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Publicada porFlorencio Ignacio Modificado hace 10 años
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ENERGIA ELECTRICA EN LA REPUBLICA ARGENTINA CON ENFASIS EN LA EVOLUCION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
Prof. Ing. Giuseppe Rattá Instituto de Energía Eléctrica Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan San Juan- Argentina
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Demanda de Energía Referencia: CAMMESA
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Potencia Máxima Anual Referencia: CAMMESA
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Curvas de carga típicas
Referencia: CAMMESA
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Carga Máxima y Mínima promedio horaria
Referencia: CAMMESA
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Generación Referencia: CAMMESA
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Referencia: CAMMESA
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Exportación- Importación
Referencia: CAMMESA
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Precio monómico de la Energía
Referencia: CAMMESA
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Características del Sistema de Transporte
Ley 24065 Generación Transporte El los distintos componentes remuneratorios del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, así como la forma en que se recaudan estos cargos entre los usuarios de este servicio, y los factores que se utilizan para su cálculo, se encuentran resumidos en las siguientes tablas y serán desarrollados posteriormente en este capítulo. Distribución
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Importancia del transporte en Argentina Desbalance Generación - Demanda por zonas
El los distintos componentes remuneratorios del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, así como la forma en que se recaudan estos cargos entre los usuarios de este servicio, y los factores que se utilizan para su cálculo, se encuentran resumidos en las siguientes tablas y serán desarrollados posteriormente en este capítulo.
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Importancia del transporte en Argentina Participación de la Generación
Componente hidráulico Variabilidad estacional Inversión flujos de potencia El los distintos componentes remuneratorios del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, así como la forma en que se recaudan estos cargos entre los usuarios de este servicio, y los factores que se utilizan para su cálculo, se encuentran resumidos en las siguientes tablas y serán desarrollados posteriormente en este capítulo.
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Importancia del transporte en Argentina
Red de Transporte Sistema Argentino Gran extensión geográfica Desbalance G-D entre zonas El los distintos componentes remuneratorios del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, así como la forma en que se recaudan estos cargos entre los usuarios de este servicio, y los factores que se utilizan para su cálculo, se encuentran resumidos en las siguientes tablas y serán desarrollados posteriormente en este capítulo. Generación variable estacionalmente
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Características del servicio de transporte en el Mercado Argentino
Acceso libre y no discriminatorio a la red Actividad regulada (monopolio natural) La Transportista . . . no participa en la compra-venta de energía no es responsable de la expansión no puede participar en negocios de generación o distribución Ampliaciones de red solventadas por los agentes Libre acceso a los nuevas instalaciones de red
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Remuneración del Transporte
Esquema remuneratorio Remuneración al Transporte en Alta Tensión El los distintos componentes remuneratorios del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, así como la forma en que se recaudan estos cargos entre los usuarios de este servicio, y los factores que se utilizan para su cálculo, se encuentran resumidos en las siguientes tablas y serán desarrollados posteriormente en este capítulo.
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Remuneración del Transporte
Costos a usuarios del sistema de transporte
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Remuneración del Transporte
Cargos por energía eléctrica transportada
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Remuneración del Transporte
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Remuneración del Transporte
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Remuneración del Transporte
Cargo por conexión
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Remuneración del Transporte
REMUNERACION RECAUDACION Conexión Conexión Capacidad de Transporte Capacidad de Transporte Cargo Complementario Diferencia para completar RAEET Energía Eléctrica Transportada (RAEET) Potencia Variable por Energía Eléctrica Transportada Energía GRAFICO DE REMUNERACIONES
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Situación actual del transporte
Ampliaciones realizadas Zonas de mayor desarrollo Asociadas a intereses puntales de los agentes Ampliaciones no realizadas Zonas con menor actividad económica Obras de interés general (calidad, seguridad) Consecuencias Operación cercana a los límites de capacidad de la red Regiones con un solo punto de conexión a la red de transporte
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Situación actual del transporte Evolución del transporte y la demanda
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Ampliaciones de transporte en el sistema argentino
Procedimientos principales para la expansión del transporte (1ra Etapa) Contrato entre partes Concurso público
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Ampliaciones de transporte en el sistema argentino (cont.)
Por contrato entre partes Agentes interesados Contrato directo Transportista Inversiones
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Ampliaciones de transporte en el sistema argentino (cont.)
Por concurso público Licitación pública Agentes beneficiarios Transportista Inversiones Subcuenta de excedentes
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Ampliaciones de transporte en el sistema argentino (cont.)
Problemas detectados Problemas relativos al Mercado volatilidad de precios señal económica débil en calidad y seguridad incertidumbre sobre la expansión del sistema ausencia de derechos sobre el uso de ampliaciones
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Ampliaciones de transporte en el sistema argentino (cont.)
Problemas relativos a los beneficiarios Identificación por método de áreas de influencia - no refleja el beneficio económico de los agentes - dependencia de la ubicación nodo slack (arbitrario) beneficiarios con derecho a veto beneficiarios pagan la capacidad ociosa
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Ampliaciones de transporte en el sistema argentino (cont.)
