La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sr. Arunkoemar Hardien Miembro de la Administración del Equipo Electoral 2015 - Suriname Alentando a votar a las personas con discapacidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sr. Arunkoemar Hardien Miembro de la Administración del Equipo Electoral 2015 - Suriname Alentando a votar a las personas con discapacidades."— Transcripción de la presentación:

1 Sr. Arunkoemar Hardien Miembro de la Administración del Equipo Electoral 2015 - Suriname Alentando a votar a las personas con discapacidades

2 Elecciones en Suriname – Breve panorama general Las elecciones a la Asamblea Nacional y subnacional (local) en Suriname están planeadas para mayo de 2015, seguidas de la elección indirecta de Presidente de la República. De conformidad con la ley electoral se celebran elecciones cada cinco años. Suriname tiene un modelo electoral mixto, con una estructura dual: el Ministerio de Home Affairs (en adelante el “MoHA”) tiene la responsabilidad de realizar las elecciones, en tanto que un órgano separado permanente, el Consejo Independiente Electoral (en adelante el “OKB”), es responsable por la observación de las actividades preelectorales (tales como el registro de votantes y la distribución de las tarjetas de votación), y la validación de los resultados. En cuanto a la organización de las elecciones, Suriname ha estado organizando y conduciendo las elecciones por sí mismo, con un limitado aporte internacional.

3 Panorama general (cont.) Suriname es uno de los países menos poblados de Sudamérica. La mayoría de su población reside en las zonas costeras del país. De acuerdo al censo de 2012, el total de la población asciende a 541.638 habitantes, de los cuales el 66.3 por ciento reside en la capital, Paramaribo, y en el distrito vecino de Wanica. El resto de la población se encuentra en los otros ocho distritos. El distrito de Sipaliwini es el más extenso (ocupa el 79.7% del territorio terrestre), y además el que tiene la población más reducida (solo el 7,3% de la población). La participación electoral en Suriname es relativamente elevada. En las elecciones de 2010, de las 324.490 personas registradas para votar, participó el 73% (237.575). No obstante, parece haber barreras significativas para que las personas del interior, que en su mayoría son indígenas Amerindios y tribus Maroons, puedan participar. Los habitantes del interior de Suriname se enfrentan a desafíos significativos con respecto al acceso al proceso electoral. Muchos de estos grupos no hablan neerlandés o son analfabetos, lo cual crea dificultades para su acceso a la información contenida en las listas de votación, también con respecto a la identificación del votante y a los procedimientos electorales. Además, las grandes distancias y los problemas de viaje agregados a los desafíos y costos que conllevan la identificación y corrección de los problemas relacionados con el registro de estos votantes.

4 Desafíos No hay una unidad o departamento especializados en el Ministerio que concentre la atención en la accesibilidad electoral. Las condiciones físicas de los centros de votación, ubicados en su mayoría en las escuelas públicas. Estas escuelas no cuentan con las instalaciones apropiadas para personas con discapacidades. Otro problema es el acceso/ingreso a la cabina de votación para las sillas de ruedas, la altura del escritorio, etc.

5 Desafíos (cont.) -no hay un mecanismo en el Ministerio/Gobierno para identificar y ubicar a las personas con discapacidades. Situación actual con respecto a la discapacidad: Actualmente la ley electoral le permite al presidente de la mesa electoral asistir a votar a una persona discapacitada que no pueda hacerlo en forma independiente.

6 Planes e ideas para mejorar -Los planes para las elecciones generales de 2015 apuntan específicamente a mejorar las condiciones de acceso a los centros de votación para facilitarle a las personas con discapacidades su pleno ejercicio del derecho a votar. -También hay programas de educación cívica y concienciación desarrollados por la Comisión de Educación y Concienciación Pública. Esto se lleva a cabo en diferentes idiomas.

7 Planes e Ideas (cont.) Identificación de mecanismos efectivos para contribuir al fortalecimiento de la democracia a través de elecciones justas, libres, participativas y transparentes; Formas y medios para mejorar la capacidad de respuesta y gobernabilidad de las instituciones democráticas y la participación y representación en el proceso de toma de decisiones; Fortalecimiento de la capacidad de las autoridades electorales. Adquirir la capacidad necesaria para organizar elecciones que sean creíbles y que cuenten con la confianza de los electores. Modelos para promover la conciencia del público en general, a través de la educación de votantes, particularmente mujeres y segmentos de la sociedad con baja representación.

8 Contenido

9 Propuestas para mejorar los centros de votación

10


Descargar ppt "Sr. Arunkoemar Hardien Miembro de la Administración del Equipo Electoral 2015 - Suriname Alentando a votar a las personas con discapacidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google