La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORTAFOLIO Compartiendo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORTAFOLIO Compartiendo"— Transcripción de la presentación:

1 PORTAFOLIO Compartiendo
cuentos, juegos y aventuras

2 Énfasis: Comprensión lectora de diversos tipos de textos.
SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación CURSO: TERCER AÑO UNIDAD: “Compartiendo juegos y aventuras”

3 Evidencias clase 1 Aprendizaje esperado:
Identifican la información explícita contenida en textos literarios y no literarios y su propósito comunicativo. Indicador asociado: Identifican características de los personajes principales y describen sus emociones, los lugares y principales acciones.

4 ACTIVIDAD Nº 5 Completa la secuencia secuencia de acciones del cuento “El gigante egoísta”, dibujando o escribiendo, según corresponda. Todas las tardes, a la salida de la escuela, los niños iban a jugar al jardín del gigante ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5 Llegó la primavera, pero en el jardín
del gigante continuaba el invierno. _____________________________________________________________________________________________________ El gigante tomó un hacha y derribó el muro. Finalmente...___________________________________________________________________________________________

6 Pauta de evaluación formativa de comprensión lectora
Indicadores Logrado Med/logrado No logrado Tiene ideas sueltas y desconexas del contenido de la lectura Tiene una idea vaga del tema y recuerda ideas sueltas Tiene una idea aproximada del contenido del cuento y relaciona algunas ideas de él. Tiene una idea clara del tema y relaciona las principales ideas con el mismo Distingue el tema, las ideas principales, las secundarias y las anecdóticas

7 Evidencias clase N° 2 Producción de un afiche
Aprendizaje esperado: Escriben en forma clara y coherente recetas, afiches instructivos simples, adecuado al destinatario y propósito comunicativo. Indicadores asociados: Definen, en forma explícita, el contenido, el destinatario y el propósito de los textos que escribirán. Escriben afiches, dentro de contextos que lo justifiquen.

8 Ahora vamos a elaborar el afiche definitivo
Actividad 4 Ahora vamos a elaborar el afiche definitivo Reescriban el borrador en una hoja grande. Escriban con letra grande, clara y legible. Comprueben que lo escrito se entienda. Cuiden que el tamaño del dibujo o de las imágenes recortadas se ajusten a las dimensiones del papel.

9 Pauta de autoevaluación para producción de un afiche.
No Al leer tu texto del afiche, ¿se comprende lo que escribiste? • ¿Te acordaste de usar mayúsculas al inicio de la oración y en los nombres propios ? • ¿Usaste punto final cuando correspondía? • Representa este el contenido del texto mediante dibujos. • ¿Cuidaste de no repetir las palabras usando sinónimos? • ¿Qué quisieras cambiar para que esté más claro el mensaje de tu afiche? Tu afiche corresponde a la silueta de este tipo de texto?. Si tuvieses que volver a escribir el afiche, ¿cambiarías algo?

10 Evidencias clase N° 3 Creación de una adivinanza
Aprendizaje Esperado: Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismos y para los otros. Indicadores asociados: Describen objetos, lugares o personas, utilizando al menos dos variables. Incorporan o reemplazan palabras y expresiones para enriquecer los aspectos léxicos de los textos.

11 Actividad N° 4 Mono y no está en la selva; Yo-yo me subo,
patín, pero no es un pato. Tienes que decir qué es antes de que cuente cuatro. Yo-yo me subo, yo-yo me bajo; si lo adivinas, eres capo. Oro no es, plata no es; abre las cortinas y sabrás lo que es.

12 Pauta de evaluación formativa de producción de adivinanzas.
Creatividad o pensamiento divergente Sí No 1. -Da solución con rapidez y soltura (fluidez) a adivinanzas presentadas. 2. -Explora todas las posibilidades de solución. 3. -Es flexible (logra ir de una idea a la otra, muestra disposición al cambio). 4. -Es capaz de establecer analogías y las utiliza. 5. -Aplica los conocimientos adquiridos con anterioridad en la resolución de nuevas adivinanzas.

13 Aprendizaje Esperado:
Clase N° 4 Aprendizaje Esperado: Identifican la información explícita contenida en textos literarios y no literarios y su propósito comunicativo. Escuchan comprensivamente lecturas de cuentos y fábulas, recetas e instructivos, captando la información explícita que contienen. Indicadores asociados: Reconocen información explícita sobre personajes, acciones o lugares de las narraciones escuchadas. • Demuestran comprensión de lo escuchado, a través de comentarios, respuestas y expresiones artísticas.

