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MASTER DE BIOETICA POR LA UCM

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Presentación del tema: "MASTER DE BIOETICA POR LA UCM"— Transcripción de la presentación:

1 MASTER DE BIOETICA POR LA UCM
FUNDAMENTACION MARGARITA Mª HERNANZ MASTER DE BIOETICA POR LA UCM M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

2 FUNDAMENTACIONES MODERNAS
A partir de 1970 PRINCIPIALISMO DE BEAUCHAMP Y CHILDRENS CASUISMO DE JONSEN Y TOULMIN ETICA DE LA VIRTUD DE PELLEGRINO Y DRANE ETICA DEL CUIDADO DE GILLIGAN Y NOODING M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

3 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
PRINCIPIALISMO En 1974 T.L. Beauchamp y J Childress nombran los cuatro principios “prima facie” que debian regir la toma de decisiones en bioética. Constituyen el núcleo teórico de la bioética principialista Participaron en la redacción del Informe Belmont M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

4 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
PRINCIPIALISMO Principio de No-Maleficencia Principio de Autonomía Principio de Beneficencia Principio de Justicia Critica en los años 90: no jerarquiza, conflicto entre principios M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

5 PRINCIPIALISMO MODERADO DE DIEGO GRACIA
Jerarquiza los principios Ética de carácter deliberativo SISTEMA DE REFERENCIA MORAL: EN TANTO QUE PERSONAS, LOS HOMBRES SON IGUALES Y MERECEN IGUAL CONSIDERACION Y RESPETO CODIGO MORAL DEONTOLOGICO: con cuatro principios y dos niveles TELEOLOGICO: NIVEL DE LAS CONSECUENCIAS o Excepciones M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

6 PRINCIPIALISMO MODERADO
JERARQUIA DE LOS PRINCIPIOS PRIMER NIVEL DE MINIMOS No Maleficencia Justicia Son obligatorios para con los otros Son exigibles por coacción Los gestiona el estado, son del orden de lo público y lo colectivo Marcan lo correcto, ética de mínimos Se recogen desde el Derecho M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

7 PRINCIPIALISMO MODERADO
JERARQUIA DE LOS PRINCIPIOS SEGUNDO NIVEL DE MAXIMOS Autonomía Beneficencia Son obligaciones para con nosotros mismos No se pueden imponer Orden de lo subjetivo, de lo privado Ética de máximos, de lo excelente y perfecto Como lo autorizado, lo que se puede hacer M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

8 PRINCIPIALISMO MODERADO
PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA Primer nivel Origen hipocrático Galeno y el tratado de las epidemias Escribonio Tomas Percival (s XVIII) Balance riesgo/beneficio M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

9 PRINCIPIALISMO MODERADO
PRINCIPIO DE JUSTICIA Primer nivel Obliga a tratar a todas las personas por igual sin discriminación por ningún motivo Principio de igualdad de oportunidades Ejercido por los gestores y políticos M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

10 PRINCIPIALISMO MODERADO
PRINCIPIO DE AUTONOMIA Segundo nivel Introducido en el liberalismo Todas las personas son capaces de tomar decisiones respecto a su salud y su vida Aplicación en la teoría del Consentimiento Informado No podrá ir contra la LEX Artis M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

11 PRINCIPIALISMO MODERADO
PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Segundo nivel Obliga a hacer el bien a las personas, procurándoles el mayor beneficio, limitando riesgos y perjuicios Cada persona define su propio beneficio Diferencia entre no-maleficencia y beneficencia. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

12 FUNDAMENTACIONES MODERNAS
A partir de 1970 PRINCIPIALISMO DE BEAUCHAMP Y CHILDRENS CASUISMO DE JONSEN Y TOULMIN ETICA DE LA VIRTUD DE PELLEGRINO Y DRANE ETICA DEL CUIDADO DE GILLIGAN Y NOODING M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

13 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA CASUISTICA Autores Albert R. Jonsen y Stephen Toulmin Floreció en los siglos XV y XVI, se originó en la filosofía de los estoicos y de Cicerón, alcanzó su plenitud en la baja edad media cristiana, judía y musulmana. Toma de decisiones utilizando casos particulares Los juicios a los que se llega tienen en cuenta los casos previos. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