Plan Federal de Transporte (2da etapa) Creación del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) Identificación de líneas financiables con el FFTEF Procedimiento de Ampliación por Convocatoria Abierta acuerdo entre partes concurso público asignación de derechos financieros
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Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
Recursos del FFTEF Incremento de 0,0006 $/ kWh) sobre tarifas que pagan los compradores de energía en el MEM Renta financiera que produzca el fondo Recursos del Estado Nacional y las Provincias Ingresos por peaje y la venta y/o percepción de los Cargos por Congestión y Pérdidas y las Penalidades Especiales pagadas por la Transportista que realiza la Ampliación Otros recursos
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Plan Federal de Transporte: señales a los inversores
Reducción del riesgo de inversionistas Derechos sobre las inversiones Agentes acotan la inversión Disminución del monto a invertir Reciben cargos por congestión y pérdidas y penalidades Aporte máximo Aportes adicionales Aportes Estado Nacional Aportes Provinciales Impuesto sobre tarifas
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Consideraciones finales
Problema: falta de inversión en la red de transporte Método de asignación de costos inadecuado Señales económicas del Mercado insuficientes Plan Federal de Transporte Fomenta construcción de nuevas interconexiones Reduce el riesgo de los agentes inversionistas Principal impedimento : situación económica del país Posibles mejoras Modificaciones normativas Pago ampliaciones en función del beneficio real Iniciadores: asumen el riesgo tasa de retorno
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Asignación de costos de expansión de red basado en beneficio económico
Fundamento basado en las variaciones de beneficio económico que reciben los agentes debido a un componente de la red comparación de los flujos de dinero entre el sistema existente y el sistema sin el componente considerado requiere de la simulación del sistema en base a un modelo de despacho económico
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Método del beneficio económico
Ventajas permite repartir costos equipamiento por equipamiento mejora respecto a modelos basados en flujo CC: considera todos los componentes de red no requiere identificar corredores de la red sólida base económica se verifica la condición de inversión óptima de la red: “ El costo incremental de una inversión de red debe igualarse al valor presente de los beneficios esperados de la nueva instalación ”
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Componentes a considerar en los cálculos
Método del beneficio económico: pautas generales para su implementación Cálculo del beneficio: carácter modular Beneficio por variación del precio de la energía: componente principal Beneficio por factores adicionales: solo cuando resultan significativos Costos operativos Precio de la energía Pérdidas de red Componentes a considerar en los cálculos Restricciones de red Potencia reactiva Factores adicionales Seguridad Confiabilidad . . .
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Método del beneficio económico
Relación con el método de áreas de influencia Comparación matemática: ecuación resultante Equivalentes si el costo marginal no varía (λ=λ‘) Válido cuando no hay restricciones de red El método de áreas de influencia no es apto para remunerar ampliaciones de la red
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Método del beneficio económico: pautas generales para su implementación
Previo a la construcción de la ampliación Identificar beneficiarios iniciales Agentes con un beneficio futuro esperado debido a la ampliación Inversionistas independientes (estatales o privados) Rol de los beneficiarios iniciales Asumen compromiso de pago a la empresa que realiza la obra Cobran canon de la obra a los beneficiarios reales incluida tasa de retorno Asumen el riesgo de la inversión
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Método del beneficio económico: pautas generales para su implementación
Posterior a la construcción de la ampliación Identificar beneficiarios reales Agentes que reciben un beneficio económico real debido a la ampliación Rol de los beneficiarios reales Pagan canon de la obra proporcional a los beneficios reales Aportan como máximo su beneficio real “Se atenúa la incertidumbre y el riesgo a los inversores”
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Proyectos de Investigación Vigentes IEE FACULTAD DE INGENIERIA UNSJ
Investigaciones relativas a la Planificación y operación de sistemas Eléctricos: DIRECTOR : Dr. Francisco F. Garcés Aprobado y Financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Finalización prevista Marzo 2005
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Proyectos de Investigación Vigentes IEE FACULTAD DE INGENIERIA UNSJ
Estudios de confiabilidad en mercados eléctricos competitivos: Director : Dr. Francisco F Garcés Financiado por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Finalización Marzo 2006
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Proyectos de Investigación Vigentes IEE FACULTAD DE INGENIERIA UNSJ
Investigaciones en el campo de la seguridad de operación de sistemas eléctricos. Director :Dr. Pedro Enrique Mercado. Aprobado y Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Finalización prevista marzo 2006
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Proyectos de Investigación Vigentes IEE FACULTAD DE INGENIERIA UNSJ
Optimización de la operación y precios spot en mercados eléctricos competitivos Director :Dr. Alberto Vargas Financiado por : Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Finalización : Marzo 2006
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Proyectos de Investigación Vigentes IEE FACULTAD DE INGENIERIA UNSJ
Formulación Metodológica para la implementación del control efectivo de la calidad del producto eléctrico Director Ing. Giuseppe Rattá Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Finalización prevista: Marzo del 2007
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Proyectos de Investigación Vigentes IEE FACULTAD DE INGENIERIA UNSJ
Proyecto de modernización de equipamiento Laboratorio de Alta Tensión Director: Ing. Giuseppe Rattá Financiado por Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica Finalización prevista: Marzo 2007
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