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בית ספר שולם עליכם 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ 1 Institucion Educativa: Scholem Aleijem Buenos Aires. Argentina.

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1 בית ספר שולם עליכם 2011 - תשע"א - תשע''ב קבוצה: ______________ שמות המשתתפים: ______________ 1 Institucion Educativa: Scholem Aleijem Buenos Aires. Argentina Director Gustavo Weich Equipo Directivo Area Judaica: Liora Cohen Ruti Jarmatz Movila: Tzipora Alfie Integrantes del equipo: Karina Grinberg Sara Gutman Tutora metodológica: Julie Kershenovich Tutora de contenidos: Rajel Korazim Directora de los proyectos "Shituf" y "Reshet.il" Gaby Kleiman Con el apoyo de: "Keren Pincus" para la Educación Judía en la Diáspora, Israel y "Proyecto Jail"

2 אישים בתרבות Aspectos particulares y universales de la sociedad israelí reflejados en las creaciones artísticas de las personalidades de la cultura de Israel, 2

3 Clase 1 “El arte, un reflejo más de la sociedad” 1.Imaginen que son profesores universitarios de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Hebrea de Jerusalem y que fueron invitados a la Universidad de Barcelona para disertar en un congreso internacional de Arte y Sociedad. El trabajo que realizarán consistirá en seleccionar la creación artística que ustedes consideren más relevante como reflejo de aspectos de la sociedad de su país. 3 2.Elijan a que universidad quieren representar y sepárense en tríos de trabajo para poder preparar su presentación.

4 3.Abran el archivo Arte y Sociedad y seleccionen la obra artística más adecuada para dicho fin. 4.Una vez realizada la selección júntense con los otros tríos de trabajo que eligieron la misma universidad, presenten y argumenten su elección dentro de ese nuevo grupo que formaron. 4 5.Discutan con su cuál de las tres opciones que eligieron es la más adecuada para su presentación. 6.Anoten en una hoja como van a presentar al resto de los participantes del congreso su trabajo.

5 5 7.Presenten su elección al resto del grupo en un rol play simulando que están en el congreso disertando su trabajo. 8.Luego de escuchar todas las presentaciones elijan y argumenten ¿cuál de todas estas frases que aparecen en el banner del congreso les parece la más indicada para colocar en el mismo? Argumenten su elección. “El arte como el único reflejo de una sociedad” “El arte, un espejo más para conocer aspectos de una sociedad” “El arte nos proporciona un disfrute individual” “El arte no puede ser reflejo de una sociedad”

6 Clases 2 y 3 Título de la clase “Etzleinu bajatzer” 1.Imaginen que como alumnos del Scholem Aleijem hacen un intercambio con alumnos de la escuela japonesa en Buenos Aires (para este propósito seleccionaron un video que les apoyara para contarles algo sobre Israel). 6 2.Al llegar a la escuela se encuentran con un problema de audio que tienen que solucionar. Por lo tanto tendrán que narrar ustedes mismos el video. a.Vean el video sin sonido una vez. b.Vuelvan a ver el video, esta vez escribiendo algunas ideas, palabras o frases que les gustaría incluir en su narración c.Compartan sus ideas con sus compañeros de equipo y armen la narración. Podrán incluir diálogos, frases ingeniosas, etc. d.Compartan con el resto del grupo su narración.

7 Una vez que hayan terminado esta fase de la consigna escuchen el video con audio y respondan a las siguientes preguntas oralmente: ¿Saben qué escucharon? ¿Saben qué significa Etzleinu Bajatzer? ¿En que piensan ustedes cuando oyen esta expresión? ¿Por qué creen que alguien quisiera escribir acerca de lo que hay en su patio? ¿Creen ustedes que “el patio” es una metáfora para algo más? Si es así, ¿qué creen que representa el patio? Si sabemos lo que el patio representa, y lo que hay en el patio ¿qué es lo que la autora del poema nos quiso contar? ¿Qué podemos aprender acerca de la sociedad israelí de esta canción? 7

