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LAS ARTES PLÁSTICAS GÓTICAS: PINTURA
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La pintura gótica evolucionó, a lo largo de Europa Occidental y durante los diversos siglos de duración del estilo, con grandes diferencias regionales en lo que se refiere a técnicas y soportes. Partiendo de la considerable reducción de la superficie mural de las iglesias (se abren muchos vanos y de un tamaño mucho mayor), pronto se produjo un aumento de la pintura sobre tabla, realizadas con la técnica al temple. Tal es el origen del estilo franco-gótico, que se desarrolló en los siglos XII y XIII.
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Pintura trecentista italiana
En Italia el escaso interés por las novedades arquitectónicas del gótico hizo que perviviese la tradición de las pinturas al fresco, que coexistió con las de tabla. A partir del siglo XIV, con el Trecento, se configuró un estilo propio que contó con dos escuelas principales: la sienesa y la florentina.
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Escuela sienesa Con centro en la ciudad de Siena, los rasgos más destacados de su pintura se basan en la continuidad inicial de la pintura bizantina o maniera greca, de forma que las obras suelen tener un fondo plano dorado y los artistas plasman figuras y temas con gran abundancia de detalles y elementos anecdóticos. En la fase final del periodo algunos artistas introducen detalles naturalistas. Destaca el pintor Duccio di Buoninsegna(h.1255-h.1319), a quien se atribuye la Madonna Rucellai. Sin embargo, su obra más importante es la Maestà para la catedral de Siena. En ella se representa a la Virgen sentada en un trono y rodeada de ángeles, santos y mártires relacionados con la ciudad.
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Otro pintor relevante es Simone Martini (h. 1284-h
Otro pintor relevante es Simone Martini (h.1284-h.1344), cuya obra maestra es la Anunciación. Además de la delicadeza en los gestos, especialmente del ángel y de la Virgen, el pintor consigue unir el fondo de oro con la sensación de un espacio convincente, gracias a la perfecta representación del pavimento. También realizó Martini frescos en el Palacio Comunal de la ciudad. En ellos se representa a la Virgen en Majestad, siguiendo el esquema de su maestro Duccio, o al condottiero Guidoriccio da Fogliano, con fondo de paisaje y arquitecturas que anticipa ya los avances del Quattrocento.
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La última etapa está representada por los hermanos Lorenzetti (Pietro y Ambrogio).
Trabajaron juntos en la sala capitular del convento de San Francisco de Siena, y Ambrogio (h ), el más joven, formado en Florencia con Giotto, continuó con la decoración del Palacio Comunal de Siena, donde realizó el fresco de la Alegoría del Buen y del Mal Gobierno. En ella se representa el efecto que, sobre la ciudad, tienen las actuaciones destinadas al bien común, en contraposición a las que perseguían el interés individual.
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Escuela florentina El pintor que rompe con la tradición de la maniera greca es Giotto di Bondone ( ),que consigue representar de una forma realista el entorno formal y además captar los estados de ánimo. Para ello por paisajes o arquitecturas, creando un marco creíble en el que los personajes se relacionan entre sí mediante gestos. De esta manera Giotto se convierte en un artista que proyecta la nueva religiosidad franciscana, que pone en contacto al creyente con la naturaleza sensible en la que se integra. La obra de Giotto influyó en la pintura renacentista italiana, pues abandonó la tradición bizantina imperante desde el el románico y se inspiró en los modelos grecorromanos. Formuló un nuevo estilo basado en la representación tridimensional de la naturaleza, empleando el claroscuro y la perspectiva lineal. Sus composiciones son simétricas naturalistas, de formas geométricas, movimiento contenido y rostros individualizados que expresan sentimientos.
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Giotto Basílica de Asís Descripción formal: ¿Qué querrá decir Dante con esta frase de la Divina Comedia?: “Creía Cimabue tener el dominio de la pintura / y ahora Giotto tiene la novedad / así que la fama de aquel oscurece”
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Después de realizar, en colaboración con Cimabue ( ), los frescos de la nave central de la basílica Superior de San Francisco de Asís, en esta ciudad, que recogen escenas de la vida del santo, se desplazó a Padua, donde pintó su obra más completa, la decoración de la capilla de los Scrovegni. En ella Giotto desarrolló un completo programa iconográfico que muestra escenas desde la vida de Jesús al Juicio Final.
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Capilla Bardi, Iglesia de Santa Croce, Florencia
En Florencia, Giotto trabajó en las capillas Bardi y Peruzzi, de la iglesia de la Santa Croce, y en el diseño del campanile de la catedral, alcanzando aquí la consagración como artista.
