La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Logística en los 60’s: Distribución Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Logística en los 60’s: Distribución Física"— Transcripción de la presentación:

1 Logística en los 60’s: Distribución Física
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Logística en los 60’s: Distribución Física “Distribución física es el conjunto de actividades relacionadas con el movimiento eficiente de producto terminado desde el final de la línea de producción hasta el consumidor. En algunos casos incluye el movimiento de materiales desde la fuente de abasto hacia el inicio de la línea de producción. Estas actividades incluyen transportación, almacenamiento, manejo de materiales, empaque, control de inventarios, localización de plantas y almacenes, procesamiento de la orden, pronóstico de la demanda y servicio al cliente”. NCPDM (1968) _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

2 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA El modelo de los 60’s Admon. de materiales Distribución Física Empresa Materia prima Sub-ensambles Material en proceso Material de empaque Inventario de producto en proceso terminado Consumidor o usuario Almacén Cliente _______________________________________________________________ Planta Logística Fuente: Professor Bernard J. LaLonde, The Ohio State University, 1968 Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

3 Logística en los 70’s: Integración Funcional de la Distribución Física
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Logística en los 70’s: Integración Funcional de la Distribución Física “Es la integración de dos o más actividades con el propósito de planear, instrumentar y controlar el flujo eficiente de materia prima, inventario en proceso y producto terminado desde el punto de origen al punto de consumo. Estas actividades incluyen pero no están limitadas a: servicio al cliente, pronóstico de la demanda, distribución, comunicaciónes, control de inventario, manejo de materiales, procesamiento de la orden, soporte de partes y servicio, localización de plantas y almacenes, abastecimiento, empaque, devoluciones, almacenamiento, tráfico y transportación” NCPDM (1976) _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

4 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Modelo de los 70’s Producto terminado CZ1 DC1 DC2 DC3 DC4 DC5 P1 P2 P3 CZ5 CZ6 CZ2 CZ3 CZ4 _______________________________________________________________ Abasto Inventario Distribución Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

5 Logística en los 80’s: Logística Integrada
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Logística en los 80’s: Logística Integrada “Logística es el proceso de planeación, instrumentación y control eficientes, con costo efectivo, del flujo y almacenamiento de materia prima, inventario en proceso y producto terminado, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes” CLM, 1985 _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

6 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Modelo de los 80’s Materia Prima Productos Intermedios Producto Terminado FW1 FW2 FW3 FW4 FW5 P1 P2 P3 PW1 PW2 PW3 S1 S2 CZ1 CZ5 CZ6 CZ2 CZ3 CZ4 _______________________________________________________________ Interplantas Transferencia a DC Inbound Abasto Outbound Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

7 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Logística en los 90’s _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

8 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA en los 90’s “Es el proceso de planeación, ejecución y control eficiente y efectivo del flujo y almacenamiento de bienes, servicios y la información asociada, desde el punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes” _______________________________________________________________ Council of Logistics Management (1995) Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

9 LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS DEPENDEN DE: PRODUCTOS OFRECIDOS TAMAÑO DE LA EMPRESA MERCADO PROVEEDOR Y COMPRADOR ESTRUCTURA DE COMUNICACIONES (TRANSPORTE E INFORMACIÓN) REGULACIONES GUBERNAMENTALES CULTURA _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

10 ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA ACTIVIDADES LOGÍSTICAS TRANSPORTACIÓN INVENTARIOS PROCESAMIENTO DE ÓRDENES Y PROGRAMACIÓN DE ENTREGAS ABASTECIMIENTO ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE ALMACENAMIENTO MANEJO DE MATERIALES INFORMACIÓN (CAPTURA, PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO) _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

11 ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA ACTIVIDADES LOGÍSTICAS ACTIVIDADES CLAVE:agregan mayor valor. Se aplican a cualquier empresa SERVICIO AL CLIENTE TRANSPORTACIÓN ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS PROCESAMIENTO DE ÓDENES _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

