Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlba Castilla Modificado hace 10 años
1
Ampliación de matrícula con calidad y pertinencia 2 de Mayo 2014
2
Distribución de recursos extraordinarios vinculados al incremento de matrícula en la Red Universitaria 2001-2013 (miles de pesos) Acumulado: $2’579,778 FUENTE: Estadística institucional Universidad de Guadalajara. i) Fondo para la Ampliación de Oferta Educativa Tipo Superior ii) FECES iii) FADOEES iv) PIFI; v) FAM-ES y EMS vi) FIM.
3
Distribución de recursos extraordinarios vinculados al incremento de matrícula en la Red Universitaria 2001-2013 (miles de pesos) Total: $2,390,200 i) Fondo Concurrente para la Ampliación de Oferta Educativa Tipo Superior; ii) FECES; iii) FADOEES; iv) PIFI; v) FAM-ES y EMS; vi) FIM. FUENTE: Estadística institucional Universidad de Guadalajara.
4
Matrícula de Jalisco 20 4
5
Titulo 5
6
6
7
Evolución de la matrícula de nivel superior en la Universidad de Guadalajara 2000-2014 FUENTE: Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. FECHA DE CORTE: Septiembre de cada año.
8
Histórico y proyecciones de matrícula de primer ingreso Histórico: Incremento total del 2000 al 2014: 42,963 estudiantes. Incremento promedio anual del 2000 al 2014: 3,305 estudiantes Incremento promedio en los últimos 3 años: 5,641 estudiantes Incremento promedio anual de espacios de nuevo ingreso a pregrado del 2004 al 2013: 1,047. FUENTE: Matrícula, Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. Nuevo ingreso, Coordinación de Control Escolar. FECHA DE CORTE: Matrícula, Septiembre de cada año. Nuevo ingreso, febrero y agosto de cada año. NOTA: Para el nuevo ingreso se sumó la admisión del calendario A y B, para cada año.
9
Histórico y proyecciones de matrícula de primer ingreso Proyección: Incremento necesario para cumplir con las metas del PDI (40% de incremento al 2019): 43,750 estudiantes. Incremento promedio anual necesario al 2019: 7,292 estudiantes. Esfuerzo adicional a la tendencia histórica: al menos 1,130 espacios adicionales de nuevo ingreso por año. FUENTE: Matrícula, Cuestionarios 911 de Inicio de Cursos, SEP-ANUIES-INEGI. Nuevo ingreso, Coordinación de Control Escolar. FECHA DE CORTE: Matrícula, Septiembre de cada año. Nuevo ingreso, febrero y agosto de cada año. NOTA: Para el nuevo ingreso se sumó la admisión del calendario A y B, para cada año.
10
Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso CUCARRERACupo 13B y 14A % ADMISIÓN 13B Y 14ª % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de cupo CUAADARQUITECTURA 304 16.72%20.0% 60 CUAADDISEÑO INDUSTRIAL 150 22.69%26.0% 22 CUAADURBANISTICA Y MEDIO AMBIENTE 100 59.17%64.0% 8 CUCSMEDICO CIRUJANO Y PARTERO 640 10.24%11.5% 79 CUCSENFERMERIA 370 14.07%16.0% 51 CUCSPSICOLOGIA 370 16.20%17.5% 30 CUCSCIRUJANO DENTISTA 270 16.46%20.0% 58 CUCSNUTRICION 190 14.42%18.5% 54 CUCEAADMINISTRACION 700 41.47%42.5% 17 CUCEANEGOCIOS INTERNACIONALES 660 39.81%41.5% 28 CUCEARECURSOS HUMANOS 200 30.08%34.0% 26 CUCEA ADMINISTRACION FINANCIERA Y SISTEMAS 240 39.67%44.0% 26 CUCEIINDUSTRIAL 344 25.96%30.0% 54 CUCEIQFB 300 23.98%28.0% 50 CUCEICIVIL 250 22.71%27.0% 47 CUCEICOMPUTACION 392 37.23%42.0% 50 CUCEICOMUNICACIONES Y ELECTRONICA 378 37.61%42.0% 44 CUCEIBIOMEDICA 128 32.32%36.0% 15 CUCSHABOGADO 804 27.91%29.5% 46 CUCSHTRABAJO SOCIAL 286 21.23%26.0% 64 CUCSHANTROPOLOGIA 35 25.55%30.0% 6 CUCSHCOMUNICACIÓN PUBLICA 35 25.55%30.0% 6 CUCBAVETERINARIA Y ZOOTECNIA 395 31.50%33.0% 19 CUCBAAGRONOMO 340 61.48%66.0% 25 CUCBABIOLOGIA 390 78.16%91.0% 64
