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REUNIÓN PROVEEDORES CHEC

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Presentación del tema: "REUNIÓN PROVEEDORES CHEC"— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN PROVEEDORES CHEC
Enero 20 de 2010

2 MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2010 MANIZALES
Hora de inicio Hora de finalización Actividad Responsable Metodología Objetivo 08:00 a.m 08:15 a.m Bienvenida a Proveedores Logística Entrega de souvenir y formato de preguntas Generar un ambiente de bienvenida 08:30 a.m Bienvenida y Temáticas generales Dr. Jhon Jairo Granada Temáticas generales Generar clima de confiabilidad 09:50 a.m Acontecer Empresarial  - Estados Financieros, RSE e Resultados de Satisfacción   Dr. Bruno Seidel Exposición Propender por el afianzamiento de  un nexo informativo  con los Proveedores a  fin de contextualizarlos con la empresa  Y a la vez que conozcan por parte del Gerente los movimientos financieros 10:30 a.m Temas de contratación Dr. Jhon Jairo Granada / Jimena Jaramillo Contribuir con la transparencia empresarial como uno de los objetivos del encuentro 10:30 am 11:00 am Respuesta a preguntas recolectadas en el formato Equipo Compras Aplicación de formato y conversatorio Generar apropiación de los participantes Así mismo conocer sus inquietudes acerca de temas de su interés 11:30 am Entrega  Plan y Manual de Contratación, refrigerio Entrega de documentos Construir confianza y claridad con los participantes mediante la entrega de documentos que son de su interés  

3 ORDEN DEL DÍA Enfoque estratégico Temas de contratación
MARCO DE ACTUACIÓN SITUACIÓN FINANCIERA CUADRO DE MANDO INTEGRAL Enfoque estratégico RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL RESULTADOS DE SATISFACCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MANUAL DE CONTRATACIÓN Temas de contratación PLAN DE CONTRATACIÓN EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Oportunidades de mejora 4. Conversatorio

4 ORDEN DEL DÍA Enfoque estratégico MARCO DE ACTUACIÓN
SITUACIÓN FINANCIERA CUADRO DE MANDO INTEGRAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Enfoque estratégico RESULTADOS DE SATISFACCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

5 MARCO DE ACTUACIÓN

6 MAPA DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GRUPO EMPRESARIAL
Finanzas Incrementar el valor para los grupos de interés Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Clientes y Mercados Posicionar los negocios en nuevos mercados internacionales Fortalecer las relaciones y las comunicaciones con los grupos de interés externos Consolidar los negocios en el mercado nacional Operaciones Lograr excelencia operacional en los procesos Actuar con responsabilidad social y ambiental en las zonas de influencia de los negocios Aprendizaje y Desarrollo Desarrollar las capacidades organizacionales Garantizar la disponibilidad, confiabilidad e integridad de la información para la toma de decisiones Desarrollar las capacidades del talento humano Fortalecer las relaciones y la comunicación efectiva con los grupos de interés internos

7 La Gerencia del día a día
MODELO GERENCIAL: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL (REFERENCIA: CORPORACIÓN CALIDAD) Direcciona- miento Estratégico Gestión Integral La Gerencia del día a día Gestión del Cambio EL PENSAR EL QUÉ HACIA DÓNDE VAMOS Los PLANES de la empresa EL ACTUAR EL CÓMO EL TRABAJO DIARIO Los PROCESOS de la empresa EL SENTIR EL PORQUÉ Y EL PARA QUÉ LA CULTURA Las COMPETENCIAS de las personas POSTULADOS DE GESTIÓN: La unidad básica de gestión es el proceso. El proceso requiere diferentes gestiones transversales (costos, calidad, riesgos, normatividad, control, …) por lo cual se adopta la estructura matricial fuerte En el proceso y en los planes programas y proyectos debe estar contenido todo el “quehacer” de la organización. Los planes, programas y proyectos están subordinados al desempeño deseado de los proceso. El Ciclo normativo es el repositorio de los elementos de control a auditar en el proceso. Diferenciamos los modelos operacionales de los modelo gerenciales como es el SGI. El talento humano …es sobre las competencias ……… Las iniciativas fueron coyunturales ….. un mapa no es el territorio que representa, del mismo modo que una palabra no es el objeto que representa. El conocimiento que tenemos del mundo está limitado por la estructura de nuestro sistema nervioso y la estructura del lenguaje. No experimentamos el mundo directamente, sino por medio de abstracciones, que configuran los mapas mentales con los que entendemos la realidad. Y cada uno tiene su propio mapa mental. No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella, que es nuestro mapa personal.Todos nos valemos de mapas personales para poder interpretar la realidad. Los puntos más importantes de nuestros mapas son las creencias y los valores que le dan sentido a nuestras vidas y pueden hacernos "chocar" con los otros RUTA A RECORRER:

