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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo.

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo."— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo

2 Contenidos Dificultades adquisición del lenguaje 1.Modelos de intervención: tradicional, naturalista, la intervención basada en la actividad. 2.Principios generales. 3.Principios, estrategias y métodos para intervenir en las dificultades en el desarrollo fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático. 4.La orientación a los profesores. 5.La colaboración con las familias.

3 Intervención - Modelo tradicional - Modelos mixtos. La intervención basada en la actividad - Modelo naturalista Modelos

4 Intervención Modelo Tradicional (Gortázar) Objetivos y contenidos: seleccionados por el adulto Secuencia comunicativa iniciada por el adulto. Refuerzos: arbitrarios Duración del episodio de enseñanza: hasta alcanzar objetivos Contexto: no natural El especialista es quien aplica el programa

5 Intervención Modelo Naturalista (Gortázar) Objetivos y contenidos: funcionales (contenidos elegidos por el niño) Secuencia comunicativa iniciada por el niño/adulto. Refuerzos: naturales Duración del episodio de enseñanza: bloques de ensayos Contexto: natural Persona que aplica el programa: agentes relevantes en la vida del niño

6 Intervención Intervención basada en la actividad Aproximación transaccional que inserta los objetivos de intervención en las rutinas, planes o en actividades iniciadas por el niño y las utiliza de forma lógica, utilizando los antecedentes y consecuentes para desarrollar habilidades funcionales. (Bricker y Cripe 1992, p.40)

7 Intervención Intervención basada en la actividad Objetivos funcionales Métodos y estrategias generales: - Insertar objetivos en rutinas. - Insertar objetivos en actividades planificadas por el niño. - Insertar objetivos en actividades iniciadas por el niño.

8 Intervención Insertar objetivos en actividades y rutinas - Saludar - Emitir oraciones de tres palabras (S+V+O) para expresar lo que quiere) - Respetar los turnos - Decir el nombre de los juegos Objetivos/ Actividades LlegadaAsambleaActividad …………… …………… …………… …………… …………… ………………… ………………… ………………… ………… ………… ………… ………… ………… …………. ……………… ……………… ……………… ……………… ……………… …………… …………… …………… …………… …………… ………………… ………………… …………………

9 Intervención Intervención basada en la actividad 9:30 Asambl Altavoz Preg Nñ Formular ?

10 Intervención. Principios generales Colaboración con las familias y con los profesores Apoyo al desarrollo social Apoyos para facilitar la comunicación Priorizar la función comunicativa

11 Intervención Dificultades fonológicas Ejercitación de los órganos bucofonadores mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

12 Ejercicios órganos bucofo- nadores Intervención mami- logoped a.blogsp ot.com/2 008/05/ praxias. html

13 Intervención Dificultades fonológicas Respiración mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Tipo Control e intensidad del soplo

14 Intervención Dificultades producción sonidos Implantación de un fonema 1º Fase. Producción del sonido 2º Fase. Automatización 3º Fase. Usar el sonido en el lenguaje dirigido 4º Fase. Generalizar la correcta pronuncia- ción del sonido al lenguaje espontáneo -Explicación tras analizar la forma en la que produce el fonema. -Modelado -Actividades específicas

15 Intervención Dificultades fonológicas Discriminación auditiva mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Reconocimiento de sonidos del ambiente Tareas de decisión forzada El niño debe asociar el sonido producido con uno de los dos producidos previamente por el terapeuta Ygual y Cervera (1999)

16 Intervención Dificultades fonológicas Discriminación auditiva. Sílabas mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Reconocer la sílaba pronunciada “Sa”“Fa” Decir si son iguales o diferentes

17 Intervención Dificultades fonológicas Discriminación auditiva. Sílabas mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html http://blogs.clarin.com/blogfiles/tecontareunsecreto/marionetas.jpg FedTed Quién dijo “Ted” Tareas ABX

18 Intervención Dificultades fonológicas Discriminación auditiva. Apoyos mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

19 Intervención Dificultades fonológicas Discriminación auditiva. Palabras mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Palabras que contrasten con y sin apoyos Cubo Carta Tubo Tarta Se puede pedir discriminar palabras dichas por el niño Identificación de imágenes