12 ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA ACTIVIDADES LOGÍSTICAS SE REPITEN EN CADA SUBSISTEMA Proveedores Abastecimiento _______________________________________________________________ Producción Distribución Clientes Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

13 ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA ACTIVIDADES LOGÍSTICAS ACTIVIDADES DE SOPORTE ALMACENAMIENTO MANEJO DE MATERIALES ABASTECIMIENTO ENVASE, EMBALAJE Y EMPAQUE MANTENIMIENTO DE LA INFORMACIÓN COOPERACIÓN CON PRODUCCIÓN _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

14 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA AGREGACIÓN DE VALOR PRODUCCIÓN AGREGA VALOR DE USO MERCADOTECNIA AGREGA VALOR DE POSESIÓN LOGÍSTICA AGREGA VALOR DE LUGAR Y DE TIEMPO _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

15 El papel de la logística (Georgia Tech)
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA La logística representa un segmento de la economía importante y en crecimiento ($700 billones anuales en USA). Juega un papel crítico en el comercio internacional. La compañías, cada vez más, ven a la logística como un elemento crucial en su estrategia corporativa. Si las empresas modernas tratan de satisfacer las demandas de los clientes, en cuanto a: Respuesta oportuna, Personalización, Calidad y Valor, entonces deben unir, efectiva y eficientemente, su cadena de abasto global (global supply chain). Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

16 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Y las preguntas son: ¿Qué pasa con México? ¿Cómo vemos la logística en este país, cuál es el enfoque? ¿Cómo realizan nuestras empresas las actividades logísticas? ¿Cuál es el costo logístico en México, por empresa, por industria? ¿Existe el concepto de logística integral? ¿Cómo afecta las operaciones internacionales? Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

17 LOGÍSTICA (Georgia Tech)
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA La cadena de abasto (Supply Chain) son los componentes físicos que incluyen las plantas de manufactura, almacenes, vehículos e infraestructura de transportación. La Logística de Negocios se acupa de la administración de las actividades relacionadas con el flujo de bienes, información y pagos a través de la cadena de abasto. La ingeniería Logística se ocupa del diseño, desarrollo de modelos de decisiones y software Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

18 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LOGÍSTICA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LOGÍSTICA El surgimiento de tecnologías de información crea una oportunidad para dar un gran salto hacia una optimización total de la cadena de valor Estas tecnologías permiten: Almacenamiento de grandes cantidades de datos e infraestructura. Visibilidad contínua de todos los productos y ventajas en la cadena. Comunicación en tiempo real entre todos los elementos de la cadena. Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

19 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA La Ingeniería Logística utiliza principios científicos, modelos matemáticos y tecnologías de información como herramientas para diseñar la cadena de abasto, planear las actividades logísticas y operar el sistema logístico Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

20 Ingeniería Logística y Logística de Negocios
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Ingeniería Logística y Logística de Negocios La Logística de Negocios está más enfocada a la administración de los procesos logísticos y sus relaciones con otras áreas funcionales. La Ingeniería Logística se ocupa del diseño de los procesos, de los modelos de decisión y el software para resolver problemas operativos que surgen de la instrumentación de las actividades logísticas Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

21 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Estas disciplinas se desarrollaron de manera independiente pero ambas han abordado la problemática logística desde perspectivas muy distintas. La ingeniería logística y la logística de negocios son disciplinas complementarias pero diferentes. Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

22 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA El enfoque integral de las actividades logísticas de la empresa requiere hoy en día de experiencia en ambas disciplinas: ingeniería y administración logística. Solo así se podrá optimizar la cadena de valor de la empresa El profesional en logística debe saber valorar la importancia de ambos enfoques Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

23 ¿Qué es lo nuevo en logística hoy en día?
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA ¿Qué es lo nuevo en logística hoy en día? Tecnología de información. Red global: identificar la localización de carga en la cadena de abasto donde quiera que sea y en cualquier tiempo. Sistema de administración de inventarios: maximizar la precisión de los inventarios bajo un control computarizado de equipos de carga, sistemas de radio frecuencia y control con código de barras. Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

