La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA “HORACIO ZUÑIGA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA “HORACIO ZUÑIGA”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA “HORACIO ZUÑIGA”
¡ D I S E Ñ A E L C A M B I O ! C.C.T. 15EPR0667Z ZONA ESCOLAR P302 FELIPE VILLANUEVA 829 COL. MORELOS C.P TOLUCA, EDO. DE MEX.

2

3 I N T R O D U C C I O N La educación puede constituirse en un factor para facilitar en la construcción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con mejores posibilidades de crecimiento. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos. Mediación y negociación colaboran para una buena convivencia... La escuela actúa como caja de resonancia de procesos y cambios producidos en un campo más amplio de lo social. Un ámbito donde se generan problemas por la diversidad de actores que lo integran. Los problemas vividos a diario en cada uno de los hogares influyen en los integrantes de la familia de tal forma que se reflejan en la escuela, a través de las conductas de los niños, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchas veces por conductas agresivas y violentas. La educación no puede ser una práctica sin vinculación con la realidad, y debe contemplar las demandas concretas de la sociedad, pero ésta no debe ser la única condición, sino que no debe perder de vista las dimensiones éticas y psicológicas del sujeto a educar. Por otra parte, existen también conflictos entre pares -docentes y directivos, padres y docentes y otros. La educación puede constituirse en un factor facilitador en la construcción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con más posibilidades de crecimiento. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos. Mediación y negociación colaboran para una buena convivencia, siempre que su ejercicio sea sensato y con criterio.

4 ¿QUÉ TE MOLESTA O TE GUSTARÍA CAMBIAR?
Es muy importante conectarse emocionalmente con nuestra escuela, de esta manera identificaremos algunos de los problemas que continúan aquejándola. Observamos a nuestro alrededor… Personal Directivo, Docente, Padres de Familia y Alumnos consideramos que nuestra escuela ideal que ya habíamos diseñado en una primera etapa, merecía aún más… Recordando siempre que dentro de los requisitos que deben cumplir las instituciones educativas están LOS VALORES la comunidad escolar de nuestra querida escuela considera muy importante que para que alumnos tengan armonía , básicamente es necesario que ellos tengan capacidad intelectual para poder estudiar, pero también deben ser motivados y desenvolverse en un lugar pacífico, perfecto, armonioso y respetuoso. El ambiente ético escolar, es decir, el lugar donde todos y cada uno de nosotros desempeñamos nuestros deberes y estudios cada día, es de fundamental importancia para que él consiga nuestros objetivos. El equipo de trabajo y su maestro guía nos dimos a la tarea de observar en qué condiciones se encontraban nuestras convivencias y el muestreo fue el siguiente:   ¿QUÉ TE MOLESTA O TE GUSTARÍA CAMBIAR? La mayoría de las respuestas eran: Que cuando jueguen pelota no tiren tan fuerte. Que les gustaría jugar con los niños mas pequeños. Que todos se saludaran al llegar y se despidieran al irse Que se aprendieran las palabras de oro ; gracias , por favor , te puedo ayudar , disculpa, etc. Que hubiera armonía al jugar y al trabajar todos . Que hubiera colaboración y respeto para trabajar en equipo.

5 ¿Qué cambios debíamos hacer?
Después de que observamos físicamente las instalaciones de nuestra escuela. El equipo y el maestro guía de ¡Diseña el Cambio!, expresamos todas nuestras ideas, debatimos cuál era la manera de encontrar la solución a algunos de los problemas que continuaban aquejándola… Solicitamos el apoyo de la C. Directora Profra. Celia Gómez Valdés y de algunos de los Docentes de esta institución, tomamos también sugerencias de varios alumnos de los grupos de Cuarto y Quinto Grado, que amablemente participaron para realizar el cambio a nuestra querida escuela. ¿Qué cambios debíamos hacer? Acostumbrar a toda la comunidad escolar a que practicara valores que siempre han estado presentes y que por comodidad los usamos a conveniencia, entre otros pequeños detalles debíamos empezar por brindar una sonrisa, un saludo cordial, un abrazo, una bienvenida, debíamos desear con entusiasmo un feliz día a todos nuestros compañeros, a la familia que alberga nuestra institución… Manos a la obra, invitemos a la comunidad escolar para continuar participando en esta segunda etapa de Diseña el Cambio para que hagamos de nuestra escuela, la mejor con V de valores y no de violencia…

6 !!! MOTIVAR CAMBIO DE ACTITUDES ¡¡¡
Usemos nuestro ingenio e imaginación… Empecemos por: !!! MOTIVAR CAMBIO DE ACTITUDES ¡¡¡ Conocer a nuestra comunidad escolar, en la mañana recibir a Compañeros y Padres de Familia con una sonrisa y con un abrazo al igual que a nuestros docentes. Colocar un pizarrón que nos muestre los valores y las acciones realizadas en toda la escuela durante todo el ciclo escolar. (Periódico de Valores) Compartir lecturas de Valores en toda la escuela y con la Familia. Elaborar móviles que nos hablen de paz , para sentirla y compartirla. Darle el lugar que se merece a nuestra escolta de la paz . Celebrar Jornadas de Paz y Respeto con juegos como memoramas, sopa de letras, dibujos, juegos diversos y coloreados, así como esculturas y móviles que nos recuerden que Somos Valores. !!! ACTUAR ¡¡¡

7 MAESTRO GUIA, ALUMNOS INICIADORES DE ¡DISEÑA EL CAMBIO
MAESTRO GUIA, ALUMNOS INICIADORES DE ¡DISEÑA EL CAMBIO!, PERSONAL DIRECTIVO, ALGUNOS DE LOS DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA, QUE DESEARON PARTICIPAR Y HACER DE NUESTRA ESCUELA ALGO DIFERENTE, NOS PUSIMOS A TRABAJAR ARDUAMENTE PERO CONVIVIENDO FELICES Y PENSANDO EN HACER POSIBLE EL CAMBIO…

8

9 CON ARMONIA CONSTRUIMOS LA PAZ
EDUCAR PARA EDUCAR ROMPE CADENAS… CON ARMONIA CONSTRUIMOS LA PAZ

10 EMPIEZA CON UNA SONRISA … MADRE TERESA DE CALCUTA
LA PAZ EMPIEZA CON UNA SONRISA … MADRE TERESA DE CALCUTA

11

12 EL AMOR, LA UNION Y LA ARMONIA SE SIENTEN…

13 PROFRA. CELIA GÒMEZ VALDÈS
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA. CELIA GÒMEZ VALDÈS     DOCENTE CREADOR Y GUÌA DEL PROYECTO ¡DISEÑA EL CAMBIO! PROFRA. MARIBEL FUENTES VICTORIA SEXTO GRADO GRUPO “A” TURNO MATUTINO ALUMNOS DE LA INICIATIVA EN EL PROYECTO ¡DISEÑA EL CAMBIO! SANDRA GLORIA RITA ORTIZ JORGE ORTIZ ROMERO ISAAC MISAEL VAZQUEZ ALBOR DANIELA GUADALUPE GARCIA DIAZ BRITTANIA ISABELLA TELLEZ ZAMUDIO MICHEL LOPEZ RAMIREZ OSCAR LOPEZ RAMIREZ LISETTE RODRIGUEZ RODRIGUEZ FRANCISCO JAVIER MONTES GARCIA KAMILA ALEXANDRA ARRIAGA GONZALEZ


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA “HORACIO ZUÑIGA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google