20 Intervención Dificultades fonológicas Procesos fonológicos mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html Programar intervención (Cervera-Mérida e Ygual, 2003, Gortázar) 1. Seleccionar el proceso fonológico a trabajar 2. Diseñar ciclos de intervención (3 meses, 3 procesos, se trabajan en distinto nivel) (seleccionar objetivo, técnicas, actividades previstas…) 3. Seleccionar el vocabulario para cada proceso fonológico y los facilitadores que se utilizarán. Posteriormente se introduce el vocabulario en sintagmas. 4. Generalización de lo aprendido

21 Intervención Dificultades fonológicas Procesos fonológicos. Técnicas Técnica del contraste mínimo Señalar, pedir, corregir al profesor, hacer parejas, agrupar, cuentos, representaciones…….. Se pretende que el niño aplique la regla a un grupo reducido de palabras y que después la generalice Casa Paco Boca Taza Pato Bota (Gortázar, 2007)

22 Intervención Dificultades fonológicas Procesos fonológicos. Técnicas Toma de concienda. Imagen mental http://www.umanitoba.ca/faculties/arts/anthropology/courses/122/module2/phonetics.html

23 Intervención Dificultades fonológicas Procesos fonológicos. Técnicas Bombardeo auditivo

24 Intervención. Principios generales Principios generales Proponer objetivos concretos semanal o quincenalmente para trabajar de forma más sistemática. Funcionalidad. Secuencia evolutiva. Ajustar el objetivo al nivel de desarrollo ling. “Simplicar el objetivo” (aislar las dificultades, utilizar vocabulario conocido). Pedagogía del éxito. Comprensión/producción. Criterio de éxito: uso espontáneo. Dificultades morfosintácticas

25 Intervención. Ejemplos de objetivos Dificultades morfosintácticas a)Incrementar la longitud media de sus frases mediante la emisión de oraciones simples de x elementos del tipo.../oraciones complejas del tipo... b)Utilizar el uso del plural, pasado, futuro.... c)Mantener la concordancia gramatical del género/nº en nombres/adjetivos.... d)Incrementar la utilización de verbos, adjetivos (demostrativos, calificativos...), artículos, preposiciones (“de”, “por”...), etc. e)Mejorar su habilidad para narrar (su experiencia, relatos cortos....)/describir escenas de su vida diaria...

26 Intervención. Técnicas generales  Estimulación focalizada  Modelado (ofrecer repetidamente los modelos que faciliten la adquisición de los objetivos planteados).  Expansiones (repite la emisión del niño incorporando un elemento gramatical).  Extensiones (repite la emisión del niño incorporando un elemento semántico).  Preguntas abiertas (dirigidas a objetivo) y preguntas de alternativa forzada.  Instrucciones directas (“intencionadas”) que contengan las habilidades a trabajar, crear situaciones en las que él deba dar estas instrucciones)..

27 Intervención. Técnicas generales  Utilizar estrategias que favorezcan la autocorrección: a) Reformulación o corrección indirecta. b) Petición de aclaración o repetición del mensaje.  Adaptación del input lingüístico y comunicativo  Espera estructurada  Completar frases.  Uso de facilitadores y sistemas alternativos de comunicación.

28 Intervención. Actividades. Ejemplos Dificultades morfosintácticas Rutinas de la vida diaria. - Rutinas de la vida diaria. -Contextos lúdicos (j -Contextos lúdicos (juego simbólico, juegos con muñecos de guiñol, pantomimas, dramatizaciones, juegos de órdenes, cuentos..). -Moldeamiento de frases con apoyos visuales. -"Técnica del grafismo". -Técnica de descripción de dibujos que contrastan. -Técnica de preguntas sucesivas. -"Marcos sintácticos". -La "ventana del pasado".

29 Técnica del grafismo Dificultades morfosintácticas www.asociacionalanda.org

30 Dibujos que contrastan Dificultades morfosintácticas

31 Técnicas de preguntas encadenadas Dificultades morfosintácticas

32 Marcos sintácticos Dificultades morfosintácticas

33 La ventana del pasado Dificultades morfosintácticas

34 Objetivos Dificultades semánticas - Incrementar el vocabulario y mejorar el desarrollo conceptual. - Establecer relaciones de significado entre las palabras -Facilitar la evocación del léxico -Relaciones semánticas entre acontecimientos (existencia, recurrencia, atribución, posesión, localización, agente, acción, etc.)

