Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefanía Fulgencio Modificado hace 10 años
1
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MUSEOS Y CENTROS CULTURALES Marzo de 2015
2
EL ANÁLISIS Y EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE
INTRODUCCIÓN El análisis y comentario de obras de arte requiere conocimientos del lenguaje artístico y de la intención del artista. Este guión pretende facilitar al alumno el análisis de las obras, aunque variará si el objeto de análisis es una obra de arte de arquitectura, escultura o pintura, no obstante será necesario conocer además la sociedad en que se inserta la obra y las principales características de los grandes estilos artísticos. Si la obra es conocida y fundamental en la Historia del Arte es necesario hacer mención al autor.
3
EL ANÁLISIS Y EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE
4
EL ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
5
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
FORMAS LÍNEAS Y TEXTURA COLOR LA LUZ REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO LA COMPOSICIÓN
6
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
TIPOS FIGURATIVO 1. ABSTRACTO 2. FORMA CERRADA 3. FORMA ABIERTA 4. LA FORMA
7
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
LA FORMA TIPO 1. FIGURATIVO: Cuando se representa algo tangible
8
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
LA FORMA TIPO 2. ABSTRACTO: No posee un referente objetual.
9
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
LA FORMA TIPO 3. FORMA CERRADA: Lo representado esta formado por líneas que aíslan los elementos de una obra y permite ver los elementos por separado.
10
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
LA FORMA TIPO 3. FORMA ABIERTA: Son aquellas en que las pinceladas se extienden y penetran en la forma.
11
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
LA LÍNEAS TIPO Sirve para identificar, describir , explicar, dar a conocer la apariencia de las cosas. También la línea tiene su poder expresivo.
12
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
Es cualidad de la materia y de la luz, pero además es un factor expresivo puesto que tiene la virtualidad de comunicar y sucitar sentimientos; según su predominio los clasificamos en colores fríos y cálidos. EL COLOR
13
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
EL COLOR
14
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
Es la superficie de cualquier objeto que posee características como: Liso Rugoso Suave Áspero TEXTURA
15
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
LA LUZ Es uno de los elementos que configuran el espacio de una composición, y hay varios.
16
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
EL ESPACIO Lo que pretende es trasmitir la sensación de volumen y profundidad mediante la utilización de la perspectiva y la relación entre planos por medio de color.
17
ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE
LA COMPOSICIÓN Es la ordenación de los elementos que configuran una obra atendiendo a sus conceptos como: Porción de masas Simetría Equilibrio Luz Color
18
EL ANÁLISIS Y EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE
19
LAS FASES DEL ANALISIS Y COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
1. Identificación y clasificación de la obra. 2. Análisis formal y material de la obra. Comentario estilístico de la misma. 3. Interpretación y contextualización de la obra.
20
EL MÉTODO DE ANÁLISIS El método se basa en dos fases sucesivas, a las que nos referimos como: 1. ANÁLISIS 2. COMENTARIO
21
EL MÉTODO DE ANÁLISIS 1. EL ANÁLISIS:
Es el estudio de las formas visibles de los elementos que componen la obra, sus relaciones y sus funciones platicas. Es una tarea precisa, rigurosa que nos ha de permitir destacar aquellos aspectos que por su originalidad e importancia definen el estilo de una obra concreta.
22
EL MÉTODO DE ANÁLISIS 2. EL COMENTARIO
Se basa en una flexión y razonamiento, a partir de los caracteres analizados, que permitan la relación de la obra de arte con el contexto, comenzando por la clasificación en su contenido y significación. Pese a su carácter personal habrá de conservar, no obstante un tono objetivo, los gustos personales solo se manifiestan evitando exclamaciones admirativas.
23
CLASIFICACIÓN GENERAL
Definir el objeto: Arquitectura, Escultura, Pintura. Estilo artístico Cronología Nombre de la obra y del autor (Biografía) Para que y para quien fue realizada Donde se encuentra.
24
CLASIFICACIÓN GENERAL ARQUITECTONICA
25
CLASIFICACIÓN: ARQUITECTONICA
Alzada Fachada Interior Dibujo de una planta Arquitrobada o abovedada Tipo de edificio: civil, religioso, militar.
26
ANALISÍS DE UNA ARQUITECTURA: ALZADO
Descripción de lo que se ve abajo y arriba, con un lenguaje arquitectónico. Elementos arquitectónicos y decorativos. Diferenciación de los caracteres del arte, del periodo y del autor. Sistema de contrarrestos. Vanos y macizos.
27
ANALISÍS DE UNA ARQUITECTURA: INTERIOR
Diferenciación de los caracteres del arte, del periodo y del autor. El espacio Descripción de lo que se ve, de abajo hacia arriba, con un lenguaje arquitectónico. Elementos arquitectónicos y decorativos. La luz.
