALABRAS/P. SINTÁCTICO ERRORES EN LA LECTURA (Vallés, 1998) Errores en la exactitud: - Vacilaciones. - Rectificaciones. - Adivinaciones. - Adiciones Omisiones Repeticiones. - Inversiones Sustituciones. Errores en la velocidad y en la fluidez: Ralentización Vocalización en lectura silenciosa. Subvocalización. - Lectura mecánica veloz Regresión. Silabeo Lectura arrastrada Señalado Salto renglones. - Lectura repetida. - No se respetan los signos de puntuación.

34 ERRORES EN LA ESCRITURA PALABRAS
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA DE PALABRAS ERRORES EN LA ESCRITURA PALABRAS Errores en la exactitud (mecánica): - Adiciones Omisiones Repeticiones. Inversiones Rotaciones Sustituciones. - (Mezclas: “tranven” x “ventana”) Errores en la exactitud: errores en la ortografía. Errores en la fragmentación del lenguaje escrito

35 Hábitos posturales Procesos grafomotrices
EVALUACIÓN: 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA PROCESOS MOTORES (Tale, 2000) Aspectos a evaluar Procesos grafomotrices - Letras: (tamaño, forma, ligadura, orientación, presión, proporción de los rasgos, espaciado: entre letras, palabras y líneas) Orientación de las líneas en el papel Márgenes Trazo (regularidad) Hábitos posturales (posición de los hombros, el codo, el brazo, la muñeca, posición de la mano de apoyo, distancia al texto, posición del papel)

36 EVALUACIÓN: 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA
PROCESAMIENTO SINTÁCTICO. Aspectos a evaluar Tareas Comprensión de frases Asociar frases a dibujos (que contrasten). Seguir órdenes. Funcionamiento de las claves sintácticas. Ordenar frases para formar una oración. Juicios sobre corrección gramatical. Completar oraciones (“tareas cloze”). Capacidad para segmentar una oración en sus constituyentes. Segmentar frases. Conocimiento de los signos de puntuación. Puntuar un texto. Leer un texto.

37 2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA/ESCRITURA DE PALABRAS
EVALUACIÓN: 3.FACTORES CONTRIBUYENTES CONCIENCIA FONOLÓGICA Aspectos a evaluar Sensibilidad a la rima. Conocimiento de las sílabas. Conocimiento intrasilábico: Sílaba = Onset + Rima (Pri= Pr + i). Conocimiento de los fonemas. Instrumentos de evaluación Prueba de segmentación lingüística (Jiménez y Ortiz 1995). Prueba de Conciencia Fonémica PCF (Jiménez, 1995).

38 e EVALUACIÓN: 3.FACTORES CONTRIBUYENTES
2.DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA/ESCRITURA DE PALABRAS EVALUACIÓN: 3.FACTORES CONTRIBUYENTES PROCESOS PERCEPTIVOS (Defior y cols 2000) Tareas Signos gráficos Letras Emparejar a b c b c Discriminar d d p d q b p b d q Igual/diferente A b p d a f j Igualar a la muestra a e a e e Buscar elemento distinto h h b h h h

39 Comprensión/escritura de homófonos (Vaca-baca) Decisión léxica
EVALUACIÓN: 3.FACTORES CONTRIBUYENTES RUTA DE ACCESO TIPO EJERCICIO RUTA REQUERIDA R. VISUAL/ORT R.FONOLÓGICA Comprensión/escritura de homófonos (Vaca-baca) Decisión léxica (“ueko”, “mioh”) Lectura de palabras: - Largas: “empanadillas” Tiempo = - Cortas: “ajo” - Alta frecuencia: “camión” - Baja frecuencia: “hioides” Lectura/escritura de pseudopalabras (“Pama”) = Tiempo = Tiempo Alta = Tiempo

40 Motivación y actitudes hacia la lectura Observación Entrevistas
EVALUACIÓN: 3. CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES (otros factores) Aspectos a evaluar Tareas/pruebas Vista Observación Pruebas Motivación y actitudes hacia la lectura Observación Entrevistas Capacidades cognitivas Estilo de aprendizaje (atención, memoria, procesamiento secuencial..) Wisc-R Cuestionario/observación Desarrollo del lenguaje Ver tema Desarrollo social y afectivo (autoestima, autoeficacia..) Observación, entrevistas

41 Contexto familiar (hábitos lectores, ver tema 2) Entrevistas
EVALUACIÓN: 3. CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES (otros factores) Aspectos a evaluar Tareas/pruebas Contexto familiar (hábitos lectores, ver tema 2) Entrevistas Contexto escolar (método de aprendizaje, ajuste objetivos, ver tema 2) Entrevistas, observación

42 EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM
4.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM Aspectos relacionados con la lectura de palabras y la fluidez. Necesita apoyo para .... - Mejorar la exactitud de su lectura/escritura (especificar). - Desarrollar la conciencia fonológica. - Identificar y discriminar los signos gráficos. - Mejorar el funcionamiento de la ruta visual de acceso al significado. - Mejorar el funcionamiento de la ruta fonológica de acceso al significado. - Respetar los signos de puntuación. - Mejorar la fluidez de su lectura. Fragmentar adecuadamente el lenguaje escrito - Etc.


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