35 Principios generales Dificultades semánticas Principios generales + Delimitar si el problema es léxico o conceptual. Estructura sintáctica conocida Aprendizaje multisensorial

36 Actividades. Ejemplos Dificultades semánticas Rutinas de la vida diaria (vocabulario, clasificaciones..). - Rutinas de la vida diaria (vocabulario, clasificaciones..). -Juego simbólico, pantomimas,dramatizaciones. - Juegos verbales (refranes, adivinanzas…). - Canciones. -Ejercicios de análisis, clasificación, comparación, adivinanzas, asociación palabras y conceptos, la "rueda", identificar el elemento diferente, "juego del pañuelo", "veo-veo", "dónde encontrar”... -Etc.

37 Objetivos Dificultades pragmáticas a)Favorecer el uso funcional del lenguaje en los distintos contextos comunicativos b)Incrementar el rango de funciones comunicativas c)Habilidades conversaciones: iniciativa, intercambio de turnos, seguir el tema, respuestas adecuadas a las preguntas, etc. d)Ajustar el estilo y el contenido de lenguaje al contexto social

38 MEC/CNICE Orientar a los profesores IMPLICARSE EN LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE FACILITAR SU DESARROLLO SOCIAL Mejorar la imagen del niño con TEL Facilitar su participación en las interacciones y juegos Establecer pautas de interacción “modelo” Funciones de protección (organizar grupos) FACILITAR LA COMPRENSIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LA DINÁMICA DE LA CLASE FACILITAR SU PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL AULA

39 MEC/CNICE Orientar a los profesores Apoyo para facilitar la comprensión y el seguimiento de la dinámica de la clase: - Adaptar el lenguaje a su nivel de competencia - Comprobar que está atendiendo a lo que se pretende que entienda y reforzar la atención con frecuencia. - Dosificar la información proporcionando una o dos palabras o instrucciones cada vez y dejando el tiempo que necesite para que las pueda procesar. -Utilizar medios de CNV para facilitar la comprensión, apoyos visuales, modificar el tono de voz, la entonación, utilizar SAC, etc. - Presentar un modelo o pedir a otro alumno que lo haga. - Comprobar la comprensión observando su expresión y su conducta o pidiéndoles demostrar o comenzar la actividad explicada. (Acosta, 2006; Department for Education and Skills, 2003; Gortázar, 2006; Quale, Peters, Matkins, 2002; Juárez y Monfort, 2001; National Council for Curriculum and Assessment, 2003)

40 MEC/CNICE Orientar a los profesores Apoyo para facilitar la comprensión y el seguimiento de la dinámica de la clase: - Utilizar apoyos visuales para facilitar la comprensión de las rutinas, las actividades extraordinarias, las normas de la clase, las distintas materias, el entorno, y para facilitar su expresión, y su trabajo autónomo. - Utilizar las mismas expresiones para referirse a los mismos significados e intentar que haga lo mismo el resto del equipo educativo en los distintos espacios del centro, por ejemplo, acuerdo sobre nombres a utilizar (recreo, patio, tiempo libre, etc.). - Animar y premiar a los alumnos que digan que no han entendido algo cuando no lo hayan hecho. Ofrecerles la posibilidad de hacerlo utilizando apoyos visuales. Ser conscientes del esfuerzo que pueden estar realizando para seguir la clase y dejarle cambiar de actividad. Puede utilizarse este cambio como recompensa. (Acosta, 2006; Department for Education and Skills, 2003; Gortázar, 2006; Quale, Peters, Matkins, 2002; Juárez y Monfort, 2001; National Council for Curriculum and Assessment, 2003)

