La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVEL : SECUNDARIA ACTIVIDAD: "UN CUENTO ENTRE TODOS" ÁREA: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PROFESOR: BOUSSLAM MHAMED CENTRO: L. IBN KHALDOUN -SAFI- (Marruecos)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVEL : SECUNDARIA ACTIVIDAD: "UN CUENTO ENTRE TODOS" ÁREA: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PROFESOR: BOUSSLAM MHAMED CENTRO: L. IBN KHALDOUN -SAFI- (Marruecos)"— Transcripción de la presentación:

1 NIVEL : SECUNDARIA ACTIVIDAD: "UN CUENTO ENTRE TODOS" ÁREA: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PROFESOR: BOUSSLAM MHAMED CENTRO: L. IBN KHALDOUN -SAFI- (Marruecos) CURSO ESCOLAR: 2005-2006 Había una vez un barquito chiquitito Había una vez un barquito chiquitito Había una vez un barquito chiquitito Y el barquito no podía navegar.

2 http://es.geocities.com/ele_clase2 Introducción Vamos a rescatar del abandono la figura del cuentacuentos. Seguro que has estado alguna vez en la Plaza Jemaa-el-Fna en Marrakesh y has visto a un cuentacuentos contando historias. Este taller de escritura es un espacio para trabajar en clase con la ayuda de tus compañeros y del profesor la elaboración de un cuento en español muy breve (máximo de 500 palabras) a partir de imágenes bajadas de Internet. Nuestros alumnos escogieron un tema de actualidad que la prensa aborda con mucha frecuencia. Os invitamos a compartir con nosotros nuestra experiencia y a crear vuestros propios cuentos.

3 http://es.geocities.com/ele_clase3 I- DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD « Elaboración de un cuento colectivo » Título : El inmigrante clandestino 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Esta actividad pretende acercar a los alumnos el fenómeno de la inmigración ilegal -que va asociado la mayoría de las veces a tragedias- con el fin de despertar en ellos la conciencia de que tal aventura tiene serias desventajas. 2. OBJETIVOS Se pretende, desde el disfrute y la realización de esta actividad que nuestro alumnos puedan: Trabajar la escritura mediante la producción individual y grupal de cuentos o relatos aprovechando su doble función : enseñar y entretener. Desarrollar habilidades de expresión y comprensión escrita en español. Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo para la mejora de la lectura- escritura. Promover el desarrollo de capacidades a través de contenidos, valores y actitudes para lograr la construccion de aprendizajes sigificativos.

4 http://es.geocities.com/ele_clase4 Mapa del cuento Problema del cuento Suceso del cuento (1) Suceso del cuento (2) C ó mo se resuelve el problema Final Personajes principales Lugar

5 http://es.geocities.com/ele_clase5 Personaje principal : (nombre, edad, aspecto f í sico, carácter, profesión, gustos…) Lugar: (pueblo, ciudad…) Situación social y familiar Érase una vez… Situaci ó n inicial Planteamiento

6 http://es.geocities.com/ele_clase6 Llegar a Europa es el sue ñ o de muchos jovenes y hasta niños. Un dia, decidi ó abandonar su pa í s para ir a Espa ñ a aunque no ten í a papeles… Problema del cuento

7 http://es.geocities.com/ele_clase7 Suceso del cuento (1) Discusión con los amigos y la familia Como le era difícil conseguir un contrato y inmigrar legalmente, quer í a atravesar el estrecho en una patera. Habló del asunto con sus amigos. ……………………………………. dijo a sus amigos ……………………………………..respondieron. La reacci ó n de su familia que no estaba de acuerdo. ¿ …………………………………? le pregunt ó su madre. ……………………………………. Respondi ó el jóven A pesar de las advertencias de su familia y de sus amigos, estaba dispuesto a correr el riesgo de llegar a España.

8 http://es.geocities.com/ele_clase8 Suceso del cuento (2) La traves í a Se lanzó al mar en una pequeña patera con otros inmigrantes dejando en su país a toda su familia. ………………………………………………………………. Imagina las dificultades del viaje y como llegaron a la costa Estado del mar / Duración / miedo a la guardia / Solidaridad entre los tripulantes de la patera..

9 http://es.geocities.com/ele_clase9 Creación del desenlace Desenlace n°1 (infeliz) El protagonista fue interceptado por la guardia civil. Desenlace n°2 ( ¡ feliz !) El protagonista llegó entero a la costa. Imagina los problemas del inmigrante clandestino (trabajos duros, explotación, discriminación, marginación, exclusión abandono…) Desenlace n°3 (trágico) El protagonista murió en el estrecho. He aquí posibles desenlaces:

10 http://es.geocities.com/ele_clase10 II- Recursos complementarios Desaparecen 197 inmigrantes en un naufragio Las autoridades de Túnez informaron ayer de que un barco no identificado se fue a pique con 250 inmigrantes indocumentados a bordo, la mayoría de países subsaharianos. Mientras seguían las labores de búsqueda, han sido. hallados 12 cadáveres y 41 supervivientes. ELDIA.es SÁBADO, 21 DE JUNIO DE 2003 A- Artículo de prensa

11 http://es.geocities.com/ele_clase11 C- Movimientos anti-inmigración En España viven más de un millón y medio de extranjeros. Muchos de ellos son ilegales. Formas de exclusión del inmigrante ilegal: No tiene contrato de trabajo Es víctima de explotación Trabaja muchas horas Ejerce trabajos duros y sufre de discriminaciones Esta considerado como un ladrón, delincuente, sospechoso y es víctima de racismo. B- La situación del inmigrante clandestino


Descargar ppt "NIVEL : SECUNDARIA ACTIVIDAD: "UN CUENTO ENTRE TODOS" ÁREA: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PROFESOR: BOUSSLAM MHAMED CENTRO: L. IBN KHALDOUN -SAFI- (Marruecos)"

Presentaciones similares


Anuncios Google