La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestro centro ya tiene nombre: Somos el … I.E.S. ANA MARÍA MATUTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestro centro ya tiene nombre: Somos el … I.E.S. ANA MARÍA MATUTE"— Transcripción de la presentación:

1 Nuestro centro ya tiene nombre: Somos el … I.E.S. ANA MARÍA MATUTE
Presentación Nuestro centro ya tiene nombre: Somos el … I.E.S. ANA MARÍA MATUTE

2 Ana Mª Matute: la vida de una mujer luchadora.
La literatura ha llenado mi vida. He vivido mucho y la literatura ha sido algo a lo que abrazarme para no volcar. Nació en Barcelona, en 1926, en el seno de una familia de la burguesía catalana.Se educó en Madrid y ha vivido en Barcelona, Mallorca y Madrid. Estuvo gravemente enferma en su infancia y pasó largos periodos en una finca de sus abuelos - la Mansilla-, en la Rioja, un lugar que recuerda constantemente en sus obras. Se casó - con un escritor- y tuvo un hijo; luego se separó y tuvo que luchar por conseguir la custodia de su hijo.

3 El sufrimiento me ha marcado la cara, pero también la risa me ha dejado arrugas.He vivido mucho, muy intensamente. Trabajó en varias universidades de E.E.U.U. (Bloomington, Norman) y es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of teachers of Spanish and Portuguese. La Universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado “Ana María Matute Collection” que recoge la totalidad de sus obras y muchos originales. Sus libros se han traducido a 23 idiomas y hay un premio literario que lleva su nombre. En la actualidad sigue trabajando como conferenciante y como miembro de la RAE.

4 Yo tuve una infancia de papel. Fui una niña retraída, solitaria
Yo tuve una infancia de papel. Fui una niña retraída, solitaria. La literatura era para mí importantísima. El mundo interior de Ana María Matute está muy marcado por su infancia: por sus primeras lecturas y por las vivencias de su más temprana edad a las que recurre como uno de los temas más frecuentes en sus obras junto con el cainismo y la idea de la pérdida del paraíso El niño no es un proyecto de hombre, sino que el hombre es lo que queda del niño que fue. La infancia es un mundo total, un mundo que se añora muchas veces. En obras como A la mitad del camino (1961) y en El Río (1963) evoca sus experiencias de la niñez en el ambiente rural de Mansilla de la Sierra

5 Ana Mª Matute: La escritora.
La literatura seria ha tenido siempre el mismo fin: mejorar la condición humana. Ana Mª Matute siempre ha vivido de su trabajo como escritora. Escribió su primer cuento a los cinco años y su primera novela a los diecisiete. Y fue, en los primeros momentos, ilustradora de su propia obra. A causa de una profunda depresión no escribió durante unos quince años. En la actualidad prepara una nueva novela para publicarla en el 2006.

6 Tengo mucho respeto por lo que escribo, no lo banalizo
Tengo mucho respeto por lo que escribo, no lo banalizo. Cuando me pongo a escribir es que tengo una necesidad muy grande de expresar algo.Escribir es protestar por algo y luego darle una forma literaria. Pasó una juventud marcada por la Guerra Civil española que se reflejó en su obra literaria. Su obra es una combinación de denuncia social y mensaje poético, ambientados, con frecuencia, en el universo de la infancia y adolescencia de la posguerra española.

7 Ana Mª Matute: La académica.
(En la Academia) voy a escuchar a los doctos, yo estoy ahí por creadora. Ana María Matute ingresó en la RAE en 1996, en sustitución de la fallecida Carmen Conde, en el asiento K. Su discurso de ingreso se tituló En el bosque y explicaba qué había sido y qué es en la actualidad para ella su actividad como escritora.

8 ¿Qué piensa Ana Mª Matute de...
El amor: Es siempre una equivocación [...] porque generalmente trae muchos problemas. Todos los grandes sentimientos son una equivocación, pero es lo que nos hace humanos. La vida es una equivocación maravillosa.

9 La infancia no es una etapa
La infancia no es una etapa. Para mí es un mundo, todo un mundo cerrado, redondo. Después, te expulsa, o te caes tú de él. Por eso he dicho muchas veces que los adolescentes tienen carita de náufragos, porque tienen que ir nadando, expulsados de esa isla, o de ese mundo, hacia un continente donde no saben lo que les espera... Los adolescentes: El paso de la infancia a la adolescencia es durísimo...no hay más que mirar las caras tristes de los adolescentes: es como si estuvieran enfadados consigo mismos por crecer. Los adultos: Son niños expulsados de la infancia[...] lo que yo llamo “adolescentes con cara de náufragos”

10 La censura: La censura es como una violación
La censura: La censura es como una violación. Acabó con muchas cosas en España. No debería existir ni siquiera como concepto. Lo peor de todo es que, cuando hay censura, acabas tú mismo siendo tu propio censor. No hay que claudicar nunca ante nada ni ante nadie, ni ante usos, costumbres políticas y regímenes. Sobre la mujer y sus derechos: Yo cuando pienso, no distingo (entre hombres y mujeres): pienso en la gente.

11 Leer es recrear tu propio mundo, te lo enriquece. Vale la pena.
La literatura: La literatura es una memoria transformada por el tiempo. La imaginación y la fantasía son muy importantes, porque forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida.

12 Ana Mª Matute: Sus obras.
Su producción literaria abarca tres grandes grupos de obras: Narraciones breves: El Tiempo (1956), Historias de la Artamila (1961), Algunos muchachos (1968), La virgen de Antioquía y otros relatos (1990). Novelas: Los hijos muertos, Olvidado rey Gudú... Cuentos infantiles Los niños tontos (1956), Caballito loco (1982), Sólo un pie descalzo (1983) y Paulina (1984).

13 Los cuentos son muy recomendables para los niños, como los clásicos griegos, que les forman un fondo de cultura que no se pierde nunca[...] los niños no leen porque les están dando libros políticamente correctos Si no hubiera podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventar mis propios mundos, me habría muerto. Los cuentos son renegados, vagabundos, con algo de la inconsciencia y crueldad infantil, con algo de su misterio.

14 Los Abel es una novela inspirada en la historia bíblica en la que refleja la atmósfera vital española tras la guerra civil. Olvidado rey Gudú (1997) y Aranmanoth plantean una compleja trama de acontecimientos situada en época medieval.

15 Ana Mª Matute: Sus premios.
Premio de la Crítica (1958) y Premio Nacional de Literatura (1959) por Los hijos muertos. Premio Café Gijón (1953) por Fiesta al Noroeste Premio Planeta (1954) por Pequeño teatro

16 Premio Nadal (1959) por Primera Memoria
Premio Lazarillo de literatura infantil (1965) por El polizón de Ulises. Premio Fastenrath de la RAE (1962) por Los soldados lloran de noche Candidata al Nóbel de Literatura en 1976 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1984) por Sólo un pie descalzo.


Descargar ppt "Nuestro centro ya tiene nombre: Somos el … I.E.S. ANA MARÍA MATUTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google