La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTIMULACION VISUAL Definición: Proceso o conjunto de actividades encaminadas a conseguir el desarrollo máximo en la eficiencia visual de la persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTIMULACION VISUAL Definición: Proceso o conjunto de actividades encaminadas a conseguir el desarrollo máximo en la eficiencia visual de la persona."— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACION VISUAL Definición: Proceso o conjunto de actividades encaminadas a conseguir el desarrollo máximo en la eficiencia visual de la persona. Necesidad: La percepción visual es el resultado de un proceso de aprendizaje. No se nace sabiendo, hay que aprender a ver. Momento: Idealmente, antes de los 7-8 años En la elaboración de un programa de estimulación visual individualizado se partirá de: La evaluación del nivel inicial del funcionamiento visual del niño. Se identificarán las conductas visuales específicas a desarrollar. Se hará una secuencia de actividades concretas para desarrollar el aprendizaje de esas conductas.

2 PROGRAMAS DE ESTIMULACION VISUAL
Programa para el desarrollo de la eficiencia visual de Natalie Barraga Programa para el desarrollo de la percepción visual de Marianne Frostig (Figuras y formas) Proyecto para el adiestramiento perceptivo-visual de niños DVG de 5 a 11 años (Mira y piensa) EVO (Entrenamiento visual por ordenador) EFIVIS (Actividades y juegos para la estimulación de la eficiencia visual y perceptiva)

3 BARRAGA Parte del desarrollo de las siguientes funciones visuales:
Ópticas: control de la fijación, seguimiento, acomodación, enfoque y movimiento. Óptico-perceptivas: discriminación, reconocimiento, identificación, semejanza, formas de objetos y detalles en ellos. Perceptivo-visuales: discriminación, figura-forma, complementación visual, relación parte-todo y asociación visual. Consta de: PVD (Proyecto de Valoración Diagnóstica) Programa de Instrucción (150 lecciones)

4 Figuras y formas (FROSTIG)
Se trabajan cinco facultades en la percepción visual: Coordinación visomotriz Percepción figura-fondo Constancia perceptual Percepción de la posición en el espacio Percepción de las relaciones espaciales Consta de: Test de desarrollo de la Percepción Visual Programa preparatorio Programa Figuras y Formas. Tres cuadernillos (Inicial, Intermedio y Adelantado)

5 MIRA Y PIENSA Se compone de 15 áreas didácticas Consta de:
Procedimientos de exploración y búsqueda Constancia de forma y objeto Designación y reconocimiento de objetos Discriminación del detalle: objetos tridimensionales, representaciones y formas bidimensionales Percepción de objetos de dos dimensiones: la perspectiva e ilustraciones de libros Simetría Modelos Comunicación mediante gestos posturales y faciales Coordinación óculo-manual. Color Percepción de la dirección y el movimiento. Asociación con los demás sentidos Consta de: Lista de control Programa de Adiestramiento

6 EVO Programa informático. Permite evaluar así como entrenar las siguientes conductas visuales: Conciencia visual Fijaciones Cambio de mirada Localización Seguimientos: horizontales, verticales, trayectoria libre. Diferencias y semejanzas (externas e internas) Categorización Reconocimiento por siluetas y contornos Rasgos críticos Expresiones faciales Reconocimiento en formas 3D Simetrias, puzzles

7 EFIVIS Programa informático multiplataforma. Con él se pueden desarrollar las siguientes actividades: Atención Seguimiento Rasgos críticos Identificación de caras Series Diferencias Puzzles Perspectivas


Descargar ppt "ESTIMULACION VISUAL Definición: Proceso o conjunto de actividades encaminadas a conseguir el desarrollo máximo en la eficiencia visual de la persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google