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Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
Conceptos básicos de motivación y Motivación de los conceptos a la aplicación EDUC 504 Prof. José A. Rivera 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Objetivos Luego de finalizada la presentación el 98% de los participantes podrán: Definir el proceso de motivación y describir sus diferentes teorías. Analizar la importancia que tiene la motivación en el desempeño del empleado. Diseñar un plan de motivación para el empleado. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica 2
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Introducción El concepto de motivación es utilizado en diversos contextos y con distintos sentidos. Principales teorías sobre la motivación. Motivación en el área laboral. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Motivación Procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta. T.R. Mitchell (1997) Una fuerza o conjunto de fuerzas. Gibson, Ivancevich y Donelly (2001), la definen como “fuerzas que actúan sobre el individuo o que parten de él para iniciar y orientar su conducta”. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Primeras Teorías de la motivación
TC 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Teoría de la jerarquía de necesidades (Abraham Maslow)
Necesidades orden superior (se satisfacen internamente) 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Teoría X y Teoría Y (Douglas McGregor)
Teoria X (Negativo) Premisas 1. A los empleados no les gusta su trabajo. 2. Son flojos 3. Evitan responsabilidades 4. Deben ser obligados a trabajar Teoria Y (Positivo) Premisas 1. A los empleados les gusta el trabajo 2. Son creativos 3. Buscan responsabilidades 4. Pueden dirigirse ellos mismos. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Teoría de los dos factores (Federick Herzberg)
La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades. Realizo una investigación de cómo se sentían las personas en sus puestos. De sus respuestas concluyó: Factores Motivacionales o intrínsecos (satisfacción) Progreso, reconocimiento, responsabilidad y logros Factores higiénicos o extrínsecos (insatisfacción) Salario, condiciones ambientales, calidad de la supervisión, relaciones interpersonales y seguridad laboral. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Representan la explicación moderna de la motivación de los empleados.
12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica APO
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Teoría ERC (Clayton Alderfer)
Revisó la Jerarquía de necesidades de Maslow para que concordara con las investigaciones empíricas. TC 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Teoría de las necesidades de David McClelland
Son tres necesidades importantes que ayudan a explicar la motivación. Necesidad de logro Necesidad de poder Necesidad de afiliación TC 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Teoría de la evaluación cognoscitiva (E. DECI, R. RYAN. R. DE CHARM)
Asignar recompensas extrínsecas por una conducta que antes tenía una recompensa intrínseca, tiende a disminuir el grado de motivación. La explicación, señala que al agregar compensaciones externas (recompensas), el individuo empieza a percibir que su conducta es controlada desde afuera. Esto afecta negativamente su autodeterminación y resiente su motivación intrínseca. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica TC
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Teoría de la fijación de metas (Edwin Locke,1960)
Teoría de que las metas específicas y difíciles, con retroalimentación, llevan a un mejor desempeño. La influencia de esas metas sobre el desempeño esta moderado por otros factores: Compromiso con la meta Eficacia personal El tipo de tareas La cultura nacional 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica TC
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Teoría del flujo y la motivación intrínseca (KENNETH THOMAS)
Estado de concentración absoluta y placentera. La experiencia del flujo requiere de la existencia de una tarea que tenga una buena dosis de desafío. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica TC
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MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
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Teoría de la equidad (J. STACEY ADAMS)
La persona compara sus recompensas con la de los demás La teoría se enfoca Justicia distributiva Es la equidad percibida del Monto y la asignación de Recompensa entre los individuos Justicia de procedimientos Es la igualdad percibida del proceso con que se determina la distribución De remuneraciones. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica TC
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Teoría de las expectativas (V. VROOM)
La fuerza de una tendencia a actuar depende de la fuerza de las expectativas Teoría de las expectativas Relación de esfuerzo y desempeño Probabilidad percibida de que ejercer cierto esfuerzo llevara al desempeño. Relación de desempeño y recompensa El individuo cree que desenvolverse a cierto nivel le traerá el resultado Relación de recompensa y metas personales Las recompensas de la organización satisfacen las necesidades o metas del individuo. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Administración por objetivos (APO)
Programa que abarca metas fijadas en forma participativa. Retroalimentación sobre los avances. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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APO y teoría de la fijación de metas
Metas difíciles -resultado mas alto Metas especificas -traen mayor desempeño 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica 20
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Programa de participación de los empleados
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Programa de participación de los empleados
Es un proceso participativo que aprovecha toda la capacidad de los empleados y está destinado a fomentar el compromiso con el éxito de la organización. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Administración participativa
Proceso por el que los subordinados comparten un grado significativo del poder de tomar decisiones con sus superiores inmediatos. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Participación representativa
Los trabajadores participan en la toma de decisiones de la organización a través de un grupo pequeño de representantes. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Círculo de calidad Grupo de empleados que se reunen regularmente para analizar sus problemas de calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y emprender las acciones correctivas. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Planes de propiedad de acciones para empleados ( PPAE )
Planes de prestaciones de la compañía por los que los empleados adquieren acciones como parte de su paquete. Se crea un fideicomiso de propiedad de acciones para los empleados. Los PPAE tienen el potencial de aumentar la satisfacción laboral y la motivación de los empleados. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Programas de pago variable
Son parte del pago de un empleado, se basa en alguna medida individual u organizacional del desempeño. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Ventajas de los programas de pago variable en la práctica
Tiene un gran poder de motivación para los empleados. Evitan el gasto fijo de aumentos salariales permanentes. Los incentivos a los empleados refuerzan y alientan a los empleados a que posean mayor interés por su departamento o empresa 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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¿Qué son los planes de pago basado en las capacidades?
Son niveles de pago basados en las capacidades que poseen los empleados o cuantas tareas pueden realizar. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Ventajas y desventajas del pago basado en la capacidades
Es mas fácil cubrir la necesidades del personal. 2. Estimula a los empleados 3. Facilita la comunicación en la organización. 4. Es menos probable que los empleados se desliguen de las tareas. 5. Produce mejoras en el desempeño. 1. Las habilidades pueden volverse obsoletas 2. Crea el problema de pagar a las personas por adquirir destrezas que quizás no necesiten. 3. No se ocupan del nivel por desempeño, sino del titulo del empleado. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Prestaciones flexibles
Los empleados adaptan su programa de prestaciones para satisfacer sus necesidades, al escoger sus prestaciones de un menú de opciones. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Ventajas y desventajas de las prestaciones flexibles
Se convierten en un motivador. El empleado puede adaptar sus prestaciones de acuerdo a sus necesidades Son más difíciles de supervisar. Son más costosas. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Resumen Motivación Primeras teorías Teorías contemporáneas APO Programas de participación de los empleados Maneras de motivar 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Actividades: A. Completa la frase. 1. La motivación es …_____________________. 2. La teoría que lleva un ordenamiento de las cinco necesidades se llama _____________ y el orden es _______,______,______, _____ y _____. B. Explica y comenta la importancia que tiene motivar al empleado en alguna empresa o compañía. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Actividades: C. Como director escolar, diseñar un plan de motivación al personal de la escuela basado en una de las teorías. - Divídanse en grupos de tres a cinco integrantes. - Escoger una teoría para realizar el plan. - Elija cada grupo un líder que explicará el plan realizado. 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Conclusión 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Referencias Robbins, S. (2004), Comportamiento organizacional (10ª ed.) Robbins,S. Comportamiento organizacional (10ª ed.). Parson Educación, Mexico Recuperado en noviembre de 2009, disponible en Gibson, J., Ivancevich, J. & Donnelly, J. (2001). Las Organizaciones (Comportamiento, estructura, procesos) (10ma ed.). Santiago de Chile: Mc Graw Hill Editores Romero, P.D. (2005). Aproximación a la motivación en el trabajo. Blog. Recuperado en noviembre 25 de 2009, disponible en 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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Gracias 12/9/09 Ada Rodriguez / Nasra Nofal / Yahira Bocachica
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