14 Actividades para los tres momentos de la lectura
Evidencia Actividad 5 Actividades para los tres momentos de la lectura

15 Pauta de evaluación formativa para los tres momentos de la lectura
Pauta de evaluación formativa para los tres momentos de la lectura.(Lista de cotejo) Activa y aporta a la lectura sus conocimientos previos, respondiendo a preguntas tales como: ¿Has encumbrado alguna vez volantines? Si es así, ¿qué sentiste? • ¿Sabes qué materiales se necesitan para hacer un volantín? ¿Has construido alguna vez un volantín? • ¿Has oído hablar del hilo curado? • ¿Sabes por qué se elevan los volantines? Comprende los propósitos implícitos y explícitos de la lectura, respondiendo a preguntas tales como: ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? ¿Por qué? • ¿Habías leído un texto parecido a este? ¿Qué sé acerca del contenido del texto? ¿Qué conocimientos afines me pueden ser útiles? Dirige la atención a lo fundamental y no a lo accesorio, en función de los objetivos de la lectura, respondiendo una pregunta como: • ¿Crees que un volantín como el de Alfonso puede llegar más arriba del sol? ¿Por qué? Evalúa la consistencia interna del contenido y su compatibilidad con el conocimiento previo, respondiendo a preguntas tales como: ¿Qué haces tú para comprender un texto cuando lees?

16 Clase N° 5 Aprendizaje Esperado:
Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismos y para los otros. Indicadores asociados: Diagraman adecuadamente los textos destinados a ser leídos por otros.

17 Evidencia: Actividad Nº 3 Identifican tipos de textos
El texto que leímos es: ¿Por qué? - Un poema - Una noticia - Un texto informativo - Un cuento ________________________________________________________________________________________________________________________________________

18 Pauta de evaluación formativa de tipos de textos (Lista de cotejo)
Aspectos a evaluar No Planifiqué los textos usando mis conocimientos y experiencias. Mi creación responde a la estructura de un afiche Mi texto está escrito para que fuera comprendido por mis compañeros Reescribí mi texto para mejorarlo. Compartí mi texto publicándolo en la sala de clases

19 Clase N° 6 Aprendizaje Esperado:
Identifican la información explícita contenida en textos literarios y no literarios y su propósito comunicativo. Indicadores asociados: Reconocen el propósito comunicativo de las narraciones, poemas e instructivos que leen. Identifican características de los personajes principales; identifican lugares y principales acciones. Hacen comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones.

20 Evidencias : Actividades 5 y 6
Opina y escribe sobre los cuentos leídos. Elige uno de los cuentos leídos y completa el organizador gráfico.

21 Pauta de evaluación sumativa sobre comprensión de textos escritos
Instrumento: Escala numérica Criterios Aspectos a evaluar: Puntajes Clase Nº 1 Actividad Nº 5 Demuestra la comprensión del texto, a través de la completación de una secuencia de acciones. Clase Nº 2 Actividad Nº 4 La producción del texto corresponde a la estructura de un afiche, está bien organizado, el mensaje es claro, los dibujos son coherentes con el mensaje y no presenta faltas ortográficas.

22 Clase Nº 3 Actividad Nº 4 Clase N°4 Actividad Nº 5
Criterios Aspectos a evaluar: Puntajes Clase Nº 3 Actividad Nº 4 Desarrolla la comprensión inferencial , relacionando las claves contenidas en el texto, todas apoyadas con las claves del texto. Clase N°4 Actividad Nº 5 -Identifica las ideas más importantes del texto -Responde a preguntas relacionadas directamente con aspectos explícitos del texto. -Responde a preguntas que pueden inferirse a partir de las ideas principales del texto.

23 Clase 5 Actividad Nº 3 Clase 6 Actividades Nº 5 y 6 Criterios
Aspectos a evaluar: Puntajes Clase 5 Actividad Nº 3 -Reconoce tipos de textos a partir de su silueta o estructura. -Reconoce elementos de los textos interrogados que ayudan a descubrir su significado.(Títulos, párrafos, estrofas, etc.). -Identifica propósito y destinatarios de los textos interrogados. Clase 6 Actividades Nº 5 y 6 -Comprende los propósitos implícitos y explícitos en las lecturas

24 -Expresa opiniones sobre el contenido del texto
Criterios Aspectos a evaluar: Puntajes -Activa y aporta los conocimientos previos, respondiendo a las preguntas acerca del contenido del texto. -Expresa opiniones sobre el contenido del texto Puntaje obtenido: Observaciones:________ ________________________________________ ____________________ Calificación Final :


Descargar ppt "PORTAFOLIO Compartiendo"

Presentaciones similares


Anuncios Google