Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMargaretta Granados Modificado hace 10 años
2
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca, México 13 al 16 de marzo de 2013. 26/04/2015 WWW.CONAET.NET
3
Contenido Consideraciones generales Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 26/04/2015 WWW.CONAET.NET
4
Las IES reconocen haber implementado, modificado y/o complementado estrategias, procesos, procedimientos e instrumentos, que permitieran mostrar de manera organizada evidencias claras de los resultados en sus programas educativos; razón por la cual los representantes de diferentes instituciones de educación superiror consideran que dichas acciones son buenas prácticas para los procesos de evaluación y acreditación. 26/04/2015 WWW.CONAET.NET Consideraciones generales
5
PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA ¿Qué se ha instrumentado en tu IES como buena práctica para los procesos de evaluación y acreditación de programas educativos? Incluir proceso, estrategia, instrumentos y RESULTADOS obtenidos, especialmente en los procesos de CONAET: A partir de las acciones y trabajo que esta realizando COPAES, se considera de suma relevancia crear una instancia en la que su representante este en constante actualización a fin de integrar un programa de atención a recomendaciones que emite CONAET e identifique las acciones a realizar (tutoría, seguimiento de egresados, formación práctica, fondos extraordinarios, participación activa de los PTC entre otros), evalué el seguimiento para mantener la calidad de los programas educativos de turismo y gastronomía en sus diferentes perfiles de egreso. 26/04/2015 WWW.CONAET.NET
6
PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Eficientar la comunicación, entre los involucrados tanto de los procesos de acreditación como de la gestión de recursos extraordinarios para atender de manera oportuna las debilidades que presentan los programas educativos de turismo y gastronomía. Elaborar un diagnóstico para identificar el cumplimiento de los indicadores definidos (COPAES). Identificar las recomendaciones de CONAET para generar proyectos de mejora continua a partir de la gestión de recursos extraordinarios. 26/04/2015 WWW.CONAET.NET
7
PROPUESTAS SOBRE LAS PREGUNTAS DE LA CONVOCATORIA Conformar un comité que se integre por profesores de tiempo completo y tiempo parcial, personal administrativo, alumnos y demás integrantes que apliquen para el desarrollo de contenidos de evaluación (COPAES). 26/04/2015 WWW.CONAET.NET
8
AL SECTOR PRIVADO Mayor compromiso de los empleadores con las instituciones para formar a los alumnos en lo relacionado a las prácticas. Generación de fondos mixtos para trabajos de investigación y acreditación, apoyo a maestros para cursar posgrados. Que las IES gestionen recursos a través de los diferentes fondos de procuración vigentes para atender recomendaciones de CONAET. Apoyo del sector empleador para actualizar a los profesores en cuanto al saber hacer (formación práctica). 26/04/2015 WWW.CONAET.NET DECLARACIONES
9
AL SECTOR PÚBLICO Simplificar los procesos para agilizar trámites en las solicitudes del sector educativo, apoyarse de la tecnología para ello (instituciones acreditadas). Lograr que las IES participen en el programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI) o cualquier otro programa mediante el cual se gestionen recursos extraordinarios. Enfatizar la atención que requieren los resultados de las autoevaluaciones para mejorar la evaluación del siguiente proceso PIFI y similares. Que se liberen plazas de tiempo completo con base en los perfiles profesionales de turismo y gastronomía en lugar de grados académicos de doctorado con énfasis en áreas diferentes a fin de que realicen actividades tanto de gestión académico-administrativa como de investigación. 26/04/2015 WWW.CONAET.NET DECLARACIONES
10
AL SECTOR ACADÉMICO Que entre los académicos de la red de programas acreditados se continúen compartiendo experiencias exitosas. Elaborar un diagnóstico de fortalezas de las instituciones a fin de intercambiar capital humano entre la red de programas acreditados. Intercambio interinstitucional de docentes para actualización disciplinar Qué las autoridades gestionen las plazas para atender las áreas o departamentos que proponen. Fomentar una participación activa de todos los involucrados en la elaboración proyectos para la gestión de recursos extraordinarios. Retroalimentar y comunicar los resultados y recursos obtenidos por el PIFI (u otros) para mejorar los indicadores de capacidad y competitividad académica. 26/04/2015 WWW.CONAET.NET DECLARACIONES
11
Participantes MODERADOR: DENISE COSTES RELATOR: EMELIA VERGARA CANTORÁN NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTE JUAN CARLOS DEL CASTILLO VÁZQUEZ - COPAES ROSA LEZAMA COHEN – UNAM-CONAET GINA L. TELLO PEÓN – CESSA TRINIDAD PÉREZ MARIS – UAEM MARÍA AMÓS CAVAZOS BUSTAMANTE – UAT TAMPICO 26/04/2015WWW.CONAET.NET
12
Participantes RAFAEL GUÍZAR MONTUFAR – UNIVERSIDA DE LA SALLE BAJIO – LEÓN – GTO. – MÉXICO MARÍA DE GUADALUPE ROCHA GTZ. – UDLAP JESSICA JUDITH DEL HIERRO GUTIERREZ – UNIV. PANAM-ESDAI CAROLINA MORENO ORTIZ – UNIV. DEL CARIBE ORALIA PÉREZ ORDUÑO – INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA CAMPUS GUAYMAS WALTER DANIEL CISNEROS MÚJICA – UNIV. DE GUANAJUATO BLANCA MARGARITA RAMÍREZ ALDRETE – UNIV. DE GUANAJUATO (RESPONSABLE DE ACREDITACION) LAURA ESTHELA ANGUIANO HERRERA – UNIV. AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ MARÍA ESTHER MEARS DELGADO - UNIV. AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ 26/04/2015WWW.CONAET.NET
13
Participantes NEYFI IVETTE CASTILLO SALGADO – UNIV. TECNOLÓGICA DE LA RIVIERA MAYA MARÍA ELENA DELGADO AYALA – UNIV. AUTÓNOMA EL ESTADO DE MÉXICO (CU TENANCINGO) RITA TEMPRANA CANO – UNIV. CRISTÓBAL COLÓN, VERACRUZ NANCY TESTÓN FRANCO – UNIV. AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 26/04/2015WWW.CONAET.NET
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.