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Publicada porTere Salina Modificado hace 10 años
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VIII Seminario Internacional de la Red UniRcoop La identidad de la cooperativa, el corazón de su éxito: presentación de herramientas de gestión LA COOPERATIVA: HERRAMIENTA DE VALORIZACIÓN DEL POTENCIAL HUMANO Y DE DESARROLLO DE CAPACIDADES SOCIALES, ORGANIZACIONALES Y EMPRESARIALES LA EXPERIENCIA DE LA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL ‘CENTRO DE BORDADOS CUENCA’ Giuseppina Sara Da Ros Pontificia Universidad Católica del Ecuador octubre 2004
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La cooperativa: modelo único y particular de gestión empresarial Enfoque participativo Preocupación por la formación y capacitación de los asociados El desarrollo pleno del potencial humano está directamente relacionado con el progreso y supervivencia de la organización La finalidad misma del cooperativismo es el desarrollo armónico e integral de las personas en el ámbito económico, social y cultural
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La organización cooperativa: una empresa fundada sobre la primacía de la persona, sobre su promoción y valoración individual y colectiva. Proporciona: la posibilidad de desarrollar habilidades básicas para responder a los requerimientos de la organización y asegurar así su gestión exitosa; elementos para la realización personal y colectiva, creando oportunidades para iniciar procesos profundos de cambio y favoreciendo el desarrollo de las comunidades y localidades en las que se insertan y operan.
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Para alcanzar una dimensión integral del desarrollo se requiere: romper con una mentalidad tradicionalmente negativa y pasiva y con prácticas consuetudinarias; favorecer modificaciones de conducta y de forma de vida; propiciar capacidades, concienciar y dinamizar los diferentes actores alentando el surgimiento de líderes capaces de impulsar a la población local; crear asociaciones empresariales participativas que favorezcan la formación profesional de sus miembros y una actuación acorde con las necesidades de las zonas involucradas.
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El Enfoque de las Capacidades Concibe el desarrollo como la promoción de un contexto institucional favorable que permite a las personas desarrollar su potencial (el ser y el hacer) de acuerdo con sus propias necesidades, intereses y motivaciones, eliminando aquellos factores que provocan situaciones de falta de libertad. De esta forma, y mediante la ampliación de las oportunidades y libertades de que disponen las personas, se garantiza que éstas puedan decidir y ejercer sus propias opciones de vida en base a sus valores y preferencias. La ampliación de las libertades presenta diferentes facetas que involucran tanto el proceso de toma de decisiones como las oportunidades reales de las personas para lograr los objetivos planteados.
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Las cooperativas figuran entre las formas asociativas que mayor impacto han tenido en el desarrollo de las comunidades rurales, pues son un excelente modelo de asociacionismo empresarial inspirado en los valores de la solidaridad, igualdad, equidad y participación democrática. Se constituyen, además, en elementos claves de cohesión social al potenciar programas de apoyo dirigidos a colectivos en situación de exclusión y marginación social, como es el caso de las mujeres campesinas. El estudio de caso a analizarse permite evidenciar el aporte de las cooperativas como propiciadoras de “capacidades” (en el sentido que le confiere Amartya Sen) y modelos positivos de conducta y actitudes (en lo personal y colectivo) requeridos para romper el circulo vicioso de la reproducción social de la pobreza.
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La Cooperativa de Producción Artesanal ‘Centro de Bordados Cuenca’ Surge como parte del ‘Proyecto de Bordados a Mano’ que se inicia, a mediados de 1988, con el apoyo de la Cooperación Técnica Suiza (antes COTESU, hoy COSUDE) y del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), ONG de inspiración católica. Integra a mujeres campesinas bordadoras (actualmente son 120) pertenecientes a 11 comunidades rurales de la provincia del Azuay. Constituyó el primer ejemplo de empresa asociativa artesanal de carácter autogestionario en dicha provincia. Los principales objetivos del proyecto eran: aumentar los ingresos económicos para mejorar las condiciones de vida de las bordadoras; fortalecer las organizaciones de base; mejorar los conocimientos técnicos y socio-organizativos con miras a lograr el empoderamiento y autogestión de la empresa.
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AspectosLogros En lo organizativo las socias se identificaban con los objetivos de la cooperativa, existía un sentido de compromiso; la visión institucional era su visión personal y viceversa; se daba un enriquecimiento mutuo (individual-organizativo) y un sentido de unión e integración; había confianza y respeto recíproco; el liderazgo era colectivo e inspirado por una fuerte determinación; la comunicación y participación eran buenas; la cooperativa formaba parte de su vida y su vida era la cooperativa, era su espacio de realización personal y laboral, era la esperanza de poder ser diferentes En lo empresarial el éxito era el resultado de la capacitación recibida y de las innovaciones introducidas (diseño y técnicas de bordado); de la consolidación de la organización, de su voluntad de superación personal y del compañerismo En lo personal cambios profundos: cimentaron los valores tradicionales (como la solidaridad y la ayuda mutua), lograron desarrollar una distinta personalidad (su valoración y autoestima eran muy altas; había un gran espíritu de lucha y superación); los conocimientos adquiridos habían tenido un gran poder transformador
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En lo familiar / comunitario la independencia económica había permitido generar consideración y respeto; equidad en las relaciones de pareja (aunque no siempre con la profundidad deseada) y en el hogar; la cooperativa era apreciada y tenía liderazgo en las diferentes comunidades. Al finalizar la ayuda internacional existía madurez organizativa, social y empresarial. Los resultados actuales de su gestión así lo ratifican. La capacitación había tenido sus efectos. Además de la capacitación y de la educación formal, se requiere de unidad y organización: “una hoja de un libro es fácil de romper, pero romper de golpe las cien o mil hojas que forman un libro es muy difícil”. Estrategia del movimiento cooperativo impulsar la valorización y potenciación del capital humano Un principio cooperativo (el quinto) concibe y enfatiza la importancia de la educación y formación de los socios para el desarrollo de la organización.
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Este principio cooperativo debe basarse en un doble compromiso: tener validez en la vida real, pues es el principio que menos se cumple, y extender el ideario cooperativo y la instrumentaci ó n cooperativa all í donde m á s se necesita. La educación ha sido llamada la "regla de oro de la cooperación", ya que es el principio que hace posible la observancia y aplicación efectiva de los demás. Diversas razones fundamentan la preocupación por la educación en el cooperativismo. La formación permite que los integrantes de la cooperativa asuman sus responsabilidades y puedan dar lugar a un ejercicio democrático del poder. Sin formación profunda y continua no hay avance y progreso en el proceso participativo, pues la carencia de formación comporta limitaciones a la hora de tomar decisiones y rechazo a ocupar cargos de responsabilidad en la organización. El éxito cooperativo depende de su capital humano!!!
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