8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD NTCGP-1000:2004
Enfoque al cliente Liderazgo Participación activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas Enfoque basado en los procesos Enfoque del sistema para la gestión Mejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. Coordinación, cooperación y articulación. Transparencia

9 División Comunicaciones ESTADOS FINANCIEROS A NOVIEMBRE DEL 2009

10 ESTADO DE RESULTADOS A NOVIEMBRE DEL 2009(millones)
MES ACUMULADO CONCEPTOS NOV HASTA EJECUCION AÑO ACTUAL/ PRESUPUESTO 2009 Nov-09 AÑO ANTERIOR AÑO 2009 Ingresos Operacionales Netos Efectivos 29,537 355,774 99% 101% 393,789 Costos y Gastos 23,643 258,954 98% 288,886 EBITDA 5,894 96,819 106% 104,903 Excedente (Déficit) Operacional 995 53,045 91% 109% 64,282 Otros NO Operativos 4,062 34,571 129% 28,995 Excedente (Déficit) del Ejercicio 2,057 58,237 96% 94% 66,397

11 BALANCE COMPARATIVO A NOVIEMBRE 2009-2008(millones)
COMPOSICION % VARIACION CONCEPTOS NOV A NOV ANUAL 2009 2008 Disponible 132,615 12% 215,665 20% -39% Activo Corriente 233,436 21% 314,974 29% -26% Activo No Corriente 868,173 79% 786,811 71% 10% Total Activos 1,101,609 100% 1,101,785 0% Obligaciones Fcieras y Crédito Público 1,032 1,250 -17% Pasivo Corriente 65,160 6% 62,957 3% Pasivo No Corriente 114,731 113,377 1% Total Pasivos 179,891 16% 176,334 2% Patrimonio 921,718 84% 925,451 Total Pasivo +Patrimonio

12 División Comunicaciones RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

13 ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Filantropía Pura Combinación de Beneficio Social y Beneficio Económico RESPONSABILIDAD SOCIAL VALOR SOCIAL Interés Financiero Puro VALOR ECONÓMICO (Esquema planteado por Michael E. Porter y Mark R. Kramer – Harvard Bussisnes School – Boston 2002)

14 Política de Responsabilidad Social Empresarial
Grupo EPM  La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales.  La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.

15 Lineamientos  1.            Responsabilidad Social Empresarial como elemento de la estrategia 2.            Responsabilidad ambiental,  elemento de la Responsabilidad Social Empresarial 3.            Relaciones transparentes y de mutuo beneficio con la sociedad 4.            Importancia de los grupos de interés internos  5.            Uso de fortalezas propias como palanca Ejercicio desde el rol de prestador de servicios públicos 7.            Universalización y desarrollo,  foco de la actuación socialmente responsable 8.            Sinergias y alianzas para la actuación 9.            Medición de la gestión y de los impactos  Son lineamientos de esta política los siguientes: 1. La Responsabilidad Social Empresarial es parte de la estrategia El desarrollo de planes, modelos, proyectos y ofertas empresariales, deben evidenciar la alineación y la inserción del concepto de Responsabilidad Social Empresarial definido para EPM. Se promoverá la innovación constante para propiciar la generación de valor social, económico y ambiental. 2. La Responsabilidad ambiental hace parte de la Responsabilidad Social Empresarial A través de la política ambiental se asumirá el compromiso con las generaciones futuras, mediante el cumplimiento de la legislación, el uso racional de los recursos que emplea, una gestión adecuada de los aspectos e impactos ambientales y el fortalecimiento de la cultura ambiental en el marco del mejoramiento continuo. 3. Relación de mutuo beneficio con la sociedad De manera proactiva se mantendrán y fortalecerán vínculos positivos, transparentes y relevantes con los grupos de interés, que favorezcan una relación de mutuo beneficio entre EPM y la sociedad; y contribuyan al fortalecimiento institucional. Se emitirá información completa, oportuna y confiable; y se establecerá una comunicación permanente y en doble vía, con los grupos de interés y otros públicos. 4. Los grupos de interés internos son fundamentales en la RSE La Responsabilidad Social Empresarial empieza con los grupos de interés internos, y afianza el compromiso de cada persona con los comportamientos socialmente responsables a través del ejercicio diario de sus funciones. Las relaciones con la fuerza laboral deberán favorecer una comunicación constructiva, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la promoción de una vida digna.  