24 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Intercambio electrónico de datos: agiliza la orden y facturación. Internet: colocar y dar seguimiento a las órdenes de los clientes. Software personalizado: pronósticos y modelación de nuevos lay-outs para las instalaciones, usando simuladores en 3ra dimensión. Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

25 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA COSTOS Y AHORROS Distribución Concepto Valor Agregado (en centavos) _________________________________________________ 4 Utilidad 21 Logística Lugar+Tiempo 27 Mercadotecnia Posesión 48 Producción Uso (Fuente: Lambert and Stock. Ref. 2) . _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

26 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA COSTOS Y AHORROS AHORROS DE ITE ELECTRICAL PRODUCTS (SIEMENS-ALLIS) REDUCIR EL NÚMERO DE ALMACENES DE 13 A 6 REDUCIR EL PERSONAL DE 108 A 54 AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE 430 LIBRAS POR TRABAJADOR POR HORA A 810 AUMENTAR LA PRECISIÓN EN EL CONTROL DE INVENTARIOS DE 97% A 99% REDUCIR LOS GASTOS, COMO PORCENTAJE DE LAS VENTAS DE 6.8 A 3.8 REDUCIR EL REAPROVISIONAMIENTO DE MATERIALES DE 9.6 DÍAS A 3.8 _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

27 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA ¿Cuál debe ser el perfil de los profesionales en logística? (MENLO LOGISTICS) Habilidades: de planeación, analíticas, de solución de problemas y conocimiento de tecnologías de información. Personalidad: flexibilidad, adaptabilidad, una fuerte ética de trabajo y compromiso con el servicio a clientes. Capacitación en universidades: en compras, inventarios, transportación, tecnología, ingeniería industrial, matemáticas, administración y mercadotecnia. Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

28 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA HISTORIA Y DESARROLLO ANTES DE 1950: énfasis en distribución : concepto de costo total cambios en los patrones de consumo y aumento de la demanda presiones de costo en la industria desarrollo de la computación experiencia militar _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

29 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA HISTORIA Y DESARROLLO DE 1970 A LA FECHA Logística integral NUEVAS TENDENCIAS Costos Globalización de los mercados Tiempo Servicios _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

30 INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

31 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA ETAPAS EN LOGÍSTICA “Evolution of Conceptual Approaches to disigning Business Logistics Systems”. R. F. Poist (Transportation Journal 26) Prelogística: sistemas de transportación Logística: enfoque de Costo Total, sistemas de distribución. Neologística: enfoque sistémico, relación con áreas funcionales. Supply-Chain Management _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

32 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LA CADENA LOGÍSTICA _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

33 Diplomado en Logística de Negocios
Cadena Logística Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Nodos de origen Nodos Intermedios Nodos Destino Fuentes de Abasto Plantas Almacenes Distribuidores Clientes Correo Correro Pedido Directo Teléfono Fax Demanda Oferta _______________________________________________________________ Envío Directo Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

34 LA LOGÍSTICA COMO SISTEMA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LA LOGÍSTICA COMO SISTEMA LOS OBJETIVOS SOLO SE ALCANZAN CON LA INTEGRACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS FUNCIONALES COSTO TOTAL: TRANSPORTACIÓN, ALMACENAMIENTO, INVENTARIOS, PROCESAMIENTO DE ÓRDENES, SISTEMAS DE INFORMACIÓN _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

35 LA LOGÍSTICA COMO SISTEMA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LA LOGÍSTICA COMO SISTEMA DECISIONES UNILATERALES (presupuesto, prioridades, medidas de desempeño) PROVOCAN ACUMULACIÓN DE INVENTARIOS PROVEEDOR-ABASTECIMIENTO PRODUCCIÓN-MERCADOTECNIA ABASTECIMIENTO-PRODUCCIÓN MERCADOTECNIA-DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN-INTERMEDIARIOS INTERMEDIARIOS-CLIENTES _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

