Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ANÁLISIS DE PUESTOS
2
FUNCIÓN MAS IMPORTANTE DE LA ARH
ANALISIS DE PUESTOS FUNCIÓN MAS IMPORTANTE DE LA ARH PUESTO: consiste en un grupo de tareas que se deben desarrollar para que una organización pueda alcanzar sus objetivos. un puesto puede necesitar ss de una persona un puesto puede necesitar ss de varias personas PLAZA: conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona. En una organización hay una plaza por cada individuo
3
DEFINICIÓN Es el proceso sistemático de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempeñar puestos en una organización. Propósitos: ¿cuáles son las tareas físicas y mentales que desarrolla el trabajador? ¿cuándo se debe terminar el trabajo? ¿cómo desempeña su puesto el trabajador? ¿qué cualidades se necesitan para desarrollar tareas? Se realiza: Cuando se funda la organización Cuando se crean nuevos puestos Cuando se modifican significativamente los puestos.
4
RAZONES PARA REALIZARLO
Planeación de RH Reclutamiento Selección Desarrollo de RH Evaluación de desempeño Compensaciones y prestaciones Seguridad e higiene Relaciones laborales Investigación de RH
5
MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN
LA ENTREVISTA: Individuales Colectivas o grupales Con uno o mas supervisores Debe elegirse al empleado junto al supervisor Ambiente de cordialidad, lenguaje fácil Seguir guía estructurada Requerir frecuencia Verificar y ratificar los datos obtenidos
6
COMBINACIÓN DE MÉTODOS
CUESTIONARIOS: Estructurado o lista de verificación Abierto OBSERVACIÓN: De toda la actividad referida al puesto Generalmente se combina con las dos anteriores REGISTRO DEL EMPLEADO COMBINACIÓN DE MÉTODOS
7
PASOS P/ EL ANÁLISIS DE PUESTOS
DETERMINAR EL USO DE LA INFORMACIÓN REUNIR INFORMACIÓN PREVIA SELECCIONAR POSICIONES REPRESENTATIVAS REUNIR INFORMACIÓN DEL PUESTO REVISAR LA INFORMACIÓN C/ PARTICIPANTES. ELABORAR LA DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
8
DETERMINAR USO DE LA INFORMACIÓN
Identificar el uso, ya que determinará el tipo de datos a reunir y la técnica para hacerlo. REUNIR INFORMACIÓN PREVIA Organigrama Diagrama de procesos Descripción de puestos SELECCIONAR POSICIONES REPRESENTAT. Necesario cuando hay muchos puestos similares por analizar y toma demasiado tiempo el análisis
9
REUNIR INFORMACIÓN DEL PUESTO
Tareas Condiciones de trabajo Relaciones Responsabilidades Capacidades necesarias REVISAR LA INFO C/ PARTICIPANTES Verificar la información con el trabajador y supervisor inmediato. Ayuda a determinar si es correcta, si está completa y si es fácil de entender para todos los involucrados.
10
DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
Son dos resultados del análisis de Puestos: Descripción: Relación por escrito de actividades y responsabilidades del puesto y sus características importantes, Especificación: resumen de las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo.
11
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Responde a las preguntas: ¿qué hace? ¿cómo lo hace? ¿en que condiciones lo hace? IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO RESUMEN DEL PUESTO RELACIONES, RESPONSABILIDADES Y DEBERES AUTORIDAD CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONDICIONES DE TRABAJO
12
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
NOMBRE DEL CARGO. POSICIÓN DEL CARGO EN EL ORGANIGRAMA TAREAS O ATRIBUCIONES DEBERES RESPONSABILIDADES CONDICIONES DE TRABAJO
13
Nombre del Cargo Una buena denominación se acercará mucho a la naturaleza del contenido del trabajo y diferenciará el puesto de otros. Una fuente de información que ayuda a estandarizar los nombres de puestos es el Diccionario de nombres de ocupaciones (DOT)
14
Posición del cargo en el organigrama
Nivel del cargo Subordinación Supervisión Comunicaciones colaterales.
15
Tareas o atribuciones Diarias Semanales / mensuales Anuales
Esporádicas
16
Deberes Principales actividades que se deben desempeñar
Explica adecuadamente cada actividad
17
Responsabilidades Por supervisión de personal Por materiales y equipos
Por métodos y procesos Por dinero, títulos y documentos Por información confidencial Por seguridad de terceros
18
Condiciones de trabajo
Ambiente de trabajo Riesgos inherentes
19
ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO
Responde a las siguientes preguntas: ¿qué experiencia? ¿qué características humanas? ¿qué personas deben buscarse? ¿qué cualidades se deben examinar? Requisitos de: HABILIDADES INTELECTUALES HABILIDADES FÍSICAS
20
Habilidades intelectuales
Instrucción básica Experiencia anterior Adaptabilidad al cargo Iniciativa necesaria Aptitudes necesarias
21
Habilidades físicas Esfuerzo físico necesario Concentración visual
Destreza o habilidad Complexión física necesaria
22
ETAPAS ANÁLISIS DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
23
ANÁLISIS DE PUESTOS Procedimiento para determinar los requisitos de los puestos y las personas que deben ocuparlos.
24
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Lista de tareas Relaciones de subordinación Deberes Responsabilidades Condiciones de trabajo / horarios Criterios de desempeño
25
ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
Educación / capacidades Tipos de personalidad Comportamientos / experiencia Aptitudes físicas e intelectuales.
26
REINGENIERÍA DEL PUESTO
Cuando los procesos generan problemas, la reingeniería puede proporcionar una solución. La REINGENIERÍA es “el repensar fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para alcanzar mejoras drásticas en medidas cruciales de desempeño como costos, calidad, servicio, velocidad”. Se habla de gerente de procesos, en lugar de ser un gerente funcional, un gerente de proceso es responsable del desarrollo de todas las operaciones asociadas con un proceso específico.
27
ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO
Cambio básico en el contenido y nivel de responsabilidad de un puesto con el fin de proporcionar un mayor desafío para el trabajador. El trabajador obtiene una sensación de logro, reconocimiento, responsabilidad y crecimiento personal en el desempeño del puesto. Se obtiene como resultado el mejoramiento del desempeño del puesto y en el nivel de satisfacción de los trabajadores PRINCIPIOS PARA IMPLANTARLO
28
PRINCIPIOS PARA IMPLANTAR EL ENRIQUECIMIENTO
Aumentar las exigencias (nivel de dificultad) Aumentar las responsabilidades del trabajador Proporcionar libertad para la programación del trabajo dentro de ciertos límites Proporcionar retroalimentación (informes de desempeño al trabajador) Proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje para estimular el crecimiento personal
29
AMPLIACIÓN DEL PUESTO Relativo a cambios en el alcance del puesto a fin de proporcionar una mayor variedad para el trabajador. Proporciona una expansión horizontal de las actividades asociadas. Ej: en lugar de saber como operar solo una máquina, se enseña a una persona a operar dos o hasta tres, pero no se le proporciona un mayor nivel de responsabilidades.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.