41 MEC/CNICE Orientar a los profesores Apoyo para facilitar su participación en clase: Antes de la clase: - Ajustar los objetivos al nivel de competencia e informar al alumno sobre los objetivos y los resultados de aprendizaje. - Diseñar las actividades teniendo en cuenta sus intereses, su ritmo de trabajo y su nivel de competencia. - Proporcionar información sobre las actividades que se vayan a realizar en clase (se pueden utilizar guiones visuales, simular realizarlas, ensayar posibles formas de intervenir, posibles respuestas a preguntas, etc.). - Comprobar si conoce el vocabulario, las estructuras morfo- sintácticas, textos y habilidades que se aplicarán en el aula. - Proporcionar apoyos visuales (imágenes, gráficos, esquemas, guiones, Sistemas Alternativos de Comunicación). - Proporcionar resúmenes de los contenidos incluyendo sólo la información relevante, emplear esquemas, dibujos, diagramas… (Acosta, 2006; Department for Education and Skills, 2003; Gortázar, 2006; Quale, Peters, Matkins, 2002; Juárez y Monfort, 2001; National Council for Curriculum and Assessment, 2003)

42 MEC/CNICE Orientar a los profesores Apoyo para facilitar su participación en clase: En la clase: - Dejar la posibilidad de repasar antes de intervenir, mediante el trabajo en parejas o dejando un tiempo para pensar. - Resumir los contenidos antes de preguntar. - Recompensar expresión. - Ubicarles en un lugar privilegiado para facilitar su comprensión y expresión en el trabajo en pequeños grupos y en el gran grupo, al lado de los compañeros que les puedan ayudar mejor, un sitio desde el que les resulte fácil establecer contacto ocular con los otros, que tenga menos distractores, etc. - Utilizar preguntas de alternativa forzada y los apoyos previamente mencionados para facilitar su expresión. (Acosta, 2006; Department for Education and Skills, 2003; Gortázar, 2006; Quale, Peters, Matkins, 2002; Juárez y Monfort, 2001; National Council for Curriculum and Assessment, 2003)

43 MEC/CNICE Orientar a los profesores Apoyo para desarrollar la comunicación y el lenguaje -Acordar junto a la familia y otros profesionales objetivos quincenales a trabajar y estrategias de actuación. -Introducir en la planificación de los rincones los recursos que se utilizarán para facilitar el logro de los objetivos comunicativos y lingüísticos y una descripción de lo que debe hacer el adulto para facilitar el logro de estos objetivos. - Diseñar microlecciones discretas de lenguaje oral para ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades que se han mostrado menos fuertes. - Aplicar las estrategias y métodos propios de la intervención basada en la actividad (Bricker y Cripe, 1992). Hablar con el estudiante en lugares informales. -Proporcionar oportunidades y apoyar su participación en situaciones comunicativas reales. -Aplicar las técnicas que facilitan la adquisición del lenguaje (Acosta, 2006; Department for Education and Skills, 2003; Gortázar, 2006; Quale, Peters, Matkins, 2002; Juárez y Monfort, 2001; National Council for Curriculum and Assessment, 2003)

44 MEC/CNICE Orientar a los profesores Apoyo para desarrollar la comunicación y el lenguaje -Acordar junto a la familia y otros profesionales objetivos quincenales a trabajar y estrategias de actuación. -Introducir en la planificación de los rincones los recursos que se utilizarán para facilitar el logro de los objetivos comunicativos y lingüísticos y una descripción de lo que debe hacer el adulto para facilitar el logro de estos objetivos. - Diseñar microlecciones discretas de lenguaje oral para ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades que se han mostrado menos fuertes. - Aplicar las estrategias y métodos propios de la intervención basada en la actividad (Bricker y Cripe, 1992). Hablar con el estudiante en lugares informales. -Proporcionar oportunidades y apoyar su participación en situaciones comunicativas reales. -Aplicar las técnicas que facilitan la adquisición del lenguaje (Acosta, 2006; Department for Education and Skills, 2003; Gortázar, 2006; Quale, Peters, Matkins, 2002; Juárez y Monfort, 2001; National Council for Curriculum and Assessment, 2003)

