La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACIÓN DE UN PROYECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACIÓN DE UN PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN DE UN PROYECTO
DATOS GENERALES: Escuela Sec. Dna. Nº Asignatura: Ámbito: “Presidentes de México” Español Literatura Turno Matutino Grado: 2”D” Profa. Ethelvina Hdez. Pérez. Nombre del proyecto: Cómo interpretar los diferentes tipos de cuentos. Competencias: -Saber expresar sus opiniones sobre el contenido de los cuentos leídos. -Reescribir cuentos , manteniendo congruencia entre las partes de la trama. -Saber interpretar los diferentes tipos de cuento por medio de la anticipación explícita. Nombre de la práctica o prácticas que se trabajarán : Micro habilidades: -Ejercicios de anticipación , inferencia y estructura en el texto narrativo (cuento). Tiempo: Dos semanas en sesiones de 50 minutos.

2 ACTIVIDADES ESTRATEGIAS TIEMPO OBVS.
1.- continuar textos narrativos en equipos de 4 integrantes por medio de la anticipación. a) formar equipos de 4 integrantes y elegir un cuento de los que se te dan. b) El equipo 1 continua la narración con la parte del cuento “el loro pela do” del autor Horacio Quiroga apoyándose en las ilustraciones y en las preguntas que se plantean. c) equipo 2 dibuja y escribe el texto de las 3 viñetas que creen que deben venir a continuación de las que ya hicieron del cuento que leyeron y mencionar que tipo de cuento es (de aventuras, policiacas, de ciencia ficción, de humor o de terror ) y por qué. d) Equipo 3 contesta: ¿Cómo crees que continúe el cuento de la caja del sol? e) Equipo 4 Di todo lo que te imagines de las narraciones que tienen estos títulos: - La tortuga marina -El hombrecito del valle del infierno - La princesa encantada 1 sesión 3 sesiónes 2.- Inferir el significado de las palabras desconocidas en cada uno de los diferentes cuentos de cada equipo. Equipos 5, 6, 7 y8, señalar en los cuentos que trabajaron, las palabras desconocidas, para inferir su significado de acuerdo al contexto gramatical (frase, párrafo). 3.- Señala o anota con tu equipo la parte de la estructura que se te pide del cuento que te tocó trabajar. Con los equipos 9, 10 y 11, trabajar o hacer la parte de la estructura que se les pide: Equipo 9 planteamiento del cuento “el loro pelado” Equipo 10 el nudo del cuento de viñetas “La gama ciega” Equipo 11 el final del cuento “La caja del sol”

3 ACTIVIDADES TIEMPO ESTRATEGIAS
Productos intermedios 2 sesiones Presentar o exponer ante el grupo ilustraciones o viñetas y borradores de reescritura de los diferentes cuentos trabajados. Producto final Trabajo de reescritura de la interpretación de los cuentos trabajados y presentación de trabajos en la biblioteca a otros grupos de segundo grado. MATERIALES: Libro de cuentos de la Selva. Autor Horacio Quiroga. Libro de Antología 1 de mitos, leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Autor Emilio Rojas. Libro de Texto. Cuaderno de apuntes. Páginas electrónicas. Láminas, plumines, hojas blancas Textos de “Comprensión lectura”. En enseñar lengua. Autores: Cassany y Daniel; Luna Marta y Sanz, Gloria(1994). Diccionario-escolar nivel secundaria. BIBLIOGRAFÍA Libro de cuentos de la selva. Autor Horacio Quiroga. Editorial Ediciones Leyenda, S.A. Pag.13-20, 29-36, y 79 a 87. Textos de Comprensión lectora”. Enseñar lengua de Cassany, Daniel; Luna Marta y Sanz, Gloria (1994).Barcelona Editorial Graó. Pag. 193 a 242. Libro: Antología 1 de mitos, leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas. Autor Emilio Rojas. Editorial Editer, S.A de C.V. Pág Diccionario-escolar nivel secundaria. Autor Andrés J., Editorial Porrúa.

