Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMireia Vaquera Modificado hace 10 años
1
VISITA ACADÉMICA A LA ESCUELA DENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN MAYO 4-11 DE 2012
3
CONTEXTO Plan de Acción 2010-2013 de la Decanatura Reactivación de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad Acciones orientadas al Rediseño Curricular de la FacultadVisita de la profesora Marguerite Fontana a MedellínReciente rediseño curricular Michigan
4
OBJETIVOS Generar lazos de cooperación entre las dos facultades En investigación En intercambio estudiantil o profesoral Conocer de primera mano su proceso de transformación
5
RECORRIDO Visita guiada a los tres edificios de la EscuelaClínicas de pre y posgradoLaboratorios de los grupos de investigaciónPreclínicasServicio de Imagenología Estadía de una tarde en una clínica, acompañados por la profesora Tatiana Botero
7
Decano de la EscuelaJefe y Profesores Departamento de Cariología, Restauradora y EndodonciaJefe del Departamento de Odontología PediátricaJefe del Departamento de OrtodonciaJefe de GlobalizaciónJefe de Asuntos AcadémicosAsesor PedagógicoCoordinadora de RadiologíaJefe de Asuntos Estudiantiles2 estudiantes de segundo año, y una de tercero
11
REDISEÑO * Comité facilitador para la evaluación estratégica compuesto con estudiantes y docentes, el cual generó un reporte a los 2 años titulado “Evaluación Estratégica de la Escuela de Odontología” (2008-2009) * Trabajo del Decano por un año con los Jefes de Departamento para sintetizar las ideas e iniciar la planeación de su implementación (2010) * Se nombró el Equipo para la Implementación de la Visión con la responsabilidad de supervisar la planeación e implementación de la visión del programa de educación pre doctoral (2011 – hoy)
12
El VIT trabajó durante 2 años buscando: 1. Mejorar la conexión entre las ciencias básicas y clínicas 2.Permitir a los estudiantes una mejor aplicación de los avances de la ciencia en la atención clínica 3.Facilitar flexibilidad en el desarrollo del currículo, posibilitando a cada estudiante un recorrido individual del plan de estudios 4.Explorar mejores experiencias de aprendizaje para facilitar la preparación de los profesionales de la salud oral del mañana 5.Considerar las realidades económicas en las cuales la instituciones académicas deberán funcionar en el futuro
13
La Escuela de Odontología cuenta con cinco departamentos: 1. Ciencias Biológicas y Materiales / División de Prostodoncia 2. Cariología, Ciencias Restaurativas y Endodoncia 3. Cirugía Oral y Maxilofacial / Odontología Hospitalaria 4. Ortodoncia y Odontología Pediátrica 5. Periodoncia y Medicina Oral Cada departamento maneja su propio presupuesto, por venta de servicios y por investigación
14
PERFIL DEL PROFESOR TENURE TRACK * 60% investigación * 20% teaching (didácticas y clínicas) * 20% faculty practice CLINICAL TRACK * 60% teaching * 20% investigación * 20% faculty practice El salario básico es el 80% del sueldo y el 20% restante es de investigación o faculty practice.
15
PLAN DE ESTUDIOS * 80 % del programa son cursos nucleares * 10% son los “Grand Rounds” * 10 % es el Pathway - Health Care Delivery (80 %) - Liderazgo (10 %) - Investigación (10 %) En cada ruta, el estudiante tiene que plantear y ejecutar un proyecto, y elegir a un profesor mentor, según intereses
16
4 años de pregrado (100 estudiantes por año) 200 estudiantes de posgrado (entre maestrías y doctorados)
17
PLAN DE ESTUDIOS Ciencias básicasPreclínicas Clínicas RotacionesGrand roundFlex timePathway
18
CLINICAS GRAND ROUNDSTIEMPO FLEXIBLE CIENCIAS BÁSICAS CIENCIAS CLÍNICAS FUNDAMENTOS DE CLÍNICA RUTAS ROTACIONES EXTERNAS D1 D2 D3 D4
19
INVESTIGACIÓN * Es una Universidad investigadora * No hay líneas, solo grupos * Cada grupo se autodetermina * La financiación suele ser estatal o por empresa privada * Todos los profesores investigan
20
ODONTOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA LECTURA CRÍTICA ACTITUD INVESTIGATIVA
21
* ¿Convenios? * Movilidad estudiantil * Movilidad profesoral * United Nations Program * Mini residencias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.