Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcha Leal Modificado hace 10 años
1
Dr. Agustín Vivas Moreno Dr. Eloy Martos Núñez Dra. Aitana Martos García Dr. Javier García Orozco Proyecto Modelo y herramienta para la evaluación de eventos culturales relacionados con la lectura Alicante, Noviembre 2010 Noviembre 2010
2
Introducción Se presenta un modelo y una herramienta evaluativa que posibilita el desarrollo e implementación de evaluaciones, prospectiva y planeación estratégica de eventos culturales vinculados a la actividades relacionadas con la lectura para la red de Universidades LectorasSe presenta un modelo y una herramienta evaluativa que posibilita el desarrollo e implementación de evaluaciones, prospectiva y planeación estratégica de eventos culturales vinculados a la actividades relacionadas con la lectura para la red de Universidades Lectoras Esta propuesta aprovecha el modelo evaluación-prospectiva- colaboración desarrollado e implementado como base del Observatorio para la educación en ambientes virtuales (www.observatoriovirtual.udg.mx) a través del Convenio CAVILA auspiciado por la Universidad de Extremadura entre 8 Universidades de IberoaméricaEsta propuesta aprovecha el modelo evaluación-prospectiva- colaboración desarrollado e implementado como base del Observatorio para la educación en ambientes virtuales (www.observatoriovirtual.udg.mx) a través del Convenio CAVILA auspiciado por la Universidad de Extremadura entre 8 Universidades de Iberoaméricawww.observatoriovirtual.udg.mx
3
Problema a resolver Inexistencia de información para el desarrollo de los fundamentos conceptuales sobre el tema que se abordaInexistencia de información para el desarrollo de los fundamentos conceptuales sobre el tema que se aborda Falta de acceso sistemático al conocimiento generado por las universidades de la red y otras entidadesFalta de acceso sistemático al conocimiento generado por las universidades de la red y otras entidades Falta de bases informativas para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas innovadoras que optimicen e incrementen los recursos para esta actividadFalta de bases informativas para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas innovadoras que optimicen e incrementen los recursos para esta actividad Inexistencia de un sistema homogenizado de indicadores de desempeño culturalInexistencia de un sistema homogenizado de indicadores de desempeño cultural Falta de sistematización de la información y aplicación de buenas practicasFalta de sistematización de la información y aplicación de buenas practicas Faltan de valoraciones y estudios estratégicos que sirvan de insumo a la investigación y la innovación.Faltan de valoraciones y estudios estratégicos que sirvan de insumo a la investigación y la innovación.
4
Objetivos generales del proyecto Realizar evaluaciones sistemáticas de eventos culturales en la comunidad de la red de universidades lectoras para mejorar la calidad y la cobertura de los mismos.Realizar evaluaciones sistemáticas de eventos culturales en la comunidad de la red de universidades lectoras para mejorar la calidad y la cobertura de los mismos. Desarrollar un sistema de indicadores que permita el análisis y nuevas propuestas de políticas culturales y la justificación de recursos para su desarrollo.Desarrollar un sistema de indicadores que permita el análisis y nuevas propuestas de políticas culturales y la justificación de recursos para su desarrollo. Brindar servicios de evaluaciones y estudios estratégicosBrindar servicios de evaluaciones y estudios estratégicos
5
Participantes Miembros de la Red de Universidades LectorasMiembros de la Red de Universidades Lectoras Centro de Documentación para la Lectura de la Universidad de ExtremaduraCentro de Documentación para la Lectura de la Universidad de Extremadura Autoridades vinculadas con el tema de eventos culturales y lectura en la autonomíasAutoridades vinculadas con el tema de eventos culturales y lectura en la autonomías
6
Como se realizarían las evaluaciones y los estudios A través del Observatorio para la Educación en ambientes virtuales desarrollado por el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje de la Universidad Virtual de Guadalajara participantes del Consorcio CAVILAA través del Observatorio para la Educación en ambientes virtuales desarrollado por el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje de la Universidad Virtual de Guadalajara participantes del Consorcio CAVILA
