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Malinowski como Etnógrafo
Teoría Antropológica II, Consolidación de la Antropología Héctor Tejera Gaona Mónica Hernández Lorena López Daniel Cortés Martín García México, 9 de Julio 2008 UAMI
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
Contenido Semblanza Malinowski Los argonautas del Pacífico Occidental Durkheim y Malinowski Localización de las Islas Trobriand ¿Que es el Kula? El anillo del Kula Características Reglas del Kula Propuesta de definición La botadura de la canoa La estructura social del trabajo
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Semblanza [Bronislaw Malinowski]1
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Semblanza [Bronislaw Malinowski]1 Bronislaw Kasper Malinowski (Cracovia, Polonia, New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo. Estudió física y economía Antropología cultural Docencia de Antropología de 1913 a 1938 Aportaciones: la metodología y el rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo Obras: Los argonautas del Pacífico Occidental (1922) Magia, ciencia y religión (1948) Sexo y represión en la sociedad salvaje (1927) Como teórico, considerado el fundador de la antropología funcionalista [1] Enciclopedia Internacional de las ciencias sociales: Editorial Aguilar
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Los argonautas del Pacífico Occidental
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Los argonautas del Pacífico Occidental Argonauts of the Western Pacific (Londres 1922), edición en español: (Argentina 1995) Malinowski pretende responder a la pregunta qué es el Kula y alrededor de éste la vida de las islas Trobiand La importancia de este trabajo es el método funcionalista en la etnografía
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
Emilie Durkheim Bronislaw Malinowski Los hechos sociales son independientes de los individuos Las instituciones son hechos sociales cristalizados Solidaridad mecánica (sin división del trabajo) y orgánica Conciencia colectiva determinada por intereses colectivos Reglas sociológicas: morales Las instituciones no deben estudiarse en forma aislada La tradición asegura la cohesión social La vida humana no está sometida a las reglas sociales; éstas se adaptan
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Nueva Guinea [localización]
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Nueva Guinea [localización]
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¿Que es el Kula? Tipo de intercambio intertribal
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología ¿Que es el Kula? Tipo de intercambio intertribal Soluva: Collares de conchas Mwali: Brazaletes Determinado por normas y convenciones tradicionales.
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El anillo del Kula [Soulava]
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología El anillo del Kula [Soulava]
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El anillo del Kula [Mwali]
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología El anillo del Kula [Mwali]
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
El anillo del Kula
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
El anillo del Kula
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Características del Kula
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Características del Kula Se intercambian artículos sin utilidad práctica. No es un tipo de comercio primitivo
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
Reglas del Kula Es una relación para toda la vida El número de asociados depende del rango social Los artículos Kula no se retienen por mucho tiempo Los artículos Kula siempre están en circulación los brazaletes y los collares nunca provengan del mismo hombre Los Soulava circulan en dirección de las manecillas del reloj Los Mwali circulan en sentido contrario “Una vez en el kula siempre en el kula”
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
Kula
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
El Kula es: “Es un sistema complejo que incluye relaciones sociales, comercio, intercambios tribales, ritos mágicos y leyendas. Es una institución que mantiene la cohesión social en armonía”
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La botadura de la canoa [Tasasoria]
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología La botadura de la canoa [Tasasoria] La botadura es de gran importancia. Más que una costumbre, es una necesidad psicológica Rito del Mwasila Sagalí Regata
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
Organización social “…El orden se mantiene gracias al unánime impulso de adhesión a las normas y leyes, a la costumbre, por las mismas razones psicológicas que en nuestra sociedad le impiden a un hombre de mundo hacer lo que no se debe…”(Malinowski:1995,166)
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La estructura social del trabajo
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología La estructura social del trabajo Trabajo Organizado Comunitario Construcción de canoas Construcción de chozas Trabajo doméstico Almacenamiento de alimentos Trabajo artesanal
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
Aspectos económicos El pago tiene un papel secundario Un constante dar y tomar Importa más acumular y exhibir que retener Valoración del trabajo invertido El Kula es la máxima expresión del valor y la riqueza
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Lista de regalos, pagos y transacciones comerciales
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Lista de regalos, pagos y transacciones comerciales Puros regalos: sin obligación recíproca Pagos habituales: sin estricta equivalencia Pago por servicios: valores específicos Regalos que se devuelven: equivalente económico Intercambio material por no material: Ambas partes sacan beneficio Trueque ceremonial: Aceptar y devolver Comercio puro y simple: Cada parte adquiere lo que necesita
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Obligaciones económicas
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Obligaciones económicas Parentesco matrilineal: herencia Lazos matrimoniales: marido/mujer, padres/hijos Relaciones por línea política: no son recíprocos ni simétricos Pertenencia al mismo clan: contribución Relación de amistad personal: lazos voluntarios Conciudadanos en una comunidad de aldea: territoriales Relaciones entre los jefes y los individuos normales: Tributos y servicios Relaciones entre dos individuos cualesquiera de la misma tribu: espontánea
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Enfoque funcionalista
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Enfoque funcionalista El valor y la riqueza son la base del Kula El Kula es la institución sobre la que funciona la sociedad
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Reglas del Kula Hay tres jerarquías: jefe, plebeyos y parias El jefe puede recibir sin dar El paria nunca recibe y le pueden quitar El plebeyo intercambia del mismo valor
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
Conclusiones Las reglas sociales no son independientes de los individuos, sino que se adaptan Las instituciones no determinan el comportamiento social El valor y la riqueza son la base del Kula Una institución no debe estudiarse en forma aislada, sino en relación al resto de la sociedad “Una vez en el Kula, siempre en el Kula”
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Gracias por su atención
Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología Gracias por su atención
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Teoria Antropológica II: Consolidación de la Antropología
Bibliografía Malinowski, Bronislaw. “Los argonautas del pacifico occidental”, Editorial Península, 4ta Edición, Barcelona, 1995 Tejera, Héctor. La antropología funcionalista, México, INAH, 1996, pp Enciclopedia Internacional de las ciencias sociales, Direc. David L. Sills, Editorial Aguilar, Madrid, 1974
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