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DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL CAMPAÑA 2012/2013.

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1 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL CAMPAÑA 2012/2013

2 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA Vendimia claramente inferior a la pasada (-11,9 %) Dos vendimias escasas consecutivas, (-16,6 % sobre 2010/11) Ligero descenso de la superficie( -1,45 %) Sensible descenso de las existencias y sustancial subida de precios. Récord histórico del valor de las exportaciones. Bajada de consumo interno (crisis económica)

3 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL Producción de vino y mosto. Campañas 2005/06 a 2012/13.(con y sin arranque)

4 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL

5 PRODUCCIÓN Campaña 2011/2012 Campaña 2012/2013 Variación % Producción 38,6 34,0 -11,9 Vinificación 33,4 29,7 -11,1 Mosto 5,2 4,3 -17,3 Rendimiento (hl/ha.) 39,8 35,5 -10,8 Vinos con DOP 11,5 12,5 8,7 Vinos con IGP 2,8 2.5 -10,7 Vinos sin DOP/IGP 19,1 14,8 -22,5

6 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL Récord histórico en valor. aunque baja el volumen exportado  Se alcanzarán casi los 2.700 mill. euros.  - 9,6 % volumen de vino + mosto  -18,8 % volumen de mosto Subida generalizada de precios unitarios  33,8 % graneles sin IG  13,0 % graneles con IG  29,5 % vinos aromatizados Aumento de envasados frente a graneles 4,9 % envasados -12,7 % graneles Aumento de vinos con IG sobre los sin IG 3,7 % vinos con IG -12,7 % vinos sin IG COMERCIO EXTERIOR

7 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL EXPORTACIONES DE VINO Y MOSTO Hls. 20112012 (1) % VARIACI Ó N VINO + MOSTOTOTAL25.324.87422.888.319-9,6 VINOSTOTAL22.308.85420.438.063-8,4 VINOS TRANQUILOS TOTAL19.688.91517.813.446-9,5 EMBOTELLADO7.364.9767.722.3334,9 GRANEL12.323.93910.091.113-18,1 DESGLOSE DE VINOS DOP TOTAL3.768.1843.954.3793,7 EMBOTELLADO3.155.5853.314.9895,9 GRANEL652.599639.389-6,2 SIN DOP TOTAL15.920.73113.859.067-12,7 EMBOTELLADO4.249.3914.407.3444,1 GRANEL11.671.3409.451.724-18,8 VINOS ESPUMOSOS1.575.0311.580.5060,3 VINOS DE LICOR Y OTROS1.044.9081.044.111-0,1 MOSTOS3.016.0202.450.256-18,1 (1)Estimaci ó n, a partir de datos ene-nov)

8 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL

9

10 Tendencias del consumo interno Descenso pronunciado del consumo (9,2) Más acusado en los vinos sin IG Ligero descenso en el consumo doméstico, aunque se mantiene el valor. Sin embargo, los vinos con DO o IG han mantenido su consumo Aumento sustancial (27 %) del consumo doméstico de vino envasado en “bag-in- box”

11 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL tendencia alcista de los vinos tintos y blancos. acusada aproximación de los precios del blanco a los precios de los vinos tintos. fuerte subida de los vinos blancos el último trimestre del año PRECIOS

12 DATOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL


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