7
Que es el Observatorio Es un portal en el cual se encuentra implementado un sistema de evaluación y planeación soportado por herramientas informáticas que permiten la captura, procesamiento y análisis de información en tiempo realEs un portal en el cual se encuentra implementado un sistema de evaluación y planeación soportado por herramientas informáticas que permiten la captura, procesamiento y análisis de información en tiempo real
8
Quienes son los usuarios del Observatorio Decisores. Directivos o autoridades educativas de las autonomías y de las propias universidades participantes: rectores, vicerrectores etc. que generan políticas publicas y elaboren planes a largo plazo.Decisores. Directivos o autoridades educativas de las autonomías y de las propias universidades participantes: rectores, vicerrectores etc. que generan políticas publicas y elaboren planes a largo plazo. Gestores culturales y encargados de los procesos de operación de los eventosGestores culturales y encargados de los procesos de operación de los eventos Investigadores y desarrolladores que participen en los procesos de innovación y transferencia tecnológica y aporten nuevo valor a servicios, productos y procesos culturalesInvestigadores y desarrolladores que participen en los procesos de innovación y transferencia tecnológica y aporten nuevo valor a servicios, productos y procesos culturales
9
Usuarios
10
Estructura del Observatorio El Observatorio cuenta con las siguientes áreas activas: Evaluación Prospectiva Publicaciones (Repositorio de documentos) En desarrollo están las áreas de: Redes y colaboración Inteligencia Interfase para la auto configuración de indicadores por parte de los usuarios
11
Cuales son los objetivos de la evaluación Conocer el estado de la situaciónConocer el estado de la situación Realizar diagnósticosRealizar diagnósticos Cambiar o adoptar nuevas políticas públicasCambiar o adoptar nuevas políticas públicas Explicar, describir y predecir para transformarExplicar, describir y predecir para transformar Alcanzar nuevas metasAlcanzar nuevas metas Fundamentar recursosFundamentar recursos Mejorar sistemas, modelos y programas Perfeccionar procesos o dimensionesMejorar sistemas, modelos y programas Perfeccionar procesos o dimensiones Identificar problemasIdentificar problemas Lograr la estandarización o validación de indicadoresLograr la estandarización o validación de indicadores Rendir cuentas a autoridades que lo requieranRendir cuentas a autoridades que lo requieran
12
Como se realiza una evaluación Se introducen los datos generales de la institución en la herramientaSe introducen los datos generales de la institución en la herramienta Se selecciona la unidad de análisis Eventos CulturalesSe selecciona la unidad de análisis Eventos Culturales Se selecciona una categoría: Pre-evento, Evento o Post-eventoSe selecciona una categoría: Pre-evento, Evento o Post-evento Se rellenan los espacios señalados para cada indicador y al final de la categoría se guarda la información y se pasa a la siguienteSe rellenan los espacios señalados para cada indicador y al final de la categoría se guarda la información y se pasa a la siguiente Al final de cada categoría se proponen la fortalezas y debilidades por cada una de estasAl final de cada categoría se proponen la fortalezas y debilidades por cada una de estas Terminadas todas las categorías se realiza una valoración global de la evaluación y todo se guardaTerminadas todas las categorías se realiza una valoración global de la evaluación y todo se guarda
13
Como se muestran los resultados de las evaluaciones Se genera un informe por cada evaluación en formato HTML. y PDF. dentro de la herramienta que puede ser modificadoSe genera un informe por cada evaluación en formato HTML. y PDF. dentro de la herramienta que puede ser modificado Se realiza una validación por pares del informe de la evaluación y se presenta un nuevo informeSe realiza una validación por pares del informe de la evaluación y se presenta un nuevo informe Las evaluaciones realizadas se pueden consultar de manera general por institución, por indicador o por cualquier otro criterio que se decida establecer.Las evaluaciones realizadas se pueden consultar de manera general por institución, por indicador o por cualquier otro criterio que se decida establecer.
