Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El lenguaje de los medios de comunicación 1
2
Los medios de comunicación son el principal canal de difusión de mensajes entre un grupo de profesionales (emisor) y el público general (receptor). Los mensajes tienen una finalidad concreta (informar, evaluar, prover…) y se usan diferentes canales (periódicos, televisión, radio, internet…). Tiología de lengua especializada caracterizada por su función MEDIADORA entre las variantes lingüísticas más especializadas y la lengua común
3
Mediación relevante: forjan la opinión pública y hábitos lingüísticos nuevos (o a nivele la normalización lingüística) Es un lenguaje híbrido (se mezclan muchos lenguajes diferentes que caracterizan las diferentes secciones del periódico) con lo cual…
4
Características …habrá una serie de recursos que sirven para reformular la terminología propia de cada sector y volverla más comprensible para un público general
5
Tipos de prensa Periódicos o diarios nacionales (El País, El Mundo) o regionales (La Vanguardia, la Voz de Galicia) Periódicos especializados (Marca, Cinco días) Revistas (especializadas)
6
Semiótica Existen una serie de estrategias o recursos para orientar la importancia de la noticia (aunque el texto resulte neutro): La posición: prima página, páginas impares y mitad superior izquierda Tamaño, número de columna,fotos, etc.
7
Características Coincisión (sintaxis sencilla)
Captación del lector (titulares sensacionales, metáforas…) Tendencia al cliché lingüístico (frases hechas, tópicos) Cuestión de la objetividad y corrección (libros de estilo)
8
Géneros periodísticos
Informativos (noticia) Interpretativos (crónica) De opinión (editorial) Ameno-literario (columna)
9
Géneros informativos (noticia)
Elemento primordial del periodismo. Informa de un hecho ocurrido La estrictura de la noticia es una pirámide invertida
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.