4 Rubricas para los productos de aprendizaje intermedios
Rubricas para los productos de aprendizaje intermedios. Rúbrica para evaluar la elaboración de viñetas de los textos narrativos. Aspecto/nivel Bien 1 pto Regular .50 punto Deficiente .25 punto Concordancia con la trama del cuento con las viñetas. 3 Se distingue con claridad la concordancia de las viñetas con la trama del cuento. 2 Hay menos concordancia en las viñetas con la trama del cuento. 1 Casi no concuerdan las viñetas con la trama del cuento. Uso de colores e imágenes Se han usado diversos colores para distinguir las imágenes y se han empleado por lo menos 2 imágenes por viñeta. Se usaron menos colores y por lo menos 1 imagen por viñeta. Se usaron colores inadecuados (muy tenues) y una imagen por viñetas , y una imagen por viñeta, pero con muy poca creatividad. Creatividad en los imadenes Se usaron varias y muy creativas imágenes en las viñetas. Se usaron por lo menos 2 imágenes en la elaboración de viñetas con menos creatividad Solo se usó una imagen en cada viñeta, pero con poca creatividad Organización de las viñetas. Se relacionan adecuadamente entre cada unoa de las viñetas en el relato del cuento En las viñetas se describen los personajes que hacen pero se necesitan apoyo de preguntas para continuar el relato que se hace con muchas pausas. Solo se muestra quienes son los personajes de cada viñeta, pero no relaciona las viñetas entre si para confirmar la narración.

5 Escala estimativa descriptiva para evaluar los resultados de una presentación o exposición de viñetas por equipo. Nivel Descripción A B C El estudiante solo dice quienes son los personajes de cada viñeta y cómo están, pero no relaciona las viñetas entre si para conformar una narración. Necesita varias preguntas para continuar hablando. 1 punto El estudiante describe los personajes y qué hacen, pero necesita el apoyo de preguntas para continuar el relato con muchas pausas. 2 puntos El estudiante relata la historia con fluidez, estableciendo las relaciones adecuadas entre cada una de las viñetas. 3 puntos

6 Lista de cotejo para evaluar la inferencia de significado de palabras desconocidas, de acuerdo al contexto gramatical (frase, párrafo). 1. Se puede inferir bien el significado de la palabra de acuerdo al contexto gramatical (frase, párrafo) SI NO 2. Se necesita el contexto gramatical (frase, párrafo) para entender el significado de una palabra SI NO 3. En los ejercicios realizados se entendieron bien las palabras desconocidas, planeadas dentro del contexto gramatical(frase-párrafo) SI NO 4. Se entendió bien el mensaje o la idea, con la palabras desconocida que se empleo dentro del contexto SI NO 5. Se trabajó de manera agradable en los equipos este tipo de ejercicios de inferencia de significado de palabras desconocidas por medio del contexto gramatical (frase, párrafos) SI NO Valor 5 puntos

7 RÚBRICA PARA EVALUAR LA PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL CUENTO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO-NUDO, DESENLACE O FINAL TRABAJADA EN EQUIPO. ASPECTO/NIVEL Bien Regular Deficiente 3 2 1 Delimitación de la parte de la estructura (planteamiento, desarrollo-nudo, desenlace o final) del cuento trabajado por el equipo. La parte de la estructura del cuento (planteamiento, desarrollo-nudo, desenlace o final) que le tocó trabajar al equipo está bien definida o delimitada. La parte de la estructura del cuento (planteamiento, nudo, desenlace o final) que le tocó trabajar al equipo no está bien definida o delimitada. La parte de la estructura del cuento (planteamiento, nudo, desenlace o final)trabajada en el equipo no esta delimitada o definida 1 punto .75 punto .50 punto Organización de los elementos del cuento. Los elementos del cuento están bien organizados, se mencionan todos. Los elementos del cuento están más o menos solo se mencionan dos de tres. Los elementos del cuento no están organizados y solo se mencionan uno de tres. .85 punto .60 punto Secuencia en la estructura del cuento Hay buena secuencia en la estructura del cuento (planteamiento, desarrollo, desenlace o final) Las partes del cuento no están bien secuenciadas, entre una y otra (planteamiento, desarrollo, desenlace o final) No hay secuencia en la estructura del cuento (planteamiento, desarrollo, desenlace o final.) .15 punto .10 punto .05 punto


Descargar ppt "PLANEACIÓN DE UN PROYECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google