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Estilo Internacional, finales del siglo XIV y primera mitad del siglo XV
A finales del siglo XIV surge una pintura que fusiona las características de la pintura lineal o francogótica con las novedades que introduce la pintura del Trecento italiano. Surge así un nuevo estilo cuyas principales características son la representación de temas religiosos con un carácter profano y las figuras elegantes y estilizadas. El manuscrito iluminado de Las muy ricas horas del duque de Berry, de principios del siglo XV, realizado por los hermanos Limbourg es una de las obras más destacadas de este periodo.
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Pintura flamenca: los primitivos flamencos
Durante el primer cuarto del siglo XV un grupo de pintores desarrolla su actividad en Flandes, nuevo centro económico y cultural de Europa. Allí, los llamados primitivos flamencos, pintan para una nueva clientela, enriquecida con el desarrollo del comercio y las finanzas, en ciudades como Brujas, Gante o Bruselas. Estos clientes demandan un tipo de cuadros de temática religiosa, pero sin los estereotipos de la pintura medieval, sino como una proyección de la sociedad en la que viven. Pintados sobre tabla, los artistas realizan los encargos con la precisión de la miniatura, ejecutando retratos minuciosos, que acabarán convirtiéndose en género pictórico en sí mismos, y captando los más pequeños detalles y texturas de una sociedad opulenta. Para ello se recurrirá a una técnica que ya era conocida antes, la técnica del óleo, pero que será perfeccionada a lo largo del siglo para poder representar veladuras, transparencias y gamas cromáticas en toda su exactitud. Además, introducirán en sus composiciones paisajes que, con el tiempo, serán el escenario fundamental de los temas.
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Pintura flamenca: los primitivos flamencos
Los pintores flamencos (no olvidemos que son contemporáneos de los artistas del Quattrocento italiano) utilizaron el claroscuro para representar los volúmenes; la perspectiva lineal para producir la ilusión de la profundidad; las composiciones simétricas y ordenadas; y la representación minuciosa de la realidad. Existen dos etapas o generaciones en la pintura flamenca: la primera mitad del siglo XV y la segunda mitad del siglo XV. En la primera mitad del XV destacamos las obras del maestro de Flemalle, de Jan van Eyck y de Roger van der Weyden. A una segunda generación pertenecen Hugo van der Goes, Hans Memling y Gerard David.
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El maestro de Flemalle, Robert Campin( ), fue uno de los primeros pintores que perfeccionaron la técnica al óleo, permitiéndole conseguir un gran colorido y extraordinarias veladuras. Entre sus obras destacamos el Tríptico Merode
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Jan Van Eyck Pintó obras de gran complejidad y virtuosismo técnico. Así, realizó con su hermano Hubert, el Políptico del Cordero para la iglesia de San Bavón de Gante. Se trata de un conjunto de tablas con el motivo central de la Adoración al Cordero donde se observa un interés por la perspectiva y una gran luminosidad. En la parte alta se sitúan Cristo entre María y San Juan Bautista, un grupo de ángeles músicos y cantores, y Adán y Eva a ambos lados de las hojas. En la parte anterior, solo visibles cuando se cierra el retablo, hay diversos personajes, incluidos los donantes de estas tablas, arrodillados.
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Jan Van Eyck Políptico de la Adoración del Cordero Místico
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Jan Van Eyck Otras obras destacadas de Jan van Eyck son el Matrimonio Arnolfini, la Virgen del canciller Rolin, donde se funde el tema religioso, con la representación de la Virgen coronada, el retrato y el escenario de un palacio con un amplio ventanal en el centro, que nos lleva a un paisaje en segundo plano. Algo parecido ocurre con la Virgen del canciller Van der Paele, aunque en esta ocasión el centro es por dos santos.
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Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini
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Jan Van Eyck Virgen del Canónigo Van der Paele
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Jan Van Eyck Virgen del Canciller Rollin TRABAJO PARA CASA: COMENTARIO
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Roger Van der Weyden Es otro de los pintores destacados en esta primera mitad de siglo. Su obra más importante es el Descendimiento, que se desarrolla sobre un fondo liso dorado. Las figuras tienen una gran expresividad y realismo en los rostros y en las texturas de los tejidos, pero tampoco se descuida el valor simbólico de los objetos o de los gestos, como por ejemplo la relación entre madre e hijo, acentuada por una línea de composición, en diagonal curvada, paralela entre ambos.
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Durante la segunda mitad del siglo XV, a una segunda generación pertenecen Hugo van der Goes (h ), que pinta el Tríptico Portinari, en el que ya se aprecian las influencias de la pintura italiana, moderando el realismo de sus figuras. Autores del final de la centuria son Hans Memling ( ) y Gerard David (h ), más suaves en las formas y en los contornos de las figuras.