14
Reportes de salida
15
Resultados generales. Análisis
16
Quienes realizan las evaluaciones Los propios organizadores de los eventos se autoevalúanLos propios organizadores de los eventos se autoevalúan Posteriormente los pares evaluadores que son miembros seleccionados de la red junto con investigadores del Centro de Documentación para la Lectura realizan una revisión de la evaluación y presentan su Informe finalPosteriormente los pares evaluadores que son miembros seleccionados de la red junto con investigadores del Centro de Documentación para la Lectura realizan una revisión de la evaluación y presentan su Informe final
17
Cual es la estructura de la herramienta en el área evaluativa Espacio de registro del usuario-evaluadorEspacio de registro del usuario-evaluador IndicadorIndicador –Descripción –Preguntas de orientación (Escala Likerth) –Autoevaluación o juicio de valor (cualitativo) –Evaluación del indicador CategoríaCategoría –Fortalezas y debilidades (Por categoría) –Acciones Estratégicas Evaluación GlobalEvaluación Global
18
El Portal y las herramientas informática El Portal cuenta con una interfaz visual e intuitiva El Portal cuenta con una interfaz visual e intuitiva Cuenta con una taxonomía de búsqueda sencilla Cuenta con una taxonomía de búsqueda sencilla Facilidad del manejo de los contenidos sin necesidad de un conocimiento de lenguajes informáticos Facilidad del manejo de los contenidos sin necesidad de un conocimiento de lenguajes informáticos Los costos se centran en actividades de desarrollo, licencias y el mantenimiento del Portal Los costos se centran en actividades de desarrollo, licencias y el mantenimiento del Portal Se garantiza la seguridad en cuanto al acceso de personas, grupos y comunidades de usuarios al observatorio. Se garantiza la seguridad en cuanto al acceso de personas, grupos y comunidades de usuarios al observatorio. Se genera procesos de captura de datos, procesamiento y análisis de la información Se genera procesos de captura de datos, procesamiento y análisis de la información Cuenta con una herramienta de análisis de trafico en “Google Analytics” Cuenta con una herramienta de análisis de trafico en “Google Analytics”
19
La herramienta posibilita Conexión con todas fuente de datos en cualquier formato sin necesidad de acción manualConexión con todas fuente de datos en cualquier formato sin necesidad de acción manual Captación de grandes volúmenes de datos en almacenes de datosCaptación de grandes volúmenes de datos en almacenes de datos Consultas y reportes complejos.Consultas y reportes complejos. Diseño y utilización de cubos OLAP.Diseño y utilización de cubos OLAP. Minería de datos.Minería de datos. Presentación de gráficos combinados.Presentación de gráficos combinados. Sistemas de predicción de eventos.Sistemas de predicción de eventos. Incorporación de módulos con nuevas funcionalidadesIncorporación de módulos con nuevas funcionalidades
20
Etapas del proyecto para implementar la nueva unidad de análisis Evaluación de Eventos 1. Elaboración del modelo conceptual 2. Definición de dimensiones, indicadores, índices 3. Ajuste de la base de datos 4. Configuración de los indicadores en la herramienta 5. Integración de la unidad de análisis (reportes, análisis de información, etc.) en la herramienta COGNOS 6. Celebración de talleres de validación de la herramienta con usuarios reales 7. Ajuste de la herramienta 8. Servicio y mantenimiento
21
Cronograma 6 meses Etapas Me s 1M2M3M 4M 5M 6 Modelo Conceptual Definición de indicadores Configuración de indicadores Integración a COGNOS Talleres Ajuste Servicios
22
Presupuesto para 6 meses Etapas Tipo de Recurso UnidadesCostoUnit.Total Modelo Conceptual Investig.2s/cs/c Definición de indicadores Investig.2s/cs/c Configuración de indicadores Espc. COGNOS 210 €/hora $1600.00 Integración a COGNOS Licencias3 705.00 € $ 2115.00 TalleresInstructores2s/cs/c AjusteEspec.COGNOS110 €/hora $800.00 Total $ 4515.00
23
Impacto esperado Fortalecimiento y visibilidad en la redes mundiales de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.Fortalecimiento y visibilidad en la redes mundiales de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Desarrollo sistemático de I+D.Desarrollo sistemático de I+D. Incrementar y mejorar la participación de los miembros de redIncrementar y mejorar la participación de los miembros de red Apoyo a la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas relacionadas con la implantación de nuevos modelos culturales.Apoyo a la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas relacionadas con la implantación de nuevos modelos culturales. Incrementar en un 10 % en 5 años la cobertura culturalIncrementar en un 10 % en 5 años la cobertura cultural Posibilitar el desarrollar de proyectos comunitarios de inclusión social en correspondencia con las necesidades detectadasPosibilitar el desarrollar de proyectos comunitarios de inclusión social en correspondencia con las necesidades detectadas Brindar servicios de información de alto valor añadidoBrindar servicios de información de alto valor añadido
24
Otros servicios del Observatorio Evaluación de programas educativos y cursos en líneaEvaluación de programas educativos y cursos en línea Evaluación de proyectos de investigaciónEvaluación de proyectos de investigación Solicitud de implementación de evaluaciones en el ámbito educativo y de documentaciónSolicitud de implementación de evaluaciones en el ámbito educativo y de documentación
25
Gracias !!!!! Dr. Agustín Vivas Moreno avivas@alcazaba.unex.mx
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.