45 MEC/CNICE - Dar oportunidades para la interacción social y para que utilice el lenguaje en diferentes situaciones y con personas distintas con un nivel apropiado- - Utilizar el sistema de tutorías entre iguales si lo necesita. - Ayudarle a mejorar su imagen y a adquirir confianza en sí mismo (otorgarle responsabilidades, crear situaciones en las que pueda tener el control, disponer de información privilegiada, otorgar el turno de palabra, proporcionar con frecuencia retroalimentación positiva especificando la conducta recompensada, se puede disponer de un sistema de recompensas para toda la clase del que pueda formar parte para incrementar su sentido de pertenencia al grupo, etc.). - Facilitar su participación en situaciones de juego. - Establecer pautas de interacción modelo. - Funciones de protección. Apoyo para desarrollar la comunicación y el lenguaje Orientar a los profesores (Acosta, 2006; Department for Education and Skills, 2003; Gortázar, 2006; Quale, Peters, Matkins, 2002; Juárez y Monfort, 2001; National Council for Curriculum and Assessment, 2003)

46 MEC/CNICE Estrechar la colaboración con las familias Orientar a los profesores (Acosta, 2006; Department for Education and Skills, 2003; Gortázar, 2006; Quale, Peters, Matkins, 2002; Juárez y Monfort, 2001; National Council for Curriculum and Assessment, 2003) - Explicar el qué y el por qué del trabajo en el colegio. - Invitarles a observar las prácticas educativas y a discutir grabaciones. - Comentar el vocabulario que se está trabajando para que puedan reforzarlo en casa. - Llegar a acuerdos sobre los objetivos específicos que se trabajarán en un periodo de tiempo limitado y sobre estrategias de actuación con el fin de presentarle numerosas oportunidades para percibir y expresar las habilidades planteadas en los objetivos. - Información completa sobre los progresos. Formación sobre la adquisición del lenguaje y los factores y condiciones que la facilitan (habla pausada ajustada al nivel de competencia, uso de un SAC si es necesario, reducción de exigencias, presentación de modelos adecuados, técnicas que facilitan la adquisición del lenguaje, interacción comunicativa satisfactoria (emplear técnicas de escucha activa, respetar y ayudar a adoptar el turno en la conversación, etc.). Si es necesario revisar y actuar sobre las destrezas conversaciones.

47 Intervención. Principios generales Colaboración con las familias Programa grupo Hanen Optimizar el desarrollo de la comunicación mediante la optimización de los contextos cotidianos. Programa de formación. Objetivos 1. Enseñar a observar 2. Enseñar a planificar 3. Optimizar la conversación 4. Estrategias aplicables en juegos e interacciones cotidianas

48 Programa grupo Hanen Enseñar a observar a) Intereses. b) Estilo comunicativo (analítico, global, visual, auditiva, ½ tacto). c) Funciones comunicativas. d) Medios que utiliza para comunicarse. e) Nivel de desarrollo del lenguaje. f) Contextos y personas con las que se comunica mejor. Las conductas comunicativas del niño Su rol como comunicador “Profesor” “Moderno” “No molestes”, “Juez”, “Amigo”…

49 Programa grupo Hanen Enseñar a planificar (a)Desarrollo del lenguaje (b)Medios de comunicación (c)Interacción social (d)Funciones comunicativas Optimizar su rol como comunicador Optimizar la conversación

50 Programa grupo Hanen Optimizar la conversación  Intervenir en contextos naturales, en las RUTINAS  Reservar tiempos y espacios a la comunicación.  Asegurar la función de la emisión infantil en el contexto.  Proporcionar numerosas oportunidades de expresión.  Incluir el interés del niño.  Respetar turno (dar tiempo) y facilitar su adopción.  Escuchar, mostrar interés: a) Altura visual del niño. b) Expresión facial. c) Miradas. d) Mostrar la repercusión de lo que dice.  Adecuar el lenguaje a su nivel de desarrollo (sin utilizar un lenguaje infantil).  Apoyos precisos

51 Programa grupo Hanen Estrategias (+ técnicas generales) Rock Cuatro ies Incrementar su iniciativa en la comunicación. Interpretar sus señales como si fueran comunicativas. Imitar su emisión. Insistir en intervenir en los juegos. Repetir lo que se dice. Ofrecer oportunidades para tomar el turno. Cue (proporcionar señales que faciliten el intercambio). Keep it fun.


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