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Hugo van der Goes (h ), que pinta el Tríptico Portinari, en el que ya se aprecian las influencias de la pintura italiana, moderando el realismo de sus figuras.
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Hans Memling ( ) Tríptico de la Adoración de los Magos, Museo del Prado
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Gerard David (h.1460-1523), más suave en las formas y en los contornos de las figuras.
Desposorios místicos de Santa Catalina
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El Bosco El Bosco, Hieronymus van Aeken Su obra es de difícil clasificación y se adentra ya en el siglo XVI. Autor flamenco de potente originalidad, en sus cuadros interpreta los temas con sentido satírico, burlesco, que desemboca en una política alegórica y moralista de significado complejo. Así, en el tríptico de El carro del heno se inspira en un texto del profeta Isaías (“la carne es heno y toda la gloria es como la hierba de los prados”) para representar a una pareja de enamorados entre las oraciones de un ángel o la música de un demonio.
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El Bosco En el tríptico de El jardín de las delicias, El Bosco presenta en la tabla central un paisaje fantástico de tubos de cristal, con hombres desnudos cabalgando en animales y monstruos en torno a un lago central. En primer término aparecen múltiples grupos con enormes fresas (representación de la fugacidad de las cosas terrenas). En la tabla izquierda se representa el ellas aparecen, a veces mostruosos, como símbolos del mal, y sus colores vivos y brillantes.
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El Bosco: El Jardín de las Delicias
Fray José de Sigüenza (1605): “Los cuadros de El Bosco no son disparates, sino unos libros de gran prudencia y artificio (…) es una sátira pintada de los pecados y desvaríos de los hombres”
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Otro pintor importante de este periodo es Joachim Patinir ( ) cuyas obras se caracterizan por su una gama de colores fríos destacando añiles y verdes de gran luminosidad. La laguna Estigia.
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Pintura gótica en España
Las tendencias imperantes en Europa fueron llegando a España entre los siglos XIII y XV, por lo que cabe establecer diversos periodos en la pintura gótica española: pintura italogótica, gótico internacional y pintura hispanoflamenca. Pintura italogótica A España llega la influencia tanto de la escuela sienesa como florentina fundamentalmente a través de la Corona de Aragón, por sus intensas relaciones políticas y comerciales. Entre los autores de esta época destaca Jaime Ferrer ( ), que trabajó para los reyes de Aragón, y cuya obra principal fueron los murales al fresco de la pequeña capilla de San Miguel del monasterio de Pedralbes(Barcelona). En él se observa la influencia de Duccio en las figuras delicadas, y de Giotto por su interés en la representación espacial a través de paisajes y arquitecturas.
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Pintura italogótica Jaime Ferrer Capilla de San Miguel del monasterio de Pedralbes(Barcelona).
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Pintura italogótica Jaime Ferrer Capilla de San Miguel del monasterio de Pedralbes(Barcelona).
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Gótico internacional Entre los autores de esta corriente destaca Nicolás Francés ( ), procedente de Borgoña, que trabajó en León, cuyas obras se caracterizan por sus colores vivos y sus figuras elegantes y estilizados, formas sinuosas y un gran carácter narrativo. Cabe destacar entre ellas el retablo dedicado a la Vida de la Virgen y San Francisco realizado en temple y óleo sobre tabla (Museo del Prado).
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Pintura hispanoflamenca
A mediados del siglo XV llega a España la influencia flamenca con sus innovaciones técnicas (el óleo), y formales (marcado detallismo, interés por el paisaje y gradación de luz y color). Los artistas más destacados de esta corrientes son Bartolomé Bermejo (h.1440-h.1498),que representa formas recias de gran monumentalidad, como, por ejemplo, su Santo Domingo de Silos; y Fernando Gallego, cuyas figuras delgadas y angulosas, a veces en posturas forzadas, posen una gran expresividad; en sus obras hay un gran interés por el paisaje en el que predominan los tonos fríos. Entre ellas debemos destacar La Piedad y el Cristo bendiciendo, ambas en el Museo del Prado.
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Pintura hispanoflamenca
A mediados del siglo XV llega a España la influencia flamenca con sus innovaciones técnicas (el óleo), y formales (marcado detallismo, interés por el paisaje y gradación de luz y color). Los artistas más destacados de esta corrientes son Bartolomé Bermejo (h.1440-h.1498),que representa formas recias de gran monumentalidad, como, por ejemplo, su Santo Domingo de Silos; y Fernando Gallego, cuyas figuras delgadas y angulosas, a veces en posturas forzadas, posen una gran expresividad; en sus obras hay un gran interés por el paisaje en el que predominan los tonos fríos. Entre ellas debemos destacar La Piedad y el Cristo bendiciendo, ambas en el Museo del Prado.
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