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Publicada porVidal Dieguez Modificado hace 9 años
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Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia Reunión informativa 2011 Programa Feria de Ciencia Reunión informativa 2011
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Feria de Ciencia y Tecnología La Feria de Ciencia y Tecnología es una exposición de trabajos de investigación realizadas por estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior que, asesorados por un docente presentan un tema con cierto aporte original en algún área científica o tecnológica. La Feria de Ciencia y Tecnología es una exposición de trabajos de investigación realizadas por estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior que, asesorados por un docente presentan un tema con cierto aporte original en algún área científica o tecnológica.
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Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil Referente Provincial Equipo Técnico Coordinadores Regionales Evaluadores Docente Asesor Alumno Investigador
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Instancias Escolares: 1 de junio al 08 de agosto Instancias Regionales: 9 de agosto al 20 de agosto Instancia Provincial: 8 y 9 de septiembre Instancia Nacional: 3 al 7 de octubre
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INTRODUCCIÓN GENERAL Los procesos y eventos relacionados con las Ferias de Ciencias y Tecnología deberían enmarcarse como la finalización y exhibición de los estudios realizados por los alumnos y alumnas de todos los años de la escolaridad (en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior no universitario)
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Los trabajos reflejarían la construcción y Los trabajos reflejarían la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a las disciplinas que forman las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Educación Ambiental, la Matemática y la Educación Ambiental, la Matemática y la Educación Tecnológica, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Educación Tecnológica, centrados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
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Lo realmente valioso en este emprendimiento Lo realmente valioso en este emprendimiento es el laborioso proceso de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de la ciencia y tecnología escolares, cuyo producto se muestra al público en las diversas instancias. es el laborioso proceso de gestación, desarrollo y concreción del aprendizaje y apropiación de la ciencia y tecnología escolares, cuyo producto se muestra al público en las diversas instancias.
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Áreas Temáticas Educación Ambiental Educación Tecnológica Ciencias Naturales Ciencias Sociales Matemática
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Educación Ambiental Los trabajos deben estar formulados desde los campos de las Ciencias Naturales, Educación Tecnológica o Matemática (articulados o no entre sí) pero es condición excluyente que se elabore en articulación con el área de Ciencias Sociales. Se entiende como problema ambiental a un tipo particular de problema social..
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Educación Tecnológica. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Arquitectura, Biotecnología, Electrónica, Hidráulica, Historia de los campos de conocimiento que forman el área de Tecnología, Informática aplicada, Mecánica, Neumática, Óptica, Robótica y Sistemas de control.
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Ciencias Naturales. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con las disciplinas: Agronomía, Astronomía, Biología, Ecología, Física, Geofísica, Geología, Historia de los campos de conocimiento que forman el área de las Ciencias Naturales, Medicina y disciplinas conexas, Paleontología, Química, Veterinaria y especialidades pecuarias.
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Ciencias Sociales. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con los campos centrados en Historia y Geografía, pero así también temas que articulan con Antropología, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, (Formación Ética - ciudadana), Economía, Comunicación y Filosofía, así como trabajos que enfocan la promoción e intervención socio/comunitaria y la promoción de la salud.
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Matemática. Los trabajos deben ser formulados sobre temas curriculares vinculados con Aritmética, Álgebra, Cálculo, Geometría, Estadística, Probabilidades, pero así también temas que articulan con Topología, Historia de la Matemática y aplicaciones matemáticas en otras áreas (a partir del abordaje de una problemática compleja articulen aspectos matemáticos para su planteo y/o resolución).
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Registro Pedagógico Los docentes reflexionan y comunican a través de la escritura las experiencias pedagógicas que, por distintos motivos y a través de caminos diversos, han generado sus prácticas escolares, cargadas de sentidos para sus protagonistas, y orientadas a lograr localmente las aspiraciones y objetivos públicos de la escolaridad.
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Ahora bien, de cada trabajo de indagación escolar que los estudiantes realizan – sea dirigido hacia su presentación en ferias o no – existen al menos dos historias: 1) 1) Una historia vinculada a su desarrollo formal 2) 2) Una historia que da cuenta de cómo el docente ha llevado adelante esa actividad con sus alumnos.
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La primera de esas historias queda plasmada en el Informe Científico La segunda en el Registro Pedagógico (realizado por el docente a cargo).
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El registro pedagógico es un documento escrito, con el formato de una narrativa personal del docente, que traspasa la simple descripción de la tarea de indagación de los alumnos y se centra en la de enseñanza/aprendizaje. Se trata de un relato personal ya que el docente no puede en el registro pedagógico omitir sus propias opiniones sobre el proceso que ha iniciado y los resultados obtenidos, como así también de brindar un diagnóstico sobre el impacto del mismo en el aula y en los aprendizajes de su clase.
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Pasos Sugeridos para el Registro Pedagógico 1. Rasgos principales del análisis del proyecto curricular educativo institucional y el proyecto curricular de la escuela, en términos de incorporación de una propuesta de trabajo de ciencia escolar a los alumnos, en función de su potencial participación en una feria de ciencias.
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2. Detalles de su programación de acuerdo al currículo y a las competencias y/o habilidades que se desea lograr con los estudiantes. 3. Comentarios sobre: (a) la detección de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema escogido, (b) la indagación sobre lo que desean saber los alumnos al respecto, y (c) la negociación del plan de acción y realización de su ejecución para la clase.
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4. 4. Señalamientos sobre su planificación y sobre la evolución de la misma durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo: (a) Tipo de organización según la propuesta (de la clase al equipo, de una organización grupal a un equipo, etcétera), (b) Grado de adecuación entre el tipo de organización y el propósito pedagógico del proyecto, (c) Grado de adecuación entre el tipo de actividad y el tiempo destinado a la misma, (d) Criterios organizadores de las actividades,
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(e) Rol asignado a cada integrante del equipo que lleva adelante el proyecto (f) Tipo de intervenciones del docente durante el trabajo (señalamientos de dificultades y logros en relación a los contenidos). 5. Notas sobre su evaluación de los aprendizajes obtenidos por los alumnos y del desarrollo del proyecto.
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Enlaces jujuyciencia@yahoo.com.ar jujuyciencia@yahoo.com.arjujuyciencia@yahoo.com.ar www.mejujuy.gov.ar www.mejujuy.gov.arwww.mejujuy.gov.ar Procitej Procitej (Feria de Ciencias) (Feria de Ciencias) Avda. Santibañes 1880 TE: 0388 - 4310765
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