14 M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007
ETICA CASUISTICA Los juicios normativos éticos surgen a través de las comparaciones entre ellos El peso relativo de los valores en conflicto se determina por comparación con casos análogos. La pauta moral se obtiene mediante la acumulación de casos significativos, que representan un consenso en la sociedad y en las instituciones alcanzado mediante la reflexión sobre tales casos. El consenso se hace entonces vinculante y se extiende a las nuevas situaciones. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

15 Pasos del razonamiento casuístico
ETICA CASUISTICA Pasos del razonamiento casuístico Identificar los tópicos relevantes Describir y evaluar las circunstancias Estudiar los casos paradigmáticos similares Encontrar las Máximas aplicables “Tópicos” : aspectos o tipos de consideraciones relevantes en un determinado caso de deliberación (medicina, política, comercio). “Máximas” las reglas morales particulares e incluso circunstancias y consideraciones relevantes “Paradigma”, el caso típico y claro en cuya solución está de acuerdo la mayoría de las personas. M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

16 ETICA CASUISTICA PROCEDIMIENTO CASUISTA
Analiza los casos por medio de cuatro tópicos: Indicaciones médicas Preferencias de los pacientes Calidad de vida Aspectos contextuales: sociales, económicos, legales y administrativos Las mejores soluciones serán encontradas por los clínicos más expertos que utilicen su juicio clínico. Las decisiones deben tomarse tras prudente deliberación, teniendo en cuenta ciertos casos paradigmáticos agrupados en tópicos, y a la vista de las máximas morales acumuladas por la práctica M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

17 INCONVENIENTES DEL CASUISMO
ETICA CASUISTICA INCONVENIENTES DEL CASUISMO Mero procedimiento de consenso, incapaz de justificar propuestas Incapaz de resolver las discrepancias y generar consenso La falta de crítica le puede llevar al conservadurismo Ignora presupuestos y sesgos revelados por otros como: feminismo o los análisis de poder. Evita las grandes preguntas del ser humano Refuerza el individualismo y el relativismo M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

18 FUNDAMENTACIONES MODERNAS
A partir de 1970 PRINCIPIALISMO DE BEAUCHAMP Y CHILDRENS CASUISMO DE JONSEN Y TOULMIN ETICA DE LA VIRTUD DE PELLEGRINO Y DRANE ETICA DEL CUIDADO DE GILLIGAN Y NOODING M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

19 ETICA DE LA VIRTUD Y DEL CUIDADO
Es una vuelta a Aristóteles y Hume, una ética centrada en la virtud y en la afectividad del agente moral Valor práctico Siempre que los sentimientos, preocupaciones, actitudes sean moralmente importantes, la sensibilidad humana y el calor van a motivar a hacerlo bien M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

20 ETICA DE LA VIRTUD Y DEL CUIDADO
Amplía la ética de la virtud Focaliza en rasgos de las relaciones personales íntimas (simpatía, fidelidad, amistad, amor) Ausencia de reglas morales universales Valoraciones parciales, individuales Principios irrelevantes o ineficaces Actuar como las personas solicitas M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

21 ETICA DE LA VIRTUD Y DEL CUIDADO
Particularismo calificado Virtud centrada en el agente moral: virtudes que favorecen el contacto y la comprensión interpersonal Carol Gilligan ética femenina M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

22 ETICA DE LA VIRTUD Y DEL CUIDADO
Papeles como el de padre, amigo, médico, personal de enfermería. Contar con la respuesta del contexto, con la atención a detalles sutiles y con la perspicacia M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

23 ETICA DEL CUIDADO Y CUIDADO DE LO INTIMO
Actos determinados por la ética y la conciencia, no exigibles por ley Ejemplos: consuelo, acompañamiento, confidencias Intimidad = reservada a las relaciones familiares e íntimas Generan relaciones de extrema proximidad Necesarias en el acto del cuidado M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

24 RESPONSABILIDAD MORAL
ETICA DEL CUIDADO RESPONSABILIDAD MORAL DEL ACTO CUIDADOR Descubrimiento de la intimidad corporal Limitar la presencia de personas ajenas al acto Relacionado con la autonomía del paciente Valores profundos de las personas M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007

25 ETICA DEL CUIDADO Y CUIDADO DE LO INTIMO
CONFLICTOS DEL RESPETO A LA INTIMIDAD Conflictos del respeto a la autonomía Conflictos con los familiares Conflictos con otros cuidadores Conflictos con la institución Ética de la responsabilidad (consecuencias) M M HERNANZ, CEA SALUD MENTAL 2007


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