La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa para Transformación de la Calidad Educativa –PTA– DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Ministerio de Educación Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa para Transformación de la Calidad Educativa –PTA– DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Ministerio de Educación Nacional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Programa para Transformación de la Calidad Educativa –PTA– DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Ministerio de Educación Nacional

3 OBJETIVOS DIDÁCTICA DEL Realizar una reflexión pedagógica en torno a algunos elementos didácticos relacionados con la enseñanza del lenguaje en Básica Primaria Reflexionar sobre la coherencia entre las perspectiva didáctica institucional, la personal, los referentes de calidad y las prácticas evaluativas LENGUAJE Compartir elementos teórico-prácticos que permitan generar estrategias para la enseñanza de la lecto-escritura, desde un enfoque comunicativo-significativo. Reconocer la incidencia de las prácticas institucionales de aula, en los procesos de formación en lenguaje

4 1. ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN 2. DIÁLOGO EN PAREJAS A PARTIR DE PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL MARCO DEL PROBLEMA PLANTEADO DESDE EL PLAN DE TRABAJO 3. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN CONCEPTUAL 4. CIERRE, CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOSCIERRE, CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

5 Seleccione palabras aleatoriamente de la siguiente tabla y forme un escrito. El poema base es “Invictus”, de William Henley.

6 INVICTUS (William Ernest Henley). Nelson Mandela, en la cárcel de Robben Island. Fotografía tomada del sitio web: http://i204.photobucket.com/albums/bb 263/astroboy_012/mandela.jpg Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta. En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado. Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. INVICTUS (William Ernest Henley). Poema que acompañó a Nelson Mandela Durante sus 27 años de prisión.

7 1.¿Cuáles son las causas que originan el problema detectado en el Plan de Trabajo de Lengua Castellana? 2.¿Cuáles de las causas detectadas tienen como origen el contexto del aula de clase, y por lo tanto, las soluciones podrían generarse a través de la transformación de las prácticas de aula? 3.¿El problema determinado como prioritario en el Plan de Trabajo de Lengua Castellana, puede ser dividido o fraccionado en otros subproblemas? 4. ¿Cómo podría solucionarse dicho problema?

8 5.¿Consideran que hay coherencia entre la perspectiva didáctica institucional, la personal, los referentes de calidad y las prácticas evaluativas? 6.¿Qué tipos de actividades de expresión escrita realizan los estudiantes con mayor frecuencia? 7.Para la enseñanza de la lecto-escritura, ¿Cuál es el método utilizado? (sintético, analítico, mixto, modelo constructivista, otro); y ¿qué opinión te merece dicha metodología? 8.¿Han observado en sus estudiantes, han tratado o han visto tratar algún problema de grafismo, dislexia o dislalia? ¿Qué se ha hecho al respecto?

9 9.¿La lecto-escritura está integrada y globalizada al resto de las áreas? (Sí la respuesta es afirmativa: ¿De qué manera?) 10.¿Cómo es la lectura de los estudiantes? (interpretativa, comprensiva, crítica, inferencial, literal…) 11.¿En las clases se hace lectura expresiva? (Sí la respuesta es afirmativa: ¿De qué manera?) 12.¿Cómo se lleva a cabo la composición escrita en el aula? (Con qué método, modelo…) ¿Produce buenos resultados? 13.¿Los estudiantes leen textos (cuentos, novelas, otros) completos durante el año? ¿Cuántos?

10 *Didáctica *Metodología *Estrategia * Técnica * Estrategias de lectura * Funciones del lenguaje * Lectura * Comprensión lectora * Métodos de lectura * Niveles de lectura * Estructura del texto * Tipología textual

11

12 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Programa para Transformación de la Calidad Educativa –PTA– DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Ministerio de Educación Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google