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Código de Conducta Ambiental para la Gestión Portuaria en Centroamérica
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Salvador Bahía, septiembre de 2007
Una sola voluntad de los puertos de Centroamérica para proteger el medio ambiente marino: Código de Conducta V Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos Salvador Bahía, septiembre de 2007
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Antecedentes Intereses marítimos comunes:
Antes, sólo derechos y responsabilidades de la libre navegación. Hoy, confrontan problemas, como la protección del medio ambiente marino.
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Antecedentes Punto de partida del código: Agenda Centroamericana para la Seguridad Ambiental Marítima y Portuaria, elaborada en el año 2000 por COCATRAM Código aprobado por la Reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano
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Nahúal Waqi´ Q’anil Calendario Sagrado Maya CHOLQ´IJ
Literalmente: Linaje y consenso. Símbolo de supervivencia de la cultura y naturaleza Significa: Germen, semilla, vida y creación Hace del Código un instrumento y guía de aplicación muy valioso
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Are Utz Ri Ukolomaal Kan Pa ri K´aslemaal.
La vida es un préstamo de la divinidad y tiene como finalidad hacer el bienestar.
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Filosofía del Código La protección ambiental es parte de la cultura portuaria Autoridades marítimas y portuarias tienen capacidad de incorporar la variable ambiental en el trabajo
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Filosofía del Código Derivar tareas para los puertos de la normativa nacional e internacional Aplicación de normas ambientales para el manejo sustentable de los puertos
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Naturaleza del Código Aplicación voluntaria
Instrumento orientador de los puertos y terminales marítimas Se basa en normativa nacional e internacional relacionada
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Objetivos del Código
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Objetivos del Código Promover un marco voluntario de consulta, diálogo y colaboración entre la autoridad, las empresas, el municipio y el resto de involucrados en la actividad portuaria Incrementar la cooperación entre las autoridades marítimas y portuarias para incorporar las consideraciones ambientales en la planificación y operación portuaria
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Objetivos del Código Promover la responsabilidad ambiental colectiva en el universo de actores de la actividad portuaria Promover el progreso continuo y sostenido hacia puertos ambientalmente sanos, sostenibles, técnicamente seguros y competitivos
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Principios del Código Internacionalidad del puerto
Movilidad sostenible Responsabilidad común compartida pero diferenciada Precaución Flexibilidad
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Refleja la diversidad de funciones y situaciones ambientales a ser atendidas por autoridades y operadores portuarios Estructura del Código
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Estructura del Código Sección 3 Sección 4 Sección 5
Presentación Prólogo Introducción Sección 1 Contexto global Antecedentes Filosofía Sección 2 Naturaleza Objetivos Beneficios Sección 3 Principios, ámbito, papel de autoridades y empresas portuarias, participación institucional y cooperación internacional Sección 4 Acciones ambientales, políticas, control, manejo y fortalecimiento de capacidades Sección 5 Sistema regional de información Normas Sistema de gestión
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Los diez principales temas ambientales en los puertos marítimos
1. Desarrollo portuaria en mar 2. Calidad del agua 3. Dispositivos de dragado 4. Dragado 5. Contaminación atmosférica 6. Desarrollo portuario en tierra 7. Tierras contaminadas 8. Pérdida y degradación del hábitat 9. Volumen de tráfico 10. Vertidos industriales Los diez principales temas ambientales en los puertos marítimos Fuente: Proyecto ECO, 1999
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Lineamientos de Política de Puertos Verdes
Distinguir el puerto como un líder en la administración y acatamiento medioambiental Proteger la comunidad de los efectos nocivos de las operaciones portuarias Fomentar la sustentabilidad Empleo de tecnología disponible para evitar o reducir impactos Comprometer y educar a la comunidad Fuente: Política Verde, Puerto de Long Beach
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Actores
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Actores Autoridades marítimas, portuarias y ambientales
Operadores de servicios portuarios y marítimos Trabajadores portuarios Usuarios del puerto Comunidad local Usuarios de recursos costeros Organizaciones
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Ámbito de aplicación
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Ámbito de aplicación Puertos y terminales portuarias de los países miembros de COCATRAM Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá
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Sistema Portuario de Centroamérica
14 puertos comerciales 9,500 buques 86 millones de TM Crecimiento de 7%
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Ámbito de aplicación Actividades: Carga general
Graneles y productos líquidos y gaseosos, incluidas sus tomas, ductos y depósitos Atracaderos y zonas de almacenamiento de mercancías peligrosas Zonas de acceso a los puertos con alta densidad de tráfico y fondeaderos Astilleros, diques secos, marinas y zonas de reparación Terminales de pasajeros y muelles pesqueros Accesos terrestres al puerto (carretera y ferrocarril) e instalaciones dentro de ellas
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¿Qué se espera del Código?
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Autoridades marítimas y portuarias en capacidad de:
Tomar y ejecutar medidas para afrontar exigencias ambientales Facilitar y aplicar en el trabajo los principios, guías, orienta-ciones y técnicas de los Convenios Internacionales
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Autoridades marítimas y portuarias en capacidad de:
Analizar con la REPICA y apoyo de COCATRAM y Comunidad Internacional, la adopción de normas internacionales Designar representantes de alto nivel para el análisis y discusión de políticas ambientales comunes, armónicas con la legislación nacional
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Establecer sistemas de gestión y auditoría ambiental como parte de la rutina portuaria. Lo que implica: Sensibilizar a la comunidad del puerto sobre la importancia de las consideraciones ambientales en las operaciones portuarias, incluyendo la formación del personal en el tema
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Desarrollar acciones de relaciones públicas y asesoría a las comunidades, administraciones locales y autoridades ambientales Preparar con autoridades de todo nivel, proyectos y acciones para afrontar posibles incidentes
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Revisar periódicamente los cambios en legislación, políticas y tecnologías ambiental
Avanzar hacia puertos ambientalmente sanos, seguros y competitivos
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Futuro promisorio del Código
Ofrece la posibilidad de un diálogo inter-pares con otras organizaciones sobre temas ambientales: AAPA IAPH CIP-OEA La XXVII REPICA estableció un grupo de expertos ad-hoc, que evaluará su desarrollo y hará recomendaciones
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¿Preguntas? direc_ejecutiva@cpn.gob.gt
María Isabel Fernández Directora Ejecutiva Comisión Portuaria Nacional Vice-presidenta de Directorio COCATRAM ¿Preguntas?
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