36 LA LOGÍSTICA COMO SISTEMA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LA LOGÍSTICA COMO SISTEMA EL ENFOQUE DE SISTEMAS TIENE COMO OBJETIVOS: CONTROLAR EL COSTO TOTAL EVITAR LA SUBOPTIMIZACIÓN SATISFACER COMPROMISOS DE COSTOS _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

37 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA SUBSISTEMAS ABASTECIMIENTO EMPRESAS CON FUERTE FLUJO DE ABASTO: armadoras de aviones componentes de varios proveedores distintos DISTRIBUCIÓN EMPRESAS CON FUERTE FLUJO DE DISTRIBUCIÓN: petroquímicas diferentes sistemas de almacenamiento y transportación de producto final _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

38 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA FUERTE FLUJO DOBLE EMPRESAS QUE REQUIEREN DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO TELEFÓNICAS, COMPUTACIÓN, EQUIPO DE FOTOCOPIADO, ARMADORAS DE AUTOMÓVILES Soportan fuerte flujo de información y bienes en ambos sentidos _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

39 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA FLUJO BALANCEADO EMPRESAS CON MUCHOS PROVEEDORES Y FUENTES DE ABASTO, ASÍ COMO DISTRIBUCIÓN HACIA VARIOS MERCADOS EJEMPLO: BIMBO, SABRITAS _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

40 LA LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LA LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA Componente importante en el PNB En USA se gasta $ 670 billones (10.5 % del PNB) en actividades logísticas (1993) 10 veces gasto en publicidad 20 veces gasto en defensa Igual gasto en salud _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

41 LA LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LA LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA, AGREGANDO VALOR DE LUGAR: nuevos polos de desarrollo DE TIEMPO: promoviendo el uso de vías y medios de comunicación _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

42 LA LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LA LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA OTRAS CONTRIBUCIONES PRODUCTOS: ofrece amplia variedad de productos en zonas alejadas de los centros de producción PRECIOS: precios mas bajos que los de los productos locales TIERRA: aumenta el valor de la tierra con su establecimiento _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

43 “UNTAPPED SAVING ABOUND”. Lisa Harrington. Industry Week,July 1996
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA “UNTAPPED SAVING ABOUND”. Lisa Harrington. Industry Week,July 1996 El enfoque tradicional tiene tres defectos: Demasiado inventario: acumulación de inventario en cada nodo, sin relación con la demanda real Reacción lenta: procesos complicados que impiden reaccionar a cambios en la demanda Un mismo tamaño para todos: mismo nivel de inventario para productos con demanda volátil y no volátil, distribuídos por los mismos canales. _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

44 LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA VENTAJA COMPETITIVA Y LOGÍSTICA Liderazgo en costos: reduciendo el costo logístico total Diferenciación: mejorando servicio al cliente y posicionándose como proveedor de alta calidad Enfoque (en costos o en diferenciación): permitiendo la entrada a nichos de mercado a través de funciones que agregan valor de lugar _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

45 CADENA DE VALOR (M. PORTER)
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA CADENA DE VALOR (M. PORTER) INFRAESTRUCTURA DE LA FIRMA ADMIN. DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO _______________________________________________________________ LOGÍSTICA LOGÍSTICA OPERACIONES SERVICIO MERCADOTECNIA MARGEN INTERNA EXTERNA Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

46 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA CADENA DE VALOR ACTIVIDADES PRIMARIAS: Log. Externa, Operaciones, Log. Interna , Mercadotecnia, Servicios ACTIVIDADES DE SOPORTE: Infraestructura de la Firma, Recursos Humanos, Desarrollo Tecnológico, Abastecimiento. DAN VALOR AL PRODUCTO Y GENERAN MARGEN DE UTILIDAD _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

47 LOGÍSTICA Y ÁREAS FUNCIONALES
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA Y ÁREAS FUNCIONALES LOGÍSTICA PRODUCCIÓN MERCADOTECNIA Control de calidad Programación de Producción Mantenimiento de Equipo Diseño del Proceso Planeación de la Capacidad Servicio al Cliente Precio Empaque Localización de Distribuidores Nivel de Servicio Localización de Planta Adquisiciones Diseño de producto Tiempos de producción Transportación Inventarios Procesamiento de Órdenes Almacenamiento Manejo de Materiales Promoción Investigación de Mercados Mezcla de Productos Fuerza de Ventas _______________________________________________________________ VALOR DE POSESIÓN VALOR DE USO VALOR DE LUGAR Y TIEMPO Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