16 PACTO MUNDIAL O GLOBAL COMPACT EJE ARTICULADOR DE LA RSE CON EL GRUPO DE INTERÉS PROVEEDORES
DERECHOS HUMANOS Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional; Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. NORMAS LABORALES Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil; Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

17 PACTO MUNDIAL O GLOBAL COMPACT EJE ARTICULADOR DE LA RSE CON EL GRUPO DE INTERES PROVEEDORES
MEDIO AMBIENTE Principio 7: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales; Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; Principio 9: Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

18 ODM OBJETIVOS DEL MILENIO
Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

19 Insumos Relacionamiento con grupos de interés
Medición reputación Medición transparencia Medición de la efectividad de la comunicación

20 Evaluación de Satisfacción Proveedores
Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2006 / ISO 9001:2000 20

21 Ficha técnica (1/2) 21 21 Realizado por
IPSOS - Napoleón Franco & Cia. S.A. Naturaleza de la investigación Cuantitativa Técnica de recolección Entrevista telefónica en empresas proveedoras, con aplicación de cuestionario estructurado,. Duración aproximada de 30 minutos Grupo objetivo Unidad muestral: Empresas grandes, medianas y pequeñas que son proveedores actuales de la CHEC, que realizaron alguno de los siguientes contratos con la CHEC: de servicio, de obra ó contrato de suministros Entrevistado: Personas contacto en cada una de las empresas proveedoras, encargadas de la relación comercial con CHEC. Los contactos serán seleccionados de la base de datos de proveedores suministrada por CHEC. Cubrimiento Ciudades donde están presentes los proveedores Muestra efectiva Fecha de campo Del 21 de Oct. al 24 Nov. de 2009 Muestra Esperada: 180 Obtenida: 156 % Porcentaje de cubrimiento 86.7% Servicios 34 Contratos de obra 5 Suministros 117 Total 156 21 21

22 Y ¿Qué encontramos? 22

23 Índices generales de Satisfacción con CHEC
Bajo  Menor de 73.3 Medio  Entre 73.3 y 85.5 Alto  Mayor a 85.5 Todos los proveedores: 86.7 Contratos de Servicios 86.9 Contratos de obra 93.3 Contratos de suministros 86.4 23

24 ¿Quienes son los encantados?
Partamos del modelo de encantamiento utilizado por IPSOS para la evaluación de satisfacción, Este modelo de encantamiento, se basa en la teoría de que el verdadero impacto que la satisfacción genera para el negocio, se da en los extremos de la escala; es por ello que manejaremos los grupos de Encantados y Desencantados. La agrupación se hace de la siguiente forma: Totalmente Insatisfecho Totalmente Satisfecho 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Desencantados Neutros Encantados 24

25 ¿Quienes son los encantados?
Veamos cuál es el nivel de encantamiento por tipo de proveedor y tipo de oferta A pesar que el nivel de encantamiento es alto en los tres tipos de clientes, se observa una leve diferencia ENCANTADOS (9+10) NEUTROS (6 a 8) DESENCANTADOS (1 a 5) Total 156 68,6% 28,2% 3,2% Tipo de proveedor Suministros: Contratos de obra Suministros Servicios Tipo de oferta / contratación Solicitud privada Solicitud privada; solicitud pública Solicitud pública 25 25 25