8 Al finalizar lo anterior lean la letra de la canción: 8 אצלנו בחצר בצל עצי הזית באים בדרך כלל המון אורחים לקיץ לכל אחד מהם שפה משלו ודרך משלו להגיד שלום. בן מאיטליה אומר בונג'ורנו בת מצרפת אומרת בונז'ור קן מיפן אומר אוהיו כשהוא בא לביקור הי מהוואי אומר אלוהה טניה מבריטניה אומרת הלו כל מי שבא אלינו הביתה יש לו שלום משלו. צבענו את הגדר קצרנו את הדשא ילדי כל העולם יוכלו עכשיו לגשת לפתוח לרווחה את השער הירוק ולהביא ברכה מרחוק רחוק. ג'וניה מקניה תאמר לי ג'מבו יאן מיוון קלימרה יאמר צ'ין מסין יאמר ניכאומה ויישאר עד מחר גיל מברזיל יאמר בום דיא קוקו ממרקו יאמר אהלן והברכה שהוא יביא לי היא היפה מכולן. אצלנו בחצר בצל אילן פורח ילדי כל העולם באים להתארח אצלנו בחצר ילדי העולם כולו רוקדים במעגל ואומרים שלום. En nuestro patio Bajo la sombra de los árboles de oliva vienen asiduamente en el verano cantidad de visitantes. Cada uno de ellos habla en su propio idioma Y saluda en su propia lengua Ben, viene de Italia dice Buongiorno Una niña francesa dice Bonjour Ken deJapón dice Ohio, Cuando él nos viene a visitar Haola de Hawai dice aloha Tanya de Britania saluda hello Todos los que vienen a nuestra casa tienen su propio saludo Pintamos el cerco cortamos el césped Los niños de todo el mundo Ahora puede acceder de par en par y abrir la puerta verde Y traer una bendición desde su país. Junieh que vino de Kenia saluda Jumbo Yan de Grecia Kalimerha Qin vino de China y saluda Nichaumha Y se quedará hasta mañana. Gil de Brasil dijo Boom Dia Coco de Marruecos dice ahalan Y la bendición que me traerá la más bella será En nuestro patio a la sombra de un árbol en flor Los niños de todo el mundo llegaron para quedarse aquí en nuestro patio los niños del mundo danzan en un círculo Y dicen Shalom

9 3.Comparen la historia que la canción narra con la narración que ustedes hicieron, identificando similitudes y diferencias, usando el siguiente formato: 9 Nuestra narración se parece a la canción porque……. Nuestra narración es diferente a la canción porque…… 4.Finalizaremos contándoles algunos datos biográficos de la poetiza Nomi Shemer, autora de la canción.

10 5.Agrúpense en equipos y respondan a la pregunta: ¿Creen ustedes que esta canción podría servir para describir otras situaciones? ¿Cuáles? 10 6.A continuación socialicen sus repuestas con el resto del grupo. 7.Vean el siguiente video para reflexionar sobre las respuestas que propusieron anteriormente.

11 8. Respondan la siguiente pregunta y completen una tabla comparativa: ¿Se parecen el video de Etzleinu Bajatzer y el video de la escuela de Rogozin? 11 9. Completen la siguiente tabla a continuación de la observación del video: Diferencias entre video 1 y 2Similitudes entre el video 1 y 2

12 ¿Cuáles son las conclusiones que se difieren de esta tabla? 12 10. ¿Creen ustedes que esta canción le serviría al colegio Rogozin como himno? ¿Por qué? Si esta canción, se transformara en el himno de la Escuela Rogozin de Tel Aviv ¿le cambiarían el nombre? ¿Qué nombre le pondrían? ¿Por qué?

13 11. El tema de los trabajadores ilegales plasmado en el video observado de la escuela Rogozin es algo que preocupa a algunos ciudadanos israelíes. Los cineastas Kirk Simon y Karen Goodman reflejaron esto en un cortometraje documental que recibió un Oscar en la última edición de los premios. Observemos parte del corto “Stranger no more” de los cineastas mencionados anteriormente y envíen al sitio oficial del corto la siguiente encuesta. 13 a. Luego de ver el video sentimos... b. Luego de ver el video pensamos que... c. Esta película me ayudó a comprender que la sociedad israelí...