48 PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA LOCALIZACIÓN DE PLANTA: número de instalaciones y localización geográfica ADQUISICIONES: factores que afectan costo total (calidad, cantidad, proceso) DISEÑO DE PRODUCTO: afecta proceso de estiba, transportación, manejo de inventarios. TIEMPOS DE PRODUCCIÓN: afectan inventarios, tiempos de distribución, desabasto _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

49 MERCADOTECNIA Y LOGÍSTICA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA MERCADOTECNIA Y LOGÍSTICA SERVICIO AL CLIENTE: necesidades de almacenamiento PRECIO: afecta demanda EMPAQUE: mercadotecnia - presentación logística - protección DISTRIBUIDORES: acercar el producto al cliente (valor de lugar) NIVEL DE SERVICIO: probabilidad de disponer del producto cuando se requiere _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

50 LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO PARA SATISFACER LA DEMANDA (HASTA SERVICIO POSTVENTA) PARA LA FIRMA: FUENTE DE DIFERENCIACIÓN PARA LOGÍSTICA: RESULTADO DE TODAS LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

51 LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE ANTES DE LA ORDEN: políticas y procedimientos de entrega, de transportación, fechas y formas de pago CON LA ORDEN: niveles de inventario y factores que afectan tiemposc confiabilidad y condiciones de entrega DESPUÉS DE LA VENTA: servicios de soporte, garantías _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

52 LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE ELEMENTOS DOMINANTES EN LA MENTE DEL CLIENTE (LaLonde & Zinszer) DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO: orden completa y precisa TIEMPO DE CICLO: tiempo en tránsito, ensamble y embarque _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

53 LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE PORCENTAJE DE FALLAS (Baritz & Zissman) CONCEPTO % DE FALLAS Entregas tardías Fallas de calidad o producto incorrecto 31 Entrega de bienes deteriorados 12 Interrupción de abasto de un producto 6 Otros _______________________________________________________________ ACTIVIDADES LOGÍSTICAS: 50% Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

54 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA CICLO DE LA ORDEN _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

55 VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE REACCIÓN DEL CLIENTE (Baritz & Zissman) ACCIONES PORCENTAJE Reducción del volumen de compra 29 Reclamos a la administración 26 Cambio de proveedor No recompra de ese artículo 16 No adquirir los nuevos productos 9 No promover sus productos 2 _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

56 VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA VENTAS Y SERVICIO AL CLIENTE ES 6 VECES MAS CARO DESARROLLAR UN NUEVO CLIENTE QUE MANTENER UNO EXISTENTE (Paul Bender) LOS RECURSOS INVERTIDOS EN EL SERVICIO SON FINANCIERAMENTE MAS RENTABLES QUE LA INVERSIÓN EN PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS CLIENTES _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

57 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA SERVICIO AL CLIENTE Una empresa decidió, hace cinco años, lanzar un programa mediante el cual 56 artículos de su línea de productos se podía adquirir con un tiempo de entrega de 24 horas, en lugar del tiempo normal de una a dos semanas. Para ello se agilizó el proceso de pedidos, se aumentó el número de productos en inventario para anticipar la demanda y se utilizaron servicios de transporte especiales en los casos requeridos. _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

58 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Se tiene la información histórica de las ventas de 5 años anteriores al cambio y de 5 años posteriores al cambio. Como solo una parte de la línea de productos entró en este programa el resto de los productos (102 artículos) podían servir como grupo de control. El análisis estadístico de uno de los grupos de prueba mostró los siguientes niveles de ventas en los períodos mencionados. _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