28
ANALISÍS DE UNA ARQUITECTURA: PLANTA
Plan longitudinal: basilical o cruz latina. Plan central: Poligonal, circular, cruz griega. Observar el espacio si es unitario o articulado. Número de Naves. Elementos susténtales que separan las naves. Grosor de los muros, vanos, luz. Tipo de bóvedas. Utilizar lenguaje arquitectónico.
29
CLASIFICACIÓN : ESCULTURA
Estilo, escuela, cronología. Nombre de la obra y del autor. Bulto redondo: busto, de pie, sedente, ecuestre. Relieve: Alto, medio, bajo. Modelado o esculpido. Materiales: Barro, piedra, madera, bronce. Técnicas: modelado, esculpido, fundido.
30
CLASIFICACIÓN : ESCULTURA
31
ANALISÍS DE LA ESCULTURA
32
ANALISÍS DE UNA ESCULTURA: DE RELIEVE
El tema: mitológico, vida. cotidiana, religioso, funerario. Estudio iconográfico, simbología. Características del arte, periodo y del autor. Plegados de paños. Movimiento o estatismo.
33
ANALISÍS DE UNA ESCULTURA: DE RELIEVE II
Estudio anatómico. Realismo o idealismo. Tipos: Alto, medio o bajo relieve. Perspectiva y organización. Técnica .
34
CLASIFICACIÓN: PINTURA
Estilo, escuela, cronología. Nombre de la obra y del autor. Técnica: Fresco, temple, oleo. Soporte: Muro, tabla, lienzo. Disolventes. Figurativa o abstracta
35
ANALISÍS DE UNA PINTURA
36
ANALISÍS DE UNA PINTURA
Estudio iconográfico Características del estilo periodo, autor. Composición y líneas compositivas. El movimiento. Estudio de la luz. Predominio del dibujo sobre el color, o a la inversa.
37
ANALISÍS DE UNA PINTURA II
Colores: Cálidos, fríos, primarios secundarios, grisallas. Dibujo: Línea, volumen. Masas: en equilibrio o no. Sensación táctil o no. Perspectiva: geométrica (dibujo), aérea (color). Pincelada: Trabajada, visible (larga, corta, sinuosa).
38
ANALISÍS DE UNA PINTURA EL RETRATO
Rasgos físicos. Rasgos sicológicos. Posición ante el espectador (de frente, de perfil, sedente, de pie). Idealización o no. Rostro: Mirada, forma de la cara (oval, alargada, redonda). Rasgos: Angulosos, suaves. Boca: Rictus, sonrisa.
39
ANALISÍS DE UNA PINTURA EL RETRATO II
Vestido: Pliegues, textura. Acabados: Tratamiento de pieles, telas. Elementos simbólicos. Fondo: Paisaje, plano. Situación: De interior, exterior, postura. Tipos: Cortesano, de aparato, vida cotidiana.
40
ANALISÍS DE UNA PINTURA EL PAISAJE
Tipo de paisaje. Descripción. Tiende al detallismo de un naturalista o recrea la naturaleza o base de manchas cromáticas. Soportes. Líneas compositivas.
41
ANALISÍS DE UNA PINTURA EL PAISAJE II
Perspectiva. Composición. Atmosfera. Luz y color. Secundario como fondo de una escena. Elemento protagonista.
42
ANALISÍS DE UNA PINTURA RELIGIOSA
Identificación y explicación del tema. Identificación de los personajes. Fuentes iconográficas. Planes iconográficos. Explicación de los símbolos. Finalidad. Actitudes.
43
ANALISÍS DE UNA PINTURA MITOLÓGICA
Fuentes iconográficas. Identificación y explicación del mito. Identificación de los personajes. Explicación de los símbolos.
44
COMENTARIO DE LA IMAGEN
Puede variar según se trata de: ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA
45
COMENTARIO DE UNA ARQUITECTURA
Si la imagen es de exterior, podemos comentar todo aquello que no vemos, planta, alzado anterior. Si es del interior recomendaremos el exterior. Si se trata de una planta, explicaremos como es el edificio basándonos en la planta. Siempre influencias que recibe y da. Otras sombras del mismo autor, o del mismo autor. O de la misma época. Evolución del estilo.
46
COMENTARIO DE UNA ESCULTURA
Si conocemos el autor hablar, de otras obras suyas. Influencias que recibe y que da. Otros escultores y esculturas de la época. Citar otras esculturas que reflejen la misma iconografía y compararlas.
47
COMENTARIO DE UNA PINTURA
Si conoce el autor hablar de otras obras suyas. Influencias que recibe y que da. Otros pintores y obras de la época. Citar otras pinturas que reflejen la misma iconografía y compararlas.
48
UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA UN ESPACIO PARA LA EVOLUCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.