11
CUCARRERACupo 13B y 14A% ADMISIÓN 13B Y 14A % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de Cupo CUCBACIENCIA DE LOS ALIMENTOS 80 62.02%66.0% 5 CUALTOSMEDICO CIRUJANO Y PARTERO 80 10.00%11.0% 8 CUALTOSCIRUJANO DENTISTA 80 21.05%25.0% 15 CUALTOSENFERMERIA 80 30.19%33.0% 7 CUALTOSNUTRICION 80 34.93%39.0% 9 CUALTOSVETERINARIA Y ZOOTECNIA 40 20.62%22.5% 4 CUALTOSABOGADO 40 32.00%33.5% 2 CUCIENEGA (OCOTLAN)QFB 120 39.74%44.0% 13 CUCIENEGA (OCOTLAN)PSICOLOGIA 180 61.43%63.5% 6 CUCIENEGA (OCOTLAN)ABOGADO 90 48.91%50.0% 2 CUCIENEGA (OCOTLAN)INDUSTRIAL 90 49.72%54.0% 8 Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso
12
CUCARRERA Cupo 13B y 14A% ADMISIÓN 13B Y 14A % ADMISIÓN PROYECTADAIncremento de Cupo CUCOSTAMEDICO CIRUJANO Y PARTERO 80 14.60%16.0% 8 CUCOSTAENFERMERIA 75 29.64%31.0% 3 CUCOSTACULTURA FISICA Y DEPORTES 80 52.98%57.0% 6 CUSURMEDICO CIRUJANO Y PARTERO 140 14.13%15.0% 9 CUSURAGRONEGOCIOS 88 46.32%51.0% 9 CUSURENFERMERIA 176 25.73%27.0% 9 CUSURABOGADO 177 50.72%52.0% 4 CUVALLESTRABAJO SOCIAL 180 60.61%65.0% 13 CUVALLESCONTADURIA PUBLICA 90 57.32%59.0% 3 CUVALLESMECATRONICA 72 77.42%82.0% 4 CUCOSTAS UR ABOGADO 108 52.94%54.0% 2 CUCOSTAS URADMINISTRACION 106 56.99%59.0% 4 CULAGOSBIOQUIMICA 74 77.08%82.0% 5 SUVSEGURIDAD CIUDADANA 85 80.19%84.5% 5 SUVEDUCACION 409 84.16%88.5% 21 Ejemplo de programas educativos donde se podrían ampliar los espacios de nuevo ingeso
13
13 Ejemplo de optimización de cargas horarias
14
Ing. en Instrumentación Electrónica y Nanosensores Ing. en Cultivos Industriales Ing. en Mecánica Automotriz Ingeniero Arquitecto en Ecotecnologías 14 Nuevos programas educativos proyectados en algunos Centros Universitarios
15
Ing. Aeronáutica (CUTONALA ha manifestado que cuenta con recursos para llevarla a cabo) Ing. Forestal Ing. Microelectrónica Ing. Biónica Lic. En Física Biomédica Lic. En Emprendimiento Cultural y Social Lic. en Economía Urbana Lic. En Gastronomía (CUCOSTA ha manifestado intenciones en ofertar esta carrera) Lic. En Criminología (balística, criminalística) 15 Posibiles programas educativos innovadores
16
Ing. Robótica (CUCEI) Ing. Fotónica (CUCEI) Bioingeniería (CUSUR) Ing. en Materiales 16 Posibiles programas educativos innovadores
17
Conclusiones y acuerdos Las necesidades del estado de Jalisco y las metas del Plan de Desarrollo Institucional hacen necesario un aumento en las oportunidades de estudio para los jóvenes. La Red Universitaria está en condiciones de aumentar la matrícula optimizando la capacidad instalada y los recursos humanos. Es necesario que cada Centro Universitario desarrolle un análisis de su capacidad instalada y sus recursos humanos, para presentar una propuesta de aumento de matrícula, con calidad y pertinencia. 17
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.