59 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

60 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA El valor medio de los artículos de esta línea de productos es de 35 dólares por unidad. El aumento en el costo por la mejora en el servicio fue de 2 dólares por unidad, pero no se quiso trasladar este costo al precio del producto, ya que se esperaba que el aumento en las ventas compensaría esto costos. El margen de utilidad de las ventas era en ese momento de 40%. ¿Debería la empresa continuar con esta política de mejorar el servicio? _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

61 Solución al ejercicio de clase
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Solución al ejercicio de clase Se debe determinar si el cambio en las ventas es significativo o no, en ambos grupos. Para esto, en el grupo de control, se plantea una prueba de hipótesis (diferencia de medias). El estadístico de prueba es: _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

62 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA Comparando con la tabla de la distribución Normal, con un a=0.01, existe una diferencia significativa en las ventas en relación con el grupo de control. Otros factores, además del cambio en el servicio, provocan que las ventas incrementen. Se analiza al grupo de prueba en la misma forma. El cambio es significativo. _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

63 Otra forma (no estadística) de ver el ejercicio:
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA El incremento promedio de las ventas para el grupo de control es de 224/185=1.21 ó 21%, y para el grupo de prueba es de 2,295/1,342=1.71 ó 71%. Si se considera que el 21% del 71% del incremento se debe a otros factores, entonces 71-21=50% fue el efecto real sobre el servicio. Así, por cada unidad de ventas, se puede tener: (0.40*95)(0.50)=$19 de incremento en la utilidad. Si el costo de mejorar el servicio es de $2, el beneficio lo excede. Por lo tanto, el mejoramiento debe continuar. _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

64 RELACIÓN VENTAS-SERVICIO
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA RELACIÓN VENTAS-SERVICIO RANGOS DE TRANSICIÓN VENTAS ($) UMBRAL DECLINACIÓN DISMINUCIÓN DEL RETORNO _______________________________________________________________ NIVEL DE SERVICIO Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

65 RELACIÓN VENTAS-SERVICIO (MÉTODOS)
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA RELACIÓN VENTAS-SERVICIO (MÉTODOS) POR APROXIMACIÓN: determinar dos puntos en la etapa de disminución de retorno y aproximar la curva por una recta SIMULACIÓN: determinar el impacto de los servicios logísticos en las ventas y observar el comportamiento de los costos _______________________________________________________________ SONDEO DE CLIENTES:como reponderían a cambios en el servicio Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

66 RELACIÓN VENTAS-SERVICIO-COSTOS
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA RELACIÓN VENTAS-SERVICIO-COSTOS El costo logístico aumenta con el nivel de servicio. Se determina el punto en el cual la utilidad es máxima $ Ingreso Utilidad máxima _______________________________________________________________ Costo Curva de utilidad Nivel de servicio Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

67 PRONÓSTICOS Y LOGÍSTICA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA PRONÓSTICOS Y LOGÍSTICA IMPORTA LA NATURALEZA TEMPORAL Y ESPACIAL DE LA DEMANDA PARA: LOCALIZAR LOS NODOS DE LA CADENA BALANCEAR LOS NIVELES DE INVENTARIO ADECUAR LOS RECURSOS DE TRANSPORTE _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

68 PRONÓSTICOS Y LOGÍSTICA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA PRONÓSTICOS Y LOGÍSTICA LA METODOLOGÍA PARA REALIZAR PRONÓSTICOS DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LA DEMANDA REGULAR O ESTACIONARIA ESTACIONAL ERRÁTICA O ALEATORIA DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

69 PRONÓSTICOS Y LOGÍSTICA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA PRONÓSTICOS Y LOGÍSTICA PROBLEMAS TÍPICOS PRODUCTOS O SERVICIOS NUEVOS No hay información histórica: recurrir a mercadotecnia, productos similares, modelos exponenciales DEMANDA ERRÁTICA Pedidos infrecuentes, demanda dependiente de otro producto.No conviene reaccionar rápido en productos de baja demanda _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

