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Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–

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Presentación del tema: "Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–"— Transcripción de la presentación:

1 Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración con Orientación en Medio Ambiente Mediación pedagógica

2 ¿Qué piensan que es la medición pedagógica?

3 “La mediación pedagógica consiste en la tarea de acompañar y promover el aprendizaje” Daniel Prieto Castillo  La sociedad destina la educación a dos instituciones:  Escuela: mediadora en el ámbito educativo. Familiar: función de los padres como mediadores ¿Es siempre pedagógica esa relación?

4 MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje

5 CONCEPTO DE PEDAGOGÍA “Intento de comprender y dar sentido al acto educativo, en cualquier edad y cualquier circunstancia en que se produzca, a fin de colaborar… con el aprendizaje como construcción y de apropiación del mundo y de si mismo” Prieto Castillo, Daniel

6 ASPECTOS DE LA MEDIDACIÓN PEDAGÓGICA
Umbral pedagógico El discurso en la Mediación Aprendizaje con el educador Madurez Pedagógica La comunicabilidad Mediar con toda la cultura Mediar con el curriculum

7 UMBRAL PEDAGÓGICO Utilizamos el término umbral para referirnos a algo que está a la entrada de algo. Tendencias extremas: Detrás del umbral no hay nada, todo viene desde afuera. Detrás del umbral está todo, nada puedo agregar.

8 La mediación pedagógica supone un juego de cercanía sin invadir y una distancia sin abandonar
Puntos de partida: los conocimientos previos

9 EL DISCURSO DE LA MEDIACIÓN
Los educadores somos trabajadores del discurso ya que utilizamos y hacemos utilizar esa herramienta de manera permanente Propuesta discursiva diferente: se busca construir conocimientos a partir de un esfuerzo de apropiación de conceptos y métodos adecuados.

10 MEDIAR CON EL EDUCADOR Capaz de establecer relaciones empáticas
Método de relación: Personalización Capaz de comunicar de manera clara cualquier información Entusiasta por su materia Apasionado por el conocimiento Sensible a las variaciones del contexto Persuadido por la importancia de su materia

11 MADUREZ PEDAGÓGICA “Capacidad de utilizar en la promoción y el acompañamiento del aprendizaje, los más ricos recursos de comunicación propios de una relación educativa”  Capacidad discursiva Producción de textos adecuados a nuestros interlocutores Creación de una ambiente pedagógico que fomente la creatividad Orientación para trabajar en contexto Dar libertad al estudiante para su desarrollo

12 COMUNICABILIDAD Máxima intensidad de relación lograda en las instancias de aprendizaje: la institución con sus docentes, estudiantes y el contexto, con los docentes entre sí y con los medios, los materiales y el contexto, en fin cada uno consigo mismo.

13 MEDIAR CON TODA LA CULTURA
Tender puentes entre lo conocido y lo no conocido, entre lo vivido y lo por vivir. Cualquier creación del ser humano puede ser utilizado como recurso de mediación Mediar desde otro saber

14 MEDIAR DESDE EL CURRICULUM
Curriculum: Constituye el conjunto de contenidos, los procedimientos de enseñanza, los tiempos y las formas de evaluación propias de un proyecto educativo. Estático: contenidos y su seriación Dinámico: metodologías, prácticas, etc.

15 PENSEMOS ¿Con que se aprende? ¿Con quién se aprende?

16 LAS INSTANCIAS DE APRENDIZAJE
La institución como mediadora El educador Aprendizaje con los materiales medios, y tecnologías Aprendizaje con el grupo Aprendizaje con el Contexto Aprendizaje consigo mismo

17 UN DOCENTE DEBE SER “UN MEDIADOR, CAPAZ DE PROMOVER Y GUIAR EL APRENDIZAJE

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