La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Universidad del Futuro entre la Tecnología y el Humanismo Tijuana, 20 de abril de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Universidad del Futuro entre la Tecnología y el Humanismo Tijuana, 20 de abril de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad del Futuro entre la Tecnología y el Humanismo Tijuana, 20 de abril de 2007

2 ¿ el futuro de la educación superior?

3

4 ¿ un mundo de ciencia ficción? n social and economic progress is achieved principally through the advancement and application of knowledge World Development Report 1998/99

5 ¿ están listos los sistemas de educación superior?

6 esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación el desafío para el humanismo

7 el desarrollo económico está cada día más vinculado a la aplicación de los conocimientos y de la tecnología

8 conocimientos y crecimiento Brazil y Korea © K4D program

9 aceleración de la creación de nuevos conocimientos...

10 el desarrollo económico no es secuencial n saltos cualitativos gracias a la tecnología n no se trata siempre de inventar nuevos productos sino de adaptar tecnologías existentes n calidad de los productos exportados

11 aplicación del conocimiento para combatir el hambre Wheat Yields in Argentina and India 1885-1995 Adapted from: Pardey, Chang-Kang and Alston

12 resolución de problemas de medio ambiante

13 el conocimiento para la seguridad

14

15

16

17

18

19 preparación para los desastres n sismologia n vulcanologia n climatologia (inundaciones, tsunamis, sequías, etc.)

20 prepararse para las catástrofes naturales

21 esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación

22 cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación

23 Female Male Relative Earning Gaps Are Increasing los individuos se benefician de la inversión en educación

24 Corea y México 1960 1980 2000 80 % 3% 17% 49% 42% 9% 18% 55% 26% 1960 1980 2000 92% 7% 1% 74% 20% 52% 6% 38% 11%

25 cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio

26 cambios en las habilidades requeridas en EEUU (1960 – 1998) Source: Autor, Levy, and Murnane (2003) “The Skill Content of Recent Technological Change: An Empirical Exploration,” Quarterly Journal of Economics.

27

28 OECD Average resultados PISA

29

30 cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio n educación a lo largo de la vida

31 de la infancia…

32 … a la sabiduria

33 universidad del futuro postgrados licenciatura educación continua

34 cambios en los requerimientos de aprendizaje n niveles más altos de calificación n flexibilidad para adaptarse al cambio n educación a lo largo de la vida n aprender a aprender (y a desaprender)

35

36

37 nuevas formas de aprendizaje (I) n información presentada de multiples formas  mayor motivación y eficiencia del aprendizaje n superación de la distancia espacial y temporal entre maestro y alumno

38 nuevas formas de aprendizaje (II) n mayor individualización y flexibilización del aprendizaje  adecuado a las necesidades particulares  redes de trabajo colaborativo (comunidades virtuales) entre  maestros y alumnos  maestros y maestros  alumnos y alumnos

39 “En el siglo veinte-uno, la gente podrá estudiar lo que quieren, cuando quieren, donde quieren, y usando el idioma que prefieren, de manera electrónica.“ Peter Knight, julio de 1994

40 esquema de la presentación conocimiento y tecnología para el desarrollo las cambiantes necesidades de educación e investigación el desafío para el humanismo

41 oportunidades o desafíos?

42 tecnología o humanismo? n el peligro de la tecnología n las nuevas exigencias de ética n oportunidades n creatividad n una visión audaz

43 “Little Boy”

44

45

46 cultura y valores n ciencia y tecnología vs. humanidades n idioma y cultura n valores positivos u tolerancia y respeto al otro u resolución pacífica de conflictos u valores democráticos

47

48 dimensiones de ética n integridad en la gestión u manejo de los recursos u gestión académica (admisión y examenes) n investigación científica y conflictos de intereses n donaciones y valores humanos n impacto en el medio ambiante u uso de energía u reciclaje u inversiones n aporte a la comunidad

49 enlaces con la comunidad

50 n educación y salud n educación en contra de la pobreza n educación para la paz

51 oportunidades n secundo chance u educación continua u educación a distancia u reconocimiento de habilidades adquiridas n aprendizaje autónomo n recursos educativos “abiertos” n sistemas abiertos

52 MIT’s Open CourseWare

53 recursos educativos abiertos en China

54 comunidades virtuales de aprendizaje

55

56

57 el Banco de Crédito de Corea n sistema abierto con más de 10.000 instituciones n reconocimiento de los aprendizajes adquiridos dentro o fuera de instituciones educativas n otorgación de diplomas oficiales

58 ceremonia de grado

59 creatividad n inventar n experimentar n pensar afuera de los esquemas tradicionales n tomar riesgos n romper las reglas n cometer errores n disfrutándolo

60

61 una visión hasta el futuro

62 una visión audaz n Universidad de Oulu n Universidad de Clemson

63

64 ventas de Nokia

65 Universidad Clemson (NC) n universidad “land grant” enfoquada en agricultura y ingenería mecánica n región en transformación n alianza estratégica con BMW para llegar a ser la primera universidad de investigación en el area de automoviles y carreras automovilísticas n meta es ser # 20

66

67

68

69

70 la universidad de ladrillo

71 la universidad clic

72

73 compitiendo en la sociedad del conocimiento

74

75

76

77

78 ¿cual es su visión hacia el futuro?

79


Descargar ppt "La Universidad del Futuro entre la Tecnología y el Humanismo Tijuana, 20 de abril de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google