Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefanía Alverez Modificado hace 10 años
1
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo apremia, urge definirse; fue así como decidimos escribir acerca de cómo nace la idea de crear nuestro libro digital institucional. Surgió en una reunión de personal la idea de dejar algo escrito, como un libro histórico, para que quedara un registro de algunas de las tantas actividades que se desarrollan en la escuela.
2
La bibliotecaria dijo: “yo quisiera hacer un documento en el cual se registren los mejores momentos de la escuela, algo así como un libro histórico, como el que se hacía antes en las escuelas pero deberíamos hacerlo más moderno, además, imprimir las fotos es medio costoso”. El profesor de informática ya venía desarrollando, en forma individual, un registro fotográfico de los acontecimientos trascendentales. Pronto se enganchó en la propuesta: “manteniendo el Facebook podremos conservar algunos de los momentos trascendentales y lo importante sería que mantuviéramos un hilo conductor y que nos permitiera ir armando un archivo”.
3
Decidimos relatar la experiencia del registro de actividades en fotos y en el Facebook porque consideramos que era más significativa y trascendental, menos trabajada quizás que el proyecto sociocomunitario solidario, que la revista escolar, que la radio escolar, que las muestras de ciencia, que cualquier otra salida educativa. Los alumnos disfrutan de manera diferente las experiencias, es interesante ver sus rostros y registrarlos, escuchar sus comentarios y plasmarlos en un papel. Registrar los momentos importantes en fotos muestra lo producido como escuela frente a la comunidad. Se muestran las expresiones de alegría, las manifestaciones de afecto. No se muestran los defectos, a esos los tendremos que contar…
4
Elegimos esta temática porque a través de ella mostraremos parte de nuestra realidad. Cómo nuestros jóvenes anhelan ser reconocidos por lo que hacen, ayudando de esta manera a contribuir a su autoestima porque se sienten y son protagonistas. “Vayamos tomando fotos y anotando algunas impresiones” fue la apreciación que hizo la asesora pedagógica de la escuela. La idea era recopilar, ordenar, etiquetar fotos tomadas en los distintos eventos de los que participaran los miembros de la comunidad educativa, ir organizándolos en un archivo para poder armar una historia real protagonizada por seres reales pero que trascendiera en el tiempo. Que nos permitiera luego hacer ajustes, observar nuestros aciertos y nuestros errores.
5
Y desde entonces ya nada fue lo mismo, porque ahora comenzaremos a escribir nuestra historia y lo haremos con mucho placer aunque con muchas limitaciones porque no somos escritores, no nos sabemos con espíritu de poetas y, son muchas las experiencias que seguramente tendremos que seleccionar, priorizando algunas y descartando otras. Contando con el compromiso y responsabilidad de los responsables del proyecto podremos alcanzar nuestro objetivo: dejar registrado gran parte de lo que se hace en escuela Media La Rinconada. Relatar no es nada sencillo, sobre todo cuando no se cuenta con la práctica; generalmente, son muchos los relatos orales y son muy pocas las oportunidades para la escritura.
19
La Promesa de Lealtad de 5 Año
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.