70 PRONÓSTICOS Y LOGÍSTICA
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA PRONÓSTICOS Y LOGÍSTICA PRONÓSTICOS REGIONALES. Calcularla como porcentaje de la demanda agregada puede ser mas exacto. La suma de las demandas locales es menos exacta que la total ERROR DEL PRONÓSTICO No existe el método mas exacto. Es mejor combinar varios _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

71 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA GLOBAL ALGUNAS DIFERENCIAS CON LAS OPERACIONES LOCALES DISTANCIAS MAS LARGAS: mayor tiempo y riesgo VARIACIONES DE MONEDA REGULACIONES REQUERIMIENTOS DE EMBALAJE Y ETIQUETADO _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

72 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA GLOBAL DIFERENTES PARTICIPANTES EL VENDEDOR EL COMPRADOR LA EMPRESA DE TRANSPORTE EL INTERMEDIARIO EL GOBIERNO _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

73 LOGÍSTICA GLOBAL (DECISIONES)
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LOGÍSTICA GLOBAL (DECISIONES) ACTIVIDAD TIEMPO PROBLEMA MEDIDA HOY ESTE MES ESTE AÑO LARGO PLAZO CRISIS PRESUPUESTO MEJORAS VENTAJA ESTRATÉGICA COSTO vs VENTAS COSTO vs PRESUP. OBJ. ACTUALES vs ANUALES COMPETENCIA MUNDIAL ENVÍOS SERVICIO DE TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN FORMA DE LAS OPERACIONES _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

74 DECISIONES EN LOGÍSTICA GLOBAL
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA DECISIONES EN LOGÍSTICA GLOBAL SE TOMAN SOBRE FACTORES CONTROLABLES TIPO DE ALMACENAJE NIVELES DE INVENTARIO MODOS DE TRANSPORTACIÓN SERVICIOS POR TERCEROS EMBALAJE Y EMPAQUE CANALES DE DISTRIBUCIÓN ASPECTOS ORGANIZACIONALES ASPECTOS FINANCIEROS _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

75 DECISIONES EN LOGÍSTICA GLOBAL
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA DECISIONES EN LOGÍSTICA GLOBAL TOMANDO EN CUENTA FACTORES INCONTROLABLES ECONOMÍA LOCAL Y MUNDIAL POLÍTICA Y GOBIERNOS LEGISLACIONES CULTURA REGULACIONES AMBIENTALES TECNOLOGÍA _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

76 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA ECONOMÍA TASAS DE INTERÉS INFLACIÓN POLÍTICAS MONETARIAS Y FISCALES TIPO DE CAMBIO COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL BALANZA DE PAGOS _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

77 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA POLÍTICAS Y GOBIERNOS APERTURA COMERCIAL TRATADOS COMERCIALES ESTABILIDAD POLÍTICA TASAS IMPOSITIVAS SEGURIDAD COMPETIDORES EN LA INDUSTRIA _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

78 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA LEGISLACIONES REGULACIONES AMBIENTALES REGULACIONES ADUANALES REGLAS DE ETIQUETADO Y ARTÍCULOS PROHIBIDOS LEYES COMPATIBLES SALARIOS USO DE SUELO _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

79 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA CULTURA LENGUAJE RELIGIÓN VALORES Y ACTITUDES COSTUMBRES EDUCACIÓN INSTITUCIONES SOCIALES PERCEPCIÓN DEL PAÍS DE ORIGEN _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

80 REGULACIONES AMBIENTALES
Diplomado en Logística de Negocios IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA REGULACIONES AMBIENTALES COMBUSTIBLES MEDIOS DE COMUNICACIÓN USO DE MATERIALES RECICLABLES CONTROL DE CONTAMINANTES USO DE SUELO _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

81 Diplomado en Logística de Negocios
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA EN LA EMPRESA TECNOLOGÍA SISTEMAS DE COMUNICACIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZACIÓN USO DE CÓDIGOS DE BARRAS (COMPATIBLES) SISTEMAS DE INFORMACIÓN _______________________________________________________________ Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM


Descargar ppt "Logística en los 60’s: Distribución Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google