14 12- Lean reacciones de ciudadanos israelíes de diferentes blogs y comenten con sus compañeros las impresiones propias. 14 אלמלא היינו יודעים שנעמי שמר כתבה את השיר הרבה לפני שהתחילו לעסוק בסוגיית ילדי העובדים הזרים, היינו אומרים שממש חזתה את אשר עתיד לקרות, אבל אצלה בחצר כולם רצויים, כולם מברכים את כולם ולא מגרשים אף אחד !!! מישהו למעלה שכח, למישהו שם למעלה ליבו לאבן נהפך! אם מישהו במדינה אחרת יעשה כך לילדים יהודיים, מיד נזעק אנטישמיים שונאי יהודים!! אסור לגרש ילדי זרים, כאן הם נולדו ולכאן שייכים מדינת ישראל צריכה לשמש דוגמא לגישה אנושית וחמלה. הבעיה היא הקלות שיש פה בנושא השגת הגבול... נכון שבאמת כואב הלב כשחושבים על גירוש ילדים... אבל שוכחים שלמשל מאד מאד מפחיד אם לא מחריד להסתובב בתחנה המרכזית החדשה בת"א - בגלל אותם עובדים זרים...

15 Clases 4 y 5 Título de la clase: Algunos “Sonidos” de la sociedad israelí 1.Imaginen que son integrantes del departamento de marketing de una empresa Israelí, que tiene la representación del cantante Kobi Oz y se les ha encargado elegir para diseñar una de estas tres opciones: 2.Elijan una opción y agrúpense con los compañeros que eligieron la misma opción. a.Un grafitti para dar a conocer su forma de pensar. b.El póster que promociona el recital que dará en Tel Aviv. c.El ticket de ingreso al mismo 3.Abran el archivo Kobi Oz del computador que corresponda a su grupo. a.Lean la biografía, escuchen la entrevista y respondan las preguntas. b.Observar el video de you tube, lean la traducción de la canción respondiendo la guía. c.Al comprender de que se trata la canción observen nuevamente el video de you tube y piensen si la música coincide con los temas de la canción. d.Escriban las conclusiones en los cuadros de texto que están al final de cada archivo y realicen el trabajo solicitado en el punto 1. 15

16 Clases 6 y 7 Título de la clase: “Cada uno y su familia” 1.Imaginen que son críticos de literatura infantil y participan de un programa de televisión para chicos con el objeto de conocer aspectos de las sociedades del mundo a través de la literatura. 2.Prepararen el bloque que pertenece a Israel que durará 3 minutos y deberá ser mostrado en una forma creativa basándose en esta oportunidad en el cuento de Yehuda Atlas “Cada uno y su familia eligiendo diferentes herramientas como: Presentaciones power point Fotos narradas Movie maker Role playing Todas las presentaciones deberán contar con: Lean los datos biográficos del autor y los fragmentos seleccionados del cuento para que puedan identificar a lo largo de la lectura de los fragmentos y con la ayuda de las preguntas que formularemos a continuación, los aspectos característicos de la sociedad. a.una nota sobre el autor b.las razones por las cuales eligió esos aspectos para mostrar la sociedad israelí c.características particulares de la sociedad israelí d.características generales de todas las sociedades del mundo occidental. 16

17 Respondan: ¿Qué aspectos les llamó más la atención? ¿Por qué? ¿Cuáles les parece que son particulares de Israel y cuáles universales? ¿por qué? ¿Cuáles de ellos les parecen más relevantes para el fin que tienen: mostrar aspectos de la sociedad israelí? ¿por qué? 17 3. Presenten las producciones al resto del grupo

18 Clase 8 Título de la clase:”La sociedad israelí reflejada en el arte” 1.Seleccionen una producción bajo la siguiente consigna: ¿Cuál de las siguientes opciones resultó más significativa a la hora de entender la sociedad israelí? 2.Agrúpense con los compañeros que seleccionaron las mismas producciones que eligieron anteriormente y justifiquen en conjunto por qué les pareció más significativo. 18

19 3.Compartan con la clase entera la justificación para generar un debate y así llegar a nuevas conclusiones sobre que producciones artísticas reflejaron a su entender con más precisión aspectos de la sociedad israelí. 4.Completen en conjunto (la docente y el grupo en su totalidad) la siguiente tabla a modo de resumen de la unidad para puntualizar los aspectos universales y particulares que caracterizan a la sociedad israelí que fueron reflejados en las distintas creaciones artísticas de las personalidades de la cultura analizadas en la unidad: 19 Aspectos universales de la sociedad israelí reflejados a través del arte Aspectos particulares de la sociedad israelí reflejados a través del arte. 5.Piensen una frase para resumir las conclusiones de la tabla que escribieron en su joveret individual para luego comentarlas con el resto de los compañeros del curso:


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