26 INDICE DE SATISFACCION
La Satisfacción General y con los procesos asociados a la contratación con CHEC INDICE DE SATISFACCION PESOS Cifras % 156 74 59 28 6 86,7 90,6 91,3 91,6 92,5 89,3 54,9 86,2 10,0 94,5 35,0 1 3 2 26 26

27 MANUAL DE CONTRATACIÓN EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
ORDEN DEL DÍA MANUAL DE CONTRATACIÓN PLAN DE CONTRATACION Temas de contratación EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

28 División Comunicaciones
TEMAS CONTRATACIÓN

29 PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN
BUENA FE, MORALIDAD, TRANSPARENCIA, ECONOMÍA, EQUIDAD, RESPONSABILIDAD, IMPARCIALIDAD, IGUALDAD y CELERIDAD. En todos los procesos contractuales, los empleados están obligados a respetar estos principios, a fin de asegurar efectivamente el deber de selección objetiva. Transparencia: En el sector de los servicios públicos la transparencia es una condición esencial ya que en él converge el cuidado de lo público en procura del bienestar de los ciudadanos y la participación del sector publico-privado inyectando eficiencia y calidad en la prestación de los servicios públicos. * *TRANSPARENCIA POR COLOMBIA. Tomado de la “Presentación de resultados del Índice de Transparencia en las Empresas de Servicios Públicos”. Realizada en Colombia por la consultora Martha Badel. Diciembre de 2008.

30 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
Es el conjunto de valores, principios, políticas, reglas, medios, prácticas y procesos por medio de los cuales la Empresa es dirigida, operada y controlada, buscando la eficiencia empresarial, la transparencia y coherencia en sus actuaciones, el respeto de quienes en ella invierten y el cumplimiento de los compromisos con sus diversos grupos de interés. Los valores empresariales que rigen el Gobierno Corporativo son: Compromiso Confiabilidad Innovación Responsabilidad Transparencia Calidez

31 Coimas, sobornos, corrupción, contrabando
La CHEC ha suscrito el Pacto Mundial como una iniciativa internacional voluntaria propuesta por Naciones Unidas y en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción: Principio 10: Lucha contra la Corrupción: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno. Por su número de participantes, varios miles en más de 100 países, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Es un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios y los mercados. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prósperas. Código de ética.

32 MANUAL DE CONTRATACIÓN
MODALIDADES DE SOLICITUD DE OFERTAS Solicitud única de oferta: El manual establece cada uno de los casos en los cuales se puede solicitar una (1) sola oferta. Siempre deberá existir la justificación. Los precios del mercado serán referente obligado para la negociación del aspecto económico. A esta modalidad no podrá acudirse en ningún caso, en atención a la cuantía. Solicitud pública de ofertas: La solicitud pública de ofertas es la modalidad de selección en la que cualquier persona que cumpla con los requisitos puede participar y la selección del oferente ganador se hará con base en los criterios objetivos preestablecidos por CHEC. Estas solicitudes de ofertas se publican en la página web de CHEC

33 CELEBRACIÓN DEL CONTRATO:
Los contratos se perfeccionan en la fecha en que la CHEC envía la carta de aceptación al oferente seleccionado. Los contratos sin cuantía, los superiores a mil (1000) salarios mínimos mensuales legales vigentes o de cuantía estimada superior a dicho monto, se contendrán en un documento suscrito por las partes vinculadas por el nexo contractual . GARANTÍAS: Las garantías deberán ser expedidas por compañías de seguros o entidades bancarias debidamente autorizadas para operar en el país y en general en los demás mecanismos de cobertura del riesgo que defina la empresa. La CHEC ha celebrado un convenio con Seguros del Estado que ofrece las garantías necesarias para la empresa y el afianzado, y permite diferir el pago de las pólizas correspondientes, el punto se encuentra ubicado en el primer piso del edificio 1 de las nuevas instalaciones

34 MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
PRÓRROGA. Extensión o prolongación del plazo de ejecución del contrato dentro del cual se continuarán ejecutando las obligaciones de las partes. ADICIÓN. Ampliación del valor contractual, hasta el 50% del valor inicial del contrato. OTROSÍ: Es cualquier modificación sustancial de las condiciones contractuales, siempre y cuando no altere el objeto contractual. RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS. Se entiende por renovación el acuerdo entre las partes para obligarse nuevamente al desarrollo de las actividades contractuales inicialmente pactadas y de acuerdo con los términos allí convenidos. Habrá renovación aunque el plazo o cantidad de las actividades sean inferiores a lo pactado para el contrato inicial.

35 OPORTUNIDAD DE DISCREPAR LAS EVALUACIONES DE LAS OFERTAS
En los procesos de contratación cuya cuantía estimada sea superior a 300 SMLMV, los oferentes tendrán oportunidad de conocer y controvertir los informes de evaluación de las ofertas, para lo cual el área de Contratación Compras los pondrá a disposición de los oferentes por el término de 3 días hábiles, con el fin de que éstos presenten las observaciones que estimen pertinentes, una vez CHEC disponga de los resultados del orden de elegibilidad de la convocatoria. En ejercicio de esta facultad, los oferentes no podrán completar, adicionar, mejorar o modificar las ofertas.

36 PUBLICACIÓN EN WEB DE LOS PROCESOS
Todos los procesos de contratación, sin importar la cuantía, son publicados en la Página Web de la CHEC, con excepción de las solicitudes únicas de oferta. Compras > a 50 SMLMV: Compras < a 50 SMLMV: La publicación a través de este medio, da la posibilidad de participar a oferentes de distintas partes del país. Si el proceso supera los SMLMV, adicionalmente, se publica en periódicos de amplia circulación.

37 PUBLICACIÓN EN WEB DE LOS PROCESOS

38 PARTICIPACIÓN EN LA PAGINA WEB

39 PARTICIPACIÓN EN LA PAGINA WEB

40 IMPORTANCIA DE TENER NEGOCIOS CON LA CHEC
Crecimiento del Sector Energético (escogido entre los 8 sectores de Clase Mundial para la competitividad del país) Respaldo del Grupo Empresarial EPM. Reconocimiento e importancia de la empresa para el desarrollo de la región. Solidez financiera y económica. Nuevos proyectos de inversión. Relaciones gana-gana y perdurables (creación de relaciones de confianza) Transparencia en los procesos de contratación.

41 PLAN DE CONTRATACION 2010 Valor Estimado Plan 2010: $ 64.000.000.000
TIPO DE CONTRATO NO. PROCESOS % Suministro 80 42 Servicios 66 34 Obra 27 14 Consultoría 12 6 Servicios Profesionales 7 4 192 SUBGERENCIA DISTRIBUCIÓN 67 GENERACIÓN 47 GESTIÓN CORPORATIVA 52 COMERCIAL 26

42 PLAN DE CONTRATACION 2010 SUMINISTRO SERVICIOS
Adquisición de transformadores de potencia 230/115 kv para la conexión al STN en la Subestación Armenia Servicios integrales de las actividades propias de los negocios de Comercialización y Distribución de Energía. 2 Compra de Rodetes Prestación del Servicio de Vigilancia Privada en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Caldas 3 Compra de Conductores Eléctricos Reconstrucción Transformadores de Potencia 4 Compra de Medidores Administración y Operación Bocatomas 5 Compra de apoyos metálicos y/o fibra y/o torres La producción de material publicitario, señalización y promocional con la nueva imagen de la empresa.

43 PLAN DE CONTRATACION 2010 OBRA CONSULTORIA 1
Reforzamiento estructural edificios Consultoría para la realización del estudio de planeamiento del SDL de Manizales 2 Construcción obras reforzamiento Presa Cameguadua Estudio de desempeño en calidad de la potencia del O.R 3 Ejecución de actividades forestales de poda, tala, siembra y trasplante de árboles, con el fin de despejar las redes de energía que componen el sistema de distribución eléctrica de la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A E.S.P Diseños Subestación Armenia conexión al STN 4 Montaje Cable Telemando Implementación ISO-27001 5 Modernización de Subestaciones Menores Estudios Nuevos Proyectos de Generación

44 SERVICIOS PROFESIONALES
PLAN DE CONTRATACION 2010 SERVICIOS PROFESIONALES 1 Formación y acompañamiento a tutores y equipos de trabajo en el diseño de objetivos y metas de desempeño 2 Talentos Nuevos Módulos 3 Soporte y Mantenimiento SPARD 4 Mantenimiento de Talentos 5 Mantenimiento de Software - Reactiva

45 Evaluación de Proveedores Implementación a partir de Diciembre 2009
COMPRAS MENORES (<50 SMLMV) Aspectos a Evaluar: Condiciones Comerciales: Evalúa el cumplimiento en tiempo y cantidades valorado en una escala de 1 a 5. En caso de incumplimiento se le hará un llamado de atención al proveedor con el fin de que corrija sus fallas. La metodología implementada y los criterios de calificación serán publicados en la Página Web. Control y Seguimiento a Reclamos por calidad o no conformidad del producto adquirido CRITERIOS PUNTAJE CALIFICACION Entrega en fecha pactada 5 Excelente Entrega entre 1 – 2 días de retraso 4 Bueno Entrega entre 3 – 4 días de retraso 3 Aceptable Entrega entre 5 – 6 días de retraso 2 Malo No cumplió con la orden de compra 1 Pésimo Evaluador: Proceso Abastecimiento de Bienes y Servicios

46 Evaluación de Proveedores Implementación a partir de Diciembre 2009
COMPRAS MENORES (<50 SMLMV) Reevaluación Trimestralmente se elabora un reporte sobre el desempeño del proveedor y se le hace la retroalimentación correspondiente sobre los resultados obtenidos: En caso de tener un Desempeño No Satisfactorio la empresa se abstendrá de considerar cualquier cotización del proveedor durante los noventa (90) días calendario contados a partir de la fecha en la cual se le oficializa el resultado obtenido. El proveedor que resulta con un desempeño Aceptable deberá mejorar las falencias reportadas, quedando sujeto a seguimiento. Criterio Puntaje Desempeño Satisfactorio 4 – 5 Desempeño Aceptable 3 – 3,9 Desempeño No Satisfactorio 1 - 2,9

47 Evaluación de Proveedores
COMPRAS MAYORES (>50 SMLMV) Se realiza evaluación al proveedor cuando se trate de un producto o servicio que pueda tener un impacto o afectación sobre la prestación del servicio de energía o la calidad de la misma; alguna actividad crítica para la operación de los Negocios o interferir en el desarrollo de un proyecto. De acuerdo a lo anterior, el interventor es quien define si se aplica o no la Evaluación. Una vez finalizado el Contrato, el interventor realizará la evaluación respectiva, comunicándole al proveedor los resultados de la misma y solicitando si es del caso atender las deficiencias encontradas. Aspectos a Evaluar: Condiciones Comerciales: Evalúa el cumplimiento en tiempo y cantidades, valorado en una escala de 1 a 5. (Peso: 40%). Calidad del producto (Peso: 40%) Servicio (Peso: 20%) Comunicación clara y oportuna Atención de quejas y reclamos Asesoría y conocimiento técnico Cuando se trate de Servicios el interventor define los aspectos a evaluar.

48 Evaluación de Proveedores Implementación a partir de Diciembre 2009
COMPRAS MAYORES (>50 SMLMV) Reevaluación Cada año y medio se elabora un reporte sobre el desempeño del proveedor y se le hace la retroalimentación correspondiente sobre los resultados obtenidos: El proveedor que resulta con un desempeño Aceptable deberá mejorar las falencias reportadas, quedando sujeto a seguimiento. En caso de resultar No Satisfactorio, se analizará la conveniencia de que en un próximo proceso de contratación en el que participe se descuente del puntaje obtenido determinados puntos por las penalizaciones, deducciones o sanciones que hayan sido impuestas en determinado contrato. Criterio Puntaje Desempeño Satisfactorio 4 – 5 Desempeño Aceptable 3 – 3,9 Desempeño No Satisfactorio 1 - 2,9

49 Oportunidades de mejora
ORDEN DEL DÍA Conversatorio Oportunidades de mejora

50 ¡MUCHAS GRACIAS!


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