La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana María Matute Novelas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana María Matute Novelas"— Transcripción de la presentación:

1 Ana María Matute Novelas
“La vida es una gran equivocación maravillosa” Novelas

2 Ana Mª Matute Ana María Matute Ausejo, nacida en Barcelona en Novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K y la tercera mujer que recibe el premio Cervantes en Se dio a conocer en la escena literaria española con “Los Abel”. “Parezco tenebrosa porque hablo de dolor, pero soy alegre”

3 “Estar con los débiles era ser de izquierdas, ahora no se sabe”
Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta ser así una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra. “Estar con los débiles era ser de izquierdas, ahora no se sabe”

4 NOVELAS

5 Los Abel (1948) Los Abel Novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Ana Matute perteneció a la llamada generación de los “niños asombrados”.

6 Fiesta al noroeste (1952) Obra culminante de Ana María Matute.
Fiesta al Noroeste En ella se dan sus mejores aciertos constructivos y sus imágenes más intuitivas y aparecen, aparte el marco imaginario, los temas repetidos y casi obsesivos de sus novelas: la infancia, siempre mal recuperada, la muerte, el anhelo frustado de huida y el amor/odio. A ello, hay que añadir la creación de un poderoso carácter: el del rico del pueblo, Juan Medinao. Obra culminante de Ana María Matute.

7 Pequeño teatro (1954) Pequeño teatro Un hálito poético, como corresponde a la fina sensibilidad de la autora, anima todas las páginas de esta interesante novela, galardonada con el Premio Planeta La escribió a los ocho años de edad, pero fue publicada 11 años más tarde. La escribió a los 17 años.

8 En esta tierra (1955) En esta tierra Nos presenta a una sociedad barcelonesa de la posguerra en la que aparecen personajes de distintas clases sociales (burgueses, obreros, anarquistas, fascistas) movidos por el odio y por el amor, por la soledad, cuyas acciones son consecuencia de la guerra civil. Con esta novela consiguió el premio de la “Crítica” Presentada en 1949 al “Nadal” con el nombre de Las luciérnagas

9 Los hijos muertos (1958) Los hijos muertos Formado por una serie de relatos trágicos cuyo telón de fondo es de nuevo la guerra civil, y en el que se nos transmite un mensaje desesperanzado como consecuencia de la incapacidad de los hombres de convivir, de comunicarse y de unirse en la desgracia tras la contienda. Gana el Nacional de Literatura “Miguel de Cervantes”

10 Los mercaderes (1959-1969) Trilogía
Primera memoria (1959) Los soldados lloran de noche (1963) La trampa (1969) Con tintes autobiográficos, vuelve a tocar el tema de la guerra civil, en que la protagonista Matia evoca unos meses de su vida adolescente durante la contienda. Ella se encuentra en medio de otros dos personajes que representan el bien y el mal. En la segunda parte, se repiten las situaciones, pero no los personajes. Matia vuelve a aparecer en el tercer libro, pero como una adulta, simbolizando en cierto modo el “declinar de una generación burguesa”.

11 La torre vigía (1971) La torre vigía Centra la historia en la Edad Media, época que fascina a esta autora, al estilo de los libros de caballerías, en el que el protagonista nos narra a modo de autobiografía su niñez y adolescencia. Restaura un realismo nuevo, “un modo de hacer que busca explicaciones y razones a la realidad sin elevarse nunca a la crítica social”

12 Luciérnagas (1993) Luciérnagas Nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, a quienes la guerra civil ha despojado de cualquier resto de su anterior universo infantil. El escenario escogido es una Barcelona de soldados y mujeres mal pintadas, de refugiados y mendigos, de gentes ocultas que intentan sobrevivir día a día en medio de los escombros, la luz blanquecina de los reflectores, los bombardeos y la amenazada espera. El propósito de la escritora es presentar a unos muchachos que conviven con el temor y la muerte y ahondar en las emociones de una joven que, desde la carencia y la provisionalidad, hallará en el amor el verdadero significado de la paz.

13 Olvidado rey Gudú (1996) Olvidado rey Gudú Cuento extenso al estilo de la cuentística tradicional, cruel y amargo. Habitado por seres desdichados y fantásticos (hadas, trasgos) y ambientado en la Edad Media fue escrito por su autora hace 29 años, pero no publicado hasta ahora. “Nadie lo iba a entender aquí. Era un tipo de libro que en España no se había hecho y ni los críticos ni los lectores lo hubiesen entendido”, Ana María Matute

14 Aranmanoth (2000) Aranmanoth Novela de iniciación a la vida y al amor, protagonizada por un muchacho medio humano medio mágico, hijo del Señor de Lines y de un hada de las aguas. En una Edad Media ensombrecida por guerras infinitas, Aranmanoth parte en búsqueda de su destino, alejándose de los demás mortales y obedeciendo a misteriosas señales de las hojas de los árboles o de los pájaros que atraviesan el cielo. La belleza y el amor entrañan dolor, y que la realidad asedia siempre a los deseos y los sueños.

15 Paraíso inhabitado (2008) Paraíso inhabitado «Nací cuando mis padres ya no se querían», recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección. Esta felicidad a medida se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón. Recrea un universo infantil delicado y maravilloso, que hipnotiza al lector desde la primera página.

16 Algunos relatos breves
muchachos (1964) El río (1973) Los niños tontos (1956) Paulina (1960) Tres y un sueño (1961) El tiempo (1957) Historias de Artámila (1962)


Descargar ppt "Ana María Matute Novelas"